Menú Cerrar

El Día Mundial de la Salud reivindica el papel de la enfermería

El Día Mundial de la Salud reivindica el papel de la enfermería

Al menos hacen falta seis millones más de estos trabajadores para atender las emergencias sanitarias globales, revela la OMS


Hoy es el día Mundial de la Salud. Y está dedicado en honor a los 28 millones de enfermeras y enfermeros del mundo, vanguardia de la lucha contra el COVID-19. Pero, un informe revela que al menos hacen falta seis millones más de estos trabajadores para atender las emergencias sanitarias globales.

El día mundial, conmemora la creación en esta fecha de 1948 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y este 2020, la OMS marca la importancia de esta profesión, porque además es el Año Internacional de la Enfermería, pero ha sido la pandemia de COVID-19 la que ha puesto en alto su vital y heroico trabajo.

Enfermeras y enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema sanitario y hoy muchos de ellos se encuentran en el frente de la batalla contra el COVID-19”, destacó con ocasión de la jornada de homenaje el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, se recuerda que la salud no es solo el estado estable del organismo, o la ausencia de enfermedades; tiene que ver que los ciudadanos tengan todas sus necesidades satisfechas, como lo establece la OMS.

Pero, este año se ha dedicado al rol de los enfermeros. Y en el informe revelado, por la OMS, junto al Consejo Internacional de Enfermeras (ICN), detalla que entre 2013 y 2018 el número de enfermeros y enfermeras aumentó en 4,7 millones, aún es insuficiente.

Regiones como África, el sureste asiático, el Mediterráneo Oriental o Latinoamérica son las que sufren mayor escasez de estos profesionales, que en un 90 por ciento de los casos son mujeres y representan más de la mitad de los profesionales sanitarios.

El estudio también muestra un reparto desigual, en el que una mitad de la población mundial (generalmente países desarrollados) acumula un 80 por ciento de los profesionales de enfermería, y países como la India, pese a los problemas de su sistema sanitario, exportan muchos de estos trabajadores a naciones más ricas.

El documento concluye que, para hacer frente al insuficiente número de enfermeras y enfermeros, los países con falta de profesionales deben incrementar su número a un ritmo anual del 8 por cieno, lo que costaría cada año aproximadamente 10 dólares por habitante.

Las recomendaciones del informe se han convertido en una llamada urgente de ayuda en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha puesto al límite las redes sanitarias incluso de países desarrollados, que a menudo importan profesionales de enfermería de tradicionales “canteras” como la India o Filipinas.

“Los líderes políticos deben comprometerse a seguir las recomendaciones, que a la luz del COVID-19 ya no son opcionales”, subrayó el consejero delegado de ICN, Howard Catton, quien aseguró que ahora la falta de estos trabajadores puede costar vidas y aumentar las tasas de infección y letalidad del coronavirus.

Esta pandemia ha demostrado que estar mejor preparado en el sector sanitario además es vital para la salud de la economía, e incluso para las libertades personales, a la vista del confinamiento que muchos países tuvieron que implementar, apunta el enfermero británico.

El COVID-19 causa un gran impacto a la profesión, sobre todo, en los países más afectados por la pandemia un alto porcentaje de los enfermos son estos trabajadores, contagiados cuando atendían a los pacientes.

Aunque no hay cifras globales, en uno de los países más afectados por la pandemia, España, se calcula el 14 por ciento de los casos confirmados son trabajadores sanitarios, muchos de ellos enfermeras, y en Italia el porcentaje es del 9 por ciento.

Tampoco hay cifras exactas de enfermeros y enfermeras fallecidos, aunque de acuerdo con Catton son al menos un centenar, incluidos 23 de ellos en Italia.

Muchos sanitarios se han infectado por la falta de equipamiento de emergencia, como mascarillas o trajes de protección, advierten OMS e ICN, que incluyen en el informe la exigencia de invertir más en este material.

El informe no olvida la brecha de género y subraya que, aunque la mayor parte de los profesionales de la enfermería son mujeres, muchos de los puestos de responsabilidad del sector son ocupados por hombres.

OMS e ICN llaman en la jornada de hoy, a través de su informe, a mejorar las condiciones de trabajo de una profesión que estos meses está sufriendo especialmente y sugieren que cada país establezca un enfermero o enfermera jefe a nivel nacional para coordinar a estos profesionales.

Sin enfermeros y enfermeras, comadronas y otros trabajadores sanitarios, los países no pueden ganar la batalla contra las epidemias, lograr la cobertura sanitaria universal o los objetivos de desarrollo sostenible, concluyen las dos organizaciones.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com / EFE

Publicado el: 2020-04-07 09:30:29
En la sección: SALUD – El Carabobeño

Noticias relacionadas

Desarrollan en Rusia una vacuna contra el COVID-19 que podrá ser administrada por vía nasal #30May - AlbertoNews

Desarrollan en Rusia una vacuna contra el COVID-19 que podrá ser administrada por vía nasal #30May – AlbertoNews

Vector, centro de investigación estatal de virología y biotecnología de Rusia, ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus que podrá ... Leer más
El tabaco "ata y te mata" y empeora síntomas del COVID-19, recuerda Sanidad

El tabaco «ata y te mata» y empeora síntomas del COVID-19, recuerda Sanidad

Con la celebración de este día sin tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda los "efectos perjudiciales" que ... Leer más
Investigadores creen que los hombres con dedos anulares largos podrían tener menos probabilidad de morir por coronavirus - AlbertoNews

Investigadores creen que los hombres con dedos anulares largos podrían tener menos probabilidad de morir por coronavirus – AlbertoNews

Los varones con dedos anulares largos tienen un riesgo menor de morir por coronavirus y una probabilidad mayor de desarrollar síntomas leves tras ... Leer más
"Mi miedo era morir sola en Nueva York": la historia de una venezolana que superó la COVID-19 en EEUU - AlbertoNews

«Mi miedo era morir sola en Nueva York»: la historia de una venezolana que superó la COVID-19 en EEUU – AlbertoNews

Dahiana Araujo es una migrantes venezolana de 33 años que vivió una experiencia terrorífica: contagiarse con COVID-19 en Nueva York ... Leer más
Cargando...
Publicado en Salud

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio