Menú Cerrar

“El gobierno se burla de la salud de nuestros hijos”, dicen familiares de pacientes de Hematología del JM

“El gobierno se burla de la salud de nuestros hijos”, dicen familiares de pacientes de Hematología del JM

Cuando Nury Rondón llevó a su hijo Jhon a Hematología del JM de los Ríos por primera vez, la rodearon tantos médicos que se asustó. La cantidad de personal que había y el funcionamiento de los procedimientos la asombraron. Ahora, a inicios de 2020, Jhon ya tiene 13 años y el servicio de Hematología carece de agua corriente, suspendió consultas y cada día tiene menos trabajadores.

“Ahora me da pánico entrar porque no hay nada. Antes había agua, enfermeras, muchos médicos, pero todos se van”, dijo Rondón este 23 de enero en la entrada del centro pediátrico más importante del país.

Madres, padres y representantes del servicio de Hematología del JM de los Ríos protestaron la mañana del jueves. Con pancartas en sus manos, exigieron la reparación de la infraestructura, el suministro de agua de manera continua, la optimización del quirófano, la contratación de personal y la dotación de insumos, reactivos y tratamientos.

“Saber que mi hija está en peligro y llegar y ver las condiciones del hospital no es fácil. Entramos al servicio y no hay agua. Cuando mi hija tiene un procedimiento, vomita todo el día y no hay agua para enjuagar el pato (orinal). Tenemos que cargar tobos de agua por las escaleras”, expresó Mary Lobo, madre de una niña de ocho años con linfoma no hodking.

El mismo día en que el gobernante Nicolás Maduro presentaba su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), los familiares de los niños de Hematología entregaron en el Ministerio de Salud una carta para pedir auxilio por la situación del servicio, pero aún no han obtenido respuestas concretas.

“El techo está a punto de caerse en el servicio por las filtraciones que hay. No hay insumos. Los médicos son profesionales de calidad, pero trabajan con las uñas. Hasta ellos mismos se están yendo del hospital”, destacó Manuel Barrios, padre de una adolescente con talasemia mayor.

El quirófano del servicio permanece cerrado por falta de condiciones. Luego de que se anunciara la suspensión de las consultas, las autoridades del hospital iluminaron el área y rasparon y pintaron una pared sin impermeabilizarla, en contra de las normas de bioseguridad que requiere el espacio.

Ya no practican procedimientos como punciones lumbares, biopsias u otras intervenciones necesarias para diagnosticar pacientes. Ahora dependen de los quirófanos centrales de la torre de hospitalización,  que están inoperativos por la ausencia de agua y la falla del ascensor que trasladaba a los pacientes hasta allá.

Protesta en el JM de los Ríos hematología

 

“Cada martes se hacen punciones lumbares a aproximadamente 25 niños, pero desde el mes de diciembre no se les están haciendo. Esos niños no han recibido tratamiento”, indicó la madre de un adolescente con leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo, quien prefirió resguardar su identidad.

El servicio de Hematología atiende en promedio a 500 pacientes al mes, pero solo hay cinco médicos adjuntos. Este 21 de enero, los especialistas enviaron una comunicación a la directiva del hospital en la que reportaban que acumulaban 43 punciones lumbares atrasadas: 18 de la semana anterior y 25 de esta semana.

La falta de reactivos e insumos impide que se realicen análisis de laboratorio como hematologías completas, frotis de sangre, exámenes de coagulación y pruebas para detectar hemoglobinopatías. Los medicamentos también son escasos y solo se están aplicando los protocolos de quimioterapias que comenzaron en diciembre de 2019.

Los padres además denunciaron que desde hace un año no cuentan con el medicamento Exjade (deferasirox), necesario para disminuir la sobrecarga de hierro en los niños que se transfunden con frecuencia.

¿Qué voy a esperar?, ¿que el niño se me muera? ¿A dónde voy a ir? Señor ministro, por favor escuche. Esto no es un cuento, esto está pasando de verdad”, señaló Rosa Murillo, madre de Miguel Berrío, adolescente con talasemia mayor que se atiende en el servicio desde hace 13 años.

hematología jm

A la espera de trasplantes

Cada noche, Zulema González se levanta a constatar que su hijo Juan no haya sufrido otro accidente cerebrovascular. A sus 10 años, y con una anemia drepanocítica a cuestas, Juan sigue esperando por un trasplante de médula ósea que no llega desde hace tres años.

La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) les ha ofrecido llevarlos a Cuba y a Turquía para ser trasplantados, pero la propuesta no ha ido más allá de las palabras y los viajes no se han concretado.

“No es justo. El gobierno se burla de la salud de nuestros hijos. No es justo que tengamos que estar paradas aquí afuera del hospital para que los niños sean atendidos como debe ser. Ellos están amparados por unas medidas pero se nos van a morir si seguimos como estamos”, dijo González.

Hematología es uno de los 14 servicios amparados por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Sin embargo, la lista de pacientes que deben recibir trasplantes sigue creciendo. Según Katherine Martínez, directora de la organización no gubernamental Prepara Familia, actualmente en el hospital hay 39 niños que requieren trasplantes de médula.

“Pero no solo son los trasplantes de médula ósea, sino también los trasplantes de riñón, en Nefrología, y los de córnea, por ejemplo. El Sistema de Procura de Órganos y Tejidos está suspendido desde 2017”, agregó.

hematología jm

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com / Mariana Souquett | @nanasouquett

Publicado el: 2020-01-23 18:01:42
En la sección: Salud – Efecto Cocuyo

Noticias relacionadas

Diez claves sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV

Diez claves sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV

Un nuevo coronavirus se ha convertido en la más reciente amenaza a la salud pública mundial a inicios del año ... Leer más
¡Colapso en Barquisimeto! Médicos obligados a resolver con lo que tengan a su alcance

¡Colapso en Barquisimeto! Médicos obligados a resolver con lo que tengan a su alcance

Lapatilla enero 27 2020, 6:10 am El fin de semana pasado atendieron en pupitres, ahora es una silla metálica que ... Leer más
En Pronto Socorro atienden hasta 50 pacientes un fin de semana

En Pronto Socorro atienden hasta 50 pacientes un fin de semana – Diario Avance

Disminuyeron los casos de diarrea y vómitos ILDER MAESTRE “Los sábados y domingos las personas se quedan en sus casas ... Leer más
Publican imágenes del coronavirus nCoV Chino

China afirma que el coronavirus se vuelve cada vez más contagioso

La capacidad de transmisión del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 56 personas en China, se está ... Leer más
Cargando...
Publicado en Salud

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio