Menú Cerrar

Emergencia humanitaria: Pacientes pagan de su bolsillo reparaciones de las maquinas de diálisis – AlbertoNews

Emergencia humanitaria: En menos de una semana mueren siete pacientes renales por falta de tratamiento en Lara - AlbertoNews

Fueron más de 400 mil pesos los que tuvieron que reunir 32 pacientes de diálisis que cumplen tratamiento en el Hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela en San Cristóbal, para arreglar el motor del sistema de ósmosis.

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.

Y es que por cuatro meses, este aparato estuvo dañado, el cual no tuvo una respuesta oportuna por parte del Gobierno nacional para dar solución a la problemática, que podría traer complicaciones a corto y largo plazo.

Es entonces cuando las personas cansadas de esperar, decidieron recaudar los recursos y cancelar a un técnico el mantenimiento, para así salvar sus vidas y no sufrir algún tipo de crisis a causa del daño.

Este sistema es el encargado de llevar a las máquinas el agua purificada y libre de contaminantes para poder realizar la terapia, pero debido a la avería, los trabajadores de este centro de salud estuvieron pasando el vital líquido que viene directo de la tubería por un filtro de «carbón y arena para retirar algunas partículas».

El pasado mes de diciembre, el equipo de la Prensa del Táchira conversó con un trabajador de este centro de salud, quien para ese entonces, le indicó que el agua entra en contacto directo con la sangre, por lo cual este líquido debe ser estéril y libre de cualquier contaminante, «porque la membrana por donde se hace la diálisis es permeable al agua y los solutos, y si está contaminada, puede pasar al torrente sanguíneo y traerle al paciente una gran cantidad de complicaciones» expresó.

Entre ellas, una reacción algún pirógeno, fiebre, escalofríos, dolor muscular, o hasta intoxicación por plomo o aluminio, entre otras patologías.

Hoy día, La ósmosis abastece 13 «riñones artificiales» para atender a 32 pacientes, de los cuales dos son VIH positivo, siendo el Hospital del Seguro Social, el único centro de salud con este tipo de pacientes.

Para leer la nota completa, pulsa aquí 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / JZapata

Publicado el: 2021-01-27 08:16:08
En la sección: Salud – AlbertoNews – Periodismo sin censura


Volver al inicio