Menú Cerrar

EN DETALLE | Así avanza el coronavirus en América Latina, país por país: más de 100 mil casos y 5.200 muertos – AlbertoNews

EN DETALLE | Así avanza el coronavirus en América Latina, país por país: más de 100 mil casos y 5.200 muertos - AlbertoNews

El coronavirus provocó más de 171.000 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre de 2019, según un balance establecido a las 14:00 GMT de este martes por la Universidad Johns Hopkins en base a fuentes oficiales. En América Latina, los muertos ascendieron a 5.272.

Por Infobae

Desde el comienzo de la pandemia, se contabilizaron más de 2.400.000 casos de contagio en 191 países o territorios, mientras que en la región llegan a los 107.854 los infectados.

En América Latina, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 40.814, seguido por Perú (16.325) y Chile (10.507).

Las últimas novedades país por país en América Latina

Brasil (40.814 casos – 2.588 muertos)

Brasil registró en las últimas 24 horas 113 nuevos decesos por el COVID-19, hasta alcanzar los 2.588 fallecimientos, mientras los casos confirmados ya llegan a 40.814, informó el Ministerio de Salud, que decidió ampliar hasta los 46 millones el número de test previstos para la población.

La nueva cifra de muertes causadas por el coronavirus supone una escalada de un 4,58 % en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud informó en un primer momento que el número de fallecidos en el último día era de 383, lo que hubiera supuesto un nueva máxima, pero minutos más tarde corrigió la estadística.

Perú (16.325 casos – 445 muertos)

Perú duplicó los casos de pacientes ingresados con COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que han llegado a 385 para 525 camas disponibles a nivel nacional, lo que ha creado una situación grave que fue admitida este lunes por el presidente Martín Vizcarra.

El gobernante reconoció la reducción en la capacidad de atención para los pacientes graves, que se incrementaron en 218 en las últimas horas, y dijo que las autoridades saben “perfectamente” que “estas semanas son las más difíciles de la enfermedad” en el país.

Chile (10.507 casos – 139 muertos)

Las autoridades sanitarias de Chile informaron que durante la última jornada detectaron 419 nuevos contagios por coronavirus, que suman 10.507 casos, y fallecieron 6 personas, con un total de 139 víctimas desde el inicio de la pandemia.

Con más de 10.500 contagiados, Chile es el tercer país de Latinoamérica con más casos positivos detectados, por detrás de Brasil y Perú, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Esto se debe, en parte, a que Chile es el país de la región que lleva a cabo más exámenes de coronavirus por millón de habitantes, con 118.827 tests.

Ecuador (10.128 casos – 507 muertos)

El presidente Lenín Moreno afirmó que Ecuador “enfrenta el momento más crítico de su historia”, por los efectos de la pandemia del COVID-19 y una “economía debilitada” por el “endeudamiento irresponsable y la corrupción galopante” que, a su criterio, se produjo en el gobierno de su antecesor, Rafael Correa (2007-2017).

“Heredamos un país con una deuda que superó los 65.000 millones de dólares” y unas “arcas vacías”, sin “ningún fondo de previsión para contingencias”, se quejó el mandatario.

México (8.772 casos – 712 muertos)

El Gobierno de México anunció este martes la entrada en la fase 3 de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 marcada por una aceleración de contagios de COVID-19, por lo que formalizará en breves la extensión de las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de mayo.

“Hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido donde se acumulan una gran cantidad de contagios”, informó en conferencia de prensa el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

Según el reporte más reciente de las autoridades sanitarias, México suma 8.772 casos y 712 fallecidos.

República Dominicana (4.964 casos – 235 muertos)

La República Dominicana suma 235 muertos y 4.964 personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 y, según las autoridades, el país se acerca a la “meseta” en la curva de contagios, al cumplirse un mes de que se decretara el toque de queda.

Cuando entró el vigor el toque de queda, el 20 de marzo, el país contabilizaba 2 muertos y 72 infectados, cifra que se ha disparado de manera exponencial en estas semanas, según datos oficiales.

Panamá (4.658 casos – 136 muertos)

Panamá registró 10 muertes más por el COVID-19 que elevan a 136 las defunciones, y sumó 191 nuevos casos, con un total de 4.658 contagios confirmados, dijeron este lunes las autoridades de salud.

En aislamiento domiciliario se encuentran 3.954 pacientes con síntomas leves, de los que 953 están en hoteles que temporalmente funcionan como hospitales, indicaron las autoridades en el recuento diario de datos.

Colombia (3.977 casos – 189 muertos)

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes que la cuarentena para combatir el coronavirus se prolongará hasta el próximo 11 de mayo y que incluirá entre sus excepciones a los sectores de la construcción y manufacturero.

“Hemos tomado la decisión de extender el aislamiento preventivo obligatorio, inicialmente hasta el 11 de mayo, dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y responsabilidad”, dijo sobre la cuarentena que comenzó el pasado 25 de marzo y que ya había sido alargada hasta el 27 de abril.

Argentina (3.031 casos – 145 muertos)

Argentina alcanzó este lunes los 3.031 positivos por COVID-19 después de que se confirmasen 90 nuevos casos, mientras que los fallecimientos ya son 145 tras producirse 11 más en las últimas 24 horas.

Los nuevos decesos corresponden a tres mujeres de la provincia de Río Negro (sur), un hombre y una mujer de Córdoba (centro), una mujer de la ciudad de Buenos Aires, otra mujer de Chaco (norte) y un hombre de Mendoza (oeste), según el reporte vespertino diario del Ministerio de Salud.

Cuba (1.087 casos – 36 muertos)

Cuba registró este lunes 52 nuevos positivos del COVID-19, que elevan el número de casos a 1.087, y se confirmó la muerte de otras dos personas para un total de 36 fallecidos, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los nuevos fallecidos son un hombre de 77 años y una mujer de 72 que ya padecían otras enfermedades crónicas graves, informó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su intervención televisiva diaria.

De los 52 nuevos casos, 30 corresponden a la ciudad de La Habana y todos son cubanos a excepción de un ciudadano boliviano.

Costa Rica (662 casos – 6 muertos)

El Gobierno de Costa Rica reportó este lunes solo dos casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2 e informó que el cierre de fronteras a los extranjeros establecido desde mediados de marzo se extenderá al menos hasta el 15 de mayo.

El cierre de fronteras estaba estipulado hasta el 30 de abril y las autoridades decidieron este lunes ampliar la medida al menos hasta el 15 de mayo.

Bolivia (598 casos – 34 muertos)

El coronavirus está presente en todas las regiones de Bolivia, incluida la amazónica de Beni, que se había librado de la enfermedad desde algo más de un mes.

El último reporte del Ministerio de Salud refleja 34 fallecidos y 598 casos de COVID-19 en Bolivia, donde los primeros positivos fueron confirmados el pasado 11 de marzo.

La región amazónica de Beni, fronteriza con Brasil, no había registrado casos confirmados desde entonces, pero el último informe incluye dos positivos, sin fallecidos.

Uruguay (535 casos – 11 muertos)

El Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (Inac) expresó este lunes su preocupación por la “grave situación” que atraviesa Europa ante la crisis por el coronavirus y los problemas que esto genera para poder colocar sus productos en ese mercado.

Así lo explicó el presidente del Inac, Fernando Mattos, durante una conferencia de prensa virtual, en la que también participaron autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Ministerio de Desarrollo Social.

En Uruguay, el coronavirus dejó 11 muertos y hay 535 infectados.

Honduras (494 casos – 46 muertos)

Los casos de coronavirus en Honduras aumentaron este lunes a 494, mientras que los decesos se mantienen en 46 por tercer día consecutivo, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 131 pruebas PCR hechas hoy por el Laboratorio Nacional de Virología y laboratorios privados, 17 dieron positivo, con las que los contagiados ya suman 494, dijo en cadena nacional de radio y televisión, el portavoz del Sinager, Francis Aguilar.

Guatemala (294 casos – 7 muertos)

El viceministro de Salud guatemalteco Rodolfo Galdámez Orellana fue destituido este lunes y será investigado por las autoridades acusado de corrupción, informaron varias fuentes oficiales.

La salida de Galdámez, confirmada por el Gobierno de Guatemala, se une a la de otro viceministro de Salud que también fue removido del cargo este lunes, Héctor Marroquín Barrios, tras asumir hace un mes.

Venezuela (285 casos – 10 muertos)

Venezuela registra 29 nuevos casos de COVID-19 y suma un fallecido, con lo que sube a 285 el número de contagiados y a 10 el de decesos desde el pasado 13 de marzo, cuando se reportaron los dos primeros infectados, informó este lunes Delcy Rodríguez.

Según la alta funcionaria, en Nueva Esparta (norte) se contabilizan 21 nuevos casos, 7 en Miranda (norte) y uno en Portuguesa (centro).

El Salvador (225 casos – 7 muertos)

El Salvador recibió este lunes un cargamento con 2 millones de tabletas de hidroxicloroquina, medicamento utilizado por las autoridades sanitarias del país para tratar el COVID-19, informó el Ministerio de Salud.

“Con esta adquisición, brindaremos a los pacientes positivos un abordaje adecuado bajo los protocolos de atención necesarios. Nos hemos esforzado en abastecer de medicamentos la red de salud”, señaló la cartera de Salud, sin precisar el país en el que fue adquirido el cargamento ni el monto invertido.

Jamaica (223 casos – 6 muertos)

El aumento de positivos en Jamaica ha provocado un aumento de la presión sobre el Gobierno para que interrumpa la actividad económica a excepción de los servicios esenciales, tal y como ocurre en otros territorios afectados por el virus.

Medios locales señalan que la presión sobre el Ejecutivo tiene relación directa con un brote del COVID-19 registrado en un centro de atención telefónica en Saint Catherine, distrito del sureste de la isla, donde 32 trabajadores dieron positivo en 24 horas, de lo que fue informado el pasado día 15.

Paraguay (208 casos – 8 muertos)

La Cámara Baja de Paraguay aprobó este lunes el desafuero de dos legisladores imputados por incumplir la cuarentena que rige para contener el COVID-19, entre ellos una diputada que fue a Perú con una senadora que la semana pasada fue expulsada de su escaño por la misma causa.

Sin embargo, la pérdida de investidura no fue planteada en la Cámara de Diputados, que atendiendo a la solicitud de la Justicia votó por el desafuero de Del Pilar Medina, del gobernante Partido Colorado, y de Edgar Medina, del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

Haití (57 casos – 3 muertos)

Las exigentes condiciones impuestas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití para el regreso de sus ciudadanos bloqueados en países extranjeros como consecuencia del cierre de fronteras para frenar el contagio del coronavirus impiden o complican el retorno de muchos de ellos.

Es el caso de Christianna Exhilomme Cherilus, 69 años, varada en West Palm Beach, Florida (Estados Unidos), que relató a Efe su situación en conversación telefónica.

“No sé qué hacer, estoy atascada. No tengo los medios económicos para cumplir con las condiciones impuestas por el gobierno. No tengo los recursos para seguir viviendo allí. Quiero volver a mi país”, se quejó.

Nicaragua (10 casos – 2 muertos)

Las clases en las escuelas públicas, en la modalidad de primaria y secundaria, así como en las universidades estatales, se reanudaron este lunes después de las largas vacaciones por la Semana Santa, y en medio de la pandemia del coronavirus que se ha cobrado la vida de dos personas en el país.

El asesor presidencial en temas de educación, Salvador Vanegas, dijo a medios oficiales que en los colegios públicos activaron los protocolos del Ministerio de la Salud relacionados con las medidas de prevención ante el COVID-19, entre ellos el lavado de manos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / Kenyer Jaramillo

Publicado el: 2020-04-21 12:06:51
En la sección: Salud – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio