Menú Cerrar

EN DETALLE | Así avanza el covid-19 en América Latina, país por país: Mil muertos en tres días y más de 80 mil casos – AlbertoNews

EN DETALLE | Así avanza el covid-19 en América Latina, país por país: Mil muertos en tres días y más de 80 mil casos - AlbertoNews

El coronavirus provocó más de 146.000 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre de 2019, según un balance establecido a las 14:00 GMT de este viernes por la Universidad Johns Hopkins en base a fuentes oficiales. En América Latina, los muertos ascendieron a 3.947.

Por Infobae

Desde el comienzo de la pandemia, se contabilizaron más de 2.100.000 casos de contagio en 191 países o territorios, mientras que en la región llegan a los 84.286 los infectados.

En América Latina, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 30.891, seguido por Perú (12.491) y Chile (8.807).

Las últimas novedades país por país en América Latina

Brasil (30.891 casos – 1.952 muertos)

El Gobierno del estado nororiental brasileño de Pernambuco, que administra territorialmente el archipiélago de Fernando de Noronha, el más importante y turístico de Brasil, decretó la cuarentena obligatoria en las 21 islas como medida para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19.

Entre el 20 y el 30 de abril, según la disposición de las autoridades regionales, los poco más de 3.500 residentes del archipiélago solo podrán salir de sus residencias para abastecerse con víveres y alimentos, comprar remedios y recibir atención médica, de acuerdo con un decreto regional.

Perú (12.491 casos – 274 muertos)

Las autoridades de Perú reportaron este jueves el primer día en que se presentaron más personas recuperadas que infectadas con COVID-19, una enfermedad que hasta el momento llega a 12.491 casos y ha causado 274 muertos en el país.

El presidente Martín Vizcarra y el Ministerio de Salud (Minsa) informaron que 3.012 personas fueron dadas de alta en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos casos fueron tan solo 1.016.

Este jueves también se conoció el segundo caso de un bebé con la enfermedad, así como la recuperación de un anciano de 90 años, que Vizcarra consideró “un símbolo de esperanza” para su país.

Chile (8.807 casos – 105 muertos)

El Ministerio de Salud de Chile anunció que el próximo lunes comenzarán a repartir el llamado “carné COVID”, que permitirá identificar a las personas que hayan superado el virus o estén inmunizados.

“Vamos a iniciar la entrega del carné COVID, un instrumento que identifica a las personas que con altísima probabilidad ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a reinfectarse y también no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros”, dijo en su rueda de prensa diaria el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich.

Ecuador (8.225 casos – 403 muertos)

La situación sanitaria en la provincia de Guayas, epicentro de la pandemia del coronavirus en Ecuador, puede ser mucho peor de lo descrito hasta ahora por las autoridades, tras confirmarse un desfase de 5.700 fallecimientos durante la primera quincena de abril.

“En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas”, dijo el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en esa zona, Jorge Wated, en una rueda de prensa virtual.

Teniendo en cuenta que el “promedio usual mensual (en Guayas) es de aproximadamente 2.000 personas”, el desfase a estas alturas sería de unos 5.700 muertos por encima de lo habitual, lo que el alto funcionario atribuyó a “diferentes causas”: “COVID, presunto COVID y muertes naturales”.

México (6.297 casos – 486 muertos)

El gobierno de México hizo este viernes un llamado a médicos generales y especialistas, mayores de 60 años, a que se sumen al sistema de salud mexicano en hospitales que no atiendan a pacientes con coronavirus para así paliar la carencia de galenos en hospitales públicos.

“Debemos estar completos ante incremento de casos (de coronavirus)”, detalló el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera.

Explicó que esto responde a un plan de prevención debido a que, de acuerdo a las proyecciones de especialistas, será en los primeros días del mes de mayo cuando se crezca el número de hospitalizados e ingresados en terapia intensiva “y se van a requerir más médicos para atenderlos”.

Panamá (4.016 casos – 109 muertos)

Panamá sumó seis muertes más por COVID-19 y 265 nuevos casos, para llegar a 109 defunciones y a un acumulado de 4.016 contagios confirmados de la enfermedad, dijeron las autoridades de salud panameñas.

Un total de 326 enfermos se encuentran hospitalizados, de los que 227 están en sala y 99 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que 3.483 están en aislamiento domiciliario.

Pacientes recuperados que han pasado por pruebas de laboratorio se contabilizan 98, y 1.809 que se han restablecidos clínicamente tras cumplir la cuarentena y no tener ya síntomas.

República Dominicana (3.755 casos – 196 muertos)

El Gobierno de la República Dominicana impuso el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos y lugares de trabajo a partir de este jueves para hacer frente a la expansión del coronavirus.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, pidió a la población que respete esta directiva, pero no aclaró si se plantea imponer algún tipo de sanción a quien incumpla la orden.

“Ahora que estamos dictando de manera obligatoria (al) salir a la calle y en los lugares de trabajo el uso de mascarillas. Que por favor se use, se respete el uso de mascarillas en estos desplazamientos hasta tanto se tomen medidas más restrictivas en esa dirección”, dijo el ministro en una rueda de prensa virtual.

Colombia (3.233 casos – 144 muertos)

El Ministerio de Salud de Colombia informó de 128 casos nuevos de COVID-19 que ampliaron la cifra de contagiados a 3.233, mientras que 13 personas fallecieron, lo que elevó a 144 los muertos por la enfermedad en el país.

Sobre las nuevas víctimas mortales, las autoridades detallaron que cinco vivían en Bogotá y cinco en el Valle del Cauca (dos en Cali, dos en Palmira y uno en Buenaventura). Las otras tres fallecieron en Pereira (Risaralda), Villavicencio (Meta) y Tumaco, ciudad del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Argentina (2.669 casos – 124 muertos)

El Ministerio de Salud registró este jueves 10 nuevas muertes por coronavirus y 89 contagios en las últimas 24 horas, y este viernes se agregaron dos más. Así, el total de infectados en todo el país asciende a 2.669 y las víctimas fatales suman 124.

Del total de los casos, el 31,8% son importados, el 35,8% son contactos estrechos de casos confirmados, el 16,8% son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Cuba (862 casos – 27 muertos)

Tres nuevos fallecidos por COVID-19 en Cuba elevan a 27 las muertes relacionadas con el nuevo virus hasta este jueves, mientras otras 48 personas fueron confirmadas como portadoras para un acumulado de 862 casos en el país, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los nuevos decesos corresponden a dos hombres cubanos de 84 y 58 años y una mujer de 73. Todos fallecieron en la víspera y padecían ya enfermedades crónicas o graves, según explicó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en el parte diario televisado.

Costa Rica (642 casos – 4 muertos)

Costa Rica acumula 642 casos positivos de coronavirus COVID-19, lo que supone 16 casos más en las últimas 24 horas, y anunció que invertirá 1,4 millones de dólares para financiar proyectos de innovación y transferencia de tecnología para enfrentar la emergencia sanitaria.

El ministro de Salud, Daniel Salas, reveló en conferencia de prensa virtual que los contagiados son 308 mujeres y 334 hombres con edades entre 1 y 87 años. En la actualidad hay 16 pacientes hospitalizados, de los cuales 11 se ubican en unidades de cuidados intensivos.

Uruguay (502 casos – 9 muertos)

Uruguay culminó su último “corredor humanitario” con el viaje a Estados Unidos de los 14 pasajeros que quedaban en el buque Greg Mortimer, afectado por COVID-19 y anclado a 20 kilómetros del puerto de Montevideo, y de una británica internada en un hospital montevideano.

De esta manera termina un operativo que tuvo su primera fase el pasado viernes, cuando 112 cruceristas australianos y neozelandeses fueron evacuados y llevados en un vuelo médico a Australia como parte de un dispositivo que arrancó por la tarde y no finalizó hasta la madrugada.

Bolivia (465 casos – 31 muertos)

Bolivia recurrirá a organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cubrir la emisión de distintos bonos sociales destinados a contener las emergencias por el COVID-19.

“Una buena parte de los bonos se está negociando con el Banco Mundial”, mientras que “se están solicitando 320 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, sin condicionamiento de ningún tipo”, dijo este jueves el ministro interino de Economía de Bolivia, José Luis Parada, en una rueda de prensa en La Paz.

Honduras (442 casos – 41 muertos)

El coronavirus ha dejado hasta este jueves en Honduras al menos 41 muertos y 442 contagiados, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en cadena nacional de radio y televisión.

El organismo estatal registró el jueves seis nuevos decesos por el COVID-19, además de otros 16 positivos de 66 pruebas hechas por el Laboratorio Nacional de Virología.

Guatemala (214 casos – 7 muertos)

Un hombre de 39 años, primer y único caso de transmisión comunitaria del coronavirus SARS-CoV-2 en Guatemala, murió este jueves a causa de la enfermedad, que ya ha provocado el fallecimiento de otras seis personas.

El secretario de Comunicación del Gobierno guatemalteco, Carlos Sandoval, confirmó el deceso del hombre en cadena nacional y detalló que en las últimas 24 horas el país contabilizó 18 nuevos contagios para sumar 214 en total.

Venezuela (204 casos – 9 muertos)

El presidente interino venezolano Juan Guaidó anunció este jueves que entregará una bonificación de 100 dólares mensuales a todos los trabajadores de los hospitales públicos que atienden la pandemia por COVID-19 en el país y adelantó que estos recursos se manejarán al margen del régimen de Nicolás Maduro.

“Durante tres meses de la pandemia, daremos un apoyo directo a nuestros médicos, enfermeras y trabajadores de los hospitales de 100 dólares mensuales para proteger y salvar vidas”, anunció el opositor.

Paraguay (199 casos – 8 muertos)

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este viernes una extensión de las medidas de “aislamiento total” por una semana más, hasta el 26 de abril, como freno a una expansión del COVID-19 en el país sudamericano, que registra ocho muertes y 199 casos confirmados.

El mandatario indicó que la cuarentena, que en principio finalizaba este domingo, se mantiene “con las mismas condiciones”, lo que implica restricciones a la circulación de personas y vehículos durante las 24 horas del día, salvo para las actividades indispensables.

El Salvador (177 casos – 7 muertos)

Un menor de 4 años ha fallecido este jueves en El Salvador a causa del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad de la COVID-19), la víctima más joven hasta ahora en este país centroamericano. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó de que el menor es un niño que falleció la noche de este jueves.

“Es la víctima más joven que registra nuestro país”, dijo Bukele y añadió que “sus padres están en cuartos de cuido, como nexos epidemiológicos, esperando los días de incubación, para saber si son positivos también”.

Jamaica (143 casos – 5 muertos)

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, pidió una investigación sobre un brote del COVID-19 registrado en un centro de atención telefónica en Saint Catherine, distrito del sureste de la isla, donde 32 trabajadores dieron positivo en 24 horas.

Holness anunció este miércoles que, además de la investigación, a cargo de las autoridades sanitarias, la Policía podrá presentar cargos si se considera que fue cometido algún delito por parte de los gestores de esa empresa, donde trabajan cerca de 800 empleados.

Haití (43 casos – 3 muertos)

Las autoridades de salud de Haití informaron que tres personas murieron a causa del coronavirus COVID-19 en el país. El Ministerio de Salud Pública y de la Población indicó que se han registrado 43 casos positivos.

Nicaragua (9 casos – 1 muerto)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció este miércoles en televisión, tras 34 días sin dar la cara en público en medio la pandemia por el coronavirus, y defendió la estrategia que ha adoptado su Gobierno y que, según dijo, le ha permitido contener el COVID-19 en nueve casos, con solo un fallecido.

Durante su discurso, Ortega defendió la decisión de su Gobierno de no decretar ningún tipo de emergencia por la pandemia, no suspender las clases ni restringir la entrada o movilidad en su territorio a ningún viajero, porque “si el país deja de trabajar, el país se muere, el pueblo se muere, se extingue”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / Kenyer Jaramillo

Publicado el: 2020-04-17 13:02:43
En la sección: Salud – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio