Menú Cerrar

¿Es posible que exista un coronavirus más agresivo en el estado Zulia?

¿Es posible que exista un coronavirus más agresivo en el estado Zulia?

Desde finales de mayo, el número de casos de COVID-19 en el estado Zulia va en ascenso. Mientras, el gobierno de Nicolás Maduro impulsa la hipótesis de que un “coronavirus distinto” es el responsable del rápido aumento de la enfermedad en Maracaibo, la capital de la entidad.

“Es muy contagiante y muy agresivo el coronavirus que hemos detectado en Maracaibo”, dijo Maduro el 30 de mayo. Pero ¿es posible que exista un coronavirus más agresivo en Zulia?

El principal foco de transmisión comunitaria actual en Venezuela es el mercado Las Pulgas, uno de los centros de comercio más importantes de la capital zuliana. El 29 de mayo, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, expresó que el coronavirus detectado allí tiene “características especiales”, como “mayor velocidad de transmisibilidad” y mayor “capacidad de hacer daño y de presentar síntomas en los pacientes”.

José Esparza, médico y virólogo venezolano, profesor titular adjunto del Instituto de Virología Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, expresa que no existen sugerencias de que haya una cepa más virulenta de coronavirus en Maracaibo.

“Cientos, sino miles, de cepas del virus se han secuenciado y no existe ninguna evidencia sólida de que las mutaciones que se detectan tienen alguna consecuencia con referencia a transmisibilidad, patogenicidad (capacidad de causar infección y enfermar) o efecto de una posible vacuna”, explica a Efecto Cocuyo.

El miembro correspondiente extranjero de la Academia Nacional de Medicina señala que, a partir de la información oficial, se puede intuir que la epidemia en el país está entrando en una fase de intensificación: Venezuela está a punto de sufrir una escalada de casos. Así, resalta que los datos actuales no demuestran “ningún comportamiento anormal”.

“Este virus, como cualquier virus, sobre todo virus con ARN (ácido ribonucleico) como material genético, está expuesto a mutaciones. Pero de hecho la tasa de mutación de este coronavirus es relativamente baja”, agrega.

Para el experto, unas de las explicaciones de la rápida expansión del coronavirus en el mercado Las Pulgas, que lidera el aumento de personas con COVID-19 en el Hospital Universitario de Maracaibo, podrían ser el hacinamiento y la falta de distanciamiento. 

El infectólogo e internista Julio Castro, profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IMT-UCV), afirma por su parte que no hay virus “más agresivos o menos agresivos”.

Estudio epidemiológico y clínico primero

Además de decir que hay un coronavirus más agresivo en el Zulia, las autoridades venezolanas ordenaron un estudio del genoma del virus que circula en la entidad por ser “distinto” y “más resistente”.

Flor Pujol, bióloga experta en virología molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), indica a Efecto Cocuyo que el virus muta, pero hasta ahora ha demostrado ser “bastante estable”. Agrega que para estudiar el genoma del virus es necesario que se secuencie.

José Esparza, expresidente de la Red Mundial de Virus, señala que el proceso de secuenciación consiste en descifrar el código genético del virus, y para ello existen técnicas establecidas en muchos laboratorios. Al ser un virus pequeño, indica que es “relativamente fácil de secuenciar”. Sin embargo, destaca que para estudiar la epidemia en el Zulia, el paso inicial es realizar una investigación controlada.

“Si se quiere hacer investigación seria, lo primero sería hacer un estudio epidemiológico y clínico controlado con un suficiente número de casos. Eso no existe. Si el estudio controlado demuestra diferencias en virulencia, entonces estaría indicado hacer estudios de secuencia para tratar de encontrar las bases moleculares de ese comportamiento viral diferente”, añade.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com / Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Publicado el: 2020-06-06 12:32:55
En la sección: Salud – Efecto Cocuyo

Noticias relacionadas

Reportan tres fallecidos y 242 casos de coronavirus en Venezuela

Reportan tres fallecidos y 242 casos de coronavirus en Venezuela

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó sobre tres fallecidos y 242 casos de coronavirus en Venezuela la noche de este lunes ... Leer más
Caracas suma otro fallecido y supera los 500 casos comunitarios de COVID-19

Caracas suma otro fallecido y supera los 500 casos comunitarios de COVID-19

Caracas registró su fallecido número 13 por coronavirus y 39 nuevos casos de COVID-19 este lunes 6 de julio. Con ... Leer más
“Este ambulatorio dejó de atender hace dos meses” – Diario Avance

“Este ambulatorio dejó de atender hace dos meses” – Diario Avance

El Centro Comunitario de Salud en el sector Barrio La Cruz, tiene aproximadamente dos meses sin prestar el servicio de ... Leer más
Empresa de EE.UU. comienza fase 3 en pruebas de un cóctel de anticuerpos contra el coronavirus - AlbertoNews

Empresa de EE.UU. comienza fase 3 en pruebas de un cóctel de anticuerpos contra el coronavirus – AlbertoNews

La empresa estadounidense Regeneron anunció este lunes el inicio de las pruebas de la fase 3 de un cóctel de ... Leer más
Cargando...
Publicado en Salud

Otras noticias de interés

Volver al inicio