Menú Cerrar

Escasez de bicarbonato en Bolívar pone en riesgo a pacientes renales

Escasez de bicarbonato en Bolívar pone en riesgo a pacientes renales


El bicarbonato, insumo necesario para completar las hemodiálisis de los pacientes renales, es cada vez más escaso, lo que pone en riesgo las terapias semanales que necesitan más de 200 pacientes renales en el estado Bolívar.

Por José Rivas / correodelcaroni.com

Jorge Nazzoure, propietario de una unidad extrahospitalaria en Ciudad Bolívar, sostuvo que el bicarbonato escasea desde hace dos semanas, porque hay problemas en la importación.

“Esperemos que de verdad resuelvan (…) el problema son los pacientes, no es que se detiene el proceso para producir plástico… son seres humanos los que tenemos allí”.

“Nosotros tenemos bicarbonato para dializar hasta mañana (martes), miércoles, jueves no tenemos más nada, si no llega mañana el bicarbonato, los pacientes van a estar sin diálisis”, dijo el médico nefrólogo.

Hace dos años en las unidades recibían el bicarbonato mensualmente, pero en estos momentos los despachos de bicarbonato se realizan semanalmente.

Cuestionó que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales está desatendiendo las necesidades de las unidades de diálisis y de los pacientes. “Antes un kit venía con los guantes, con todos los requerimientos, ahorita cada vez es más escueto”, lamentó.

Pacientes empeoran 

Las terapias de hemodiálisis crónicas son esenciales para eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo y las sustancias tóxicas en la sangre como la urea y la creatinina. Además ayuda al control de la presión arterial.

Estas máquinas dializadoras que funcionan como un riñón artificial son indispensables para mantener con vida a las personas con deficiencias renales. El proceso debe cumplirse, mínimo de tres veces por semana y por cuatro horas por día.

Oscar Núñez, paciente renal del Hospital del Tórax en Ciudad Bolívar, señaló que el camión en su última visita trajo solo 80 de las 112 cajas que deberían llegar semanalmente de bicarbonato. “En el reporte que tenemos para esta semana, vendrán 64 nada más, vienen menos todavía”, alertó.

Ante esto, han reducido las horas de hemodiálisis de cuatro a tres. “La diálisis está en riesgo”. Núñez señaló que para dializarse en las horas correspondientes necesitan galón y medio de bicarbonato, y ante la escasez y la reducción de las horas de tratamiento, los pacientes quedan con índices altos de urea.

Una paciente renal de la unidad extrahospitalaria Uninef en Puerto Ordaz expresó que el material está llegando solo para completar las diálisis de dos días. “El Seguro Social debería mandar material para el mes, sin embargo, mandaba para 15 días, luego una semana, ahora para dos días. Se ha reducido cada vez más el material para dializar”, cuestionó.

Por la escasez han tenido que depender de donativos de garrafas de bicarbonato del Hospital Dr. Raúl Leoni y del Hospital de Tórax. Aunque hasta ahora no han perdido días de diálisis, pues consiguen bicarbonato prestado, la paciente señaló que la escasez ha llevado a reducir el consumo de bicarbonato y por ende, la velocidad con la que la dializadora limpia la sangre de los pacientes.

Una fuente de la unidad de diálisis de Puerto Ordaz, que prefirió mantener su nombre bajo reserva, señaló que han necesitado más de 150 garrafas de bicarbonato prestadas, por la poca cantidad que del producto llega a su unidad.

“Esperemos que de verdad resuelvan (…) el problema son los pacientes, no es que se detiene el proceso para producir plástico… son seres humanos los que tenemos allí”, afirmó.

A nivel nacional

El director de Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, Francisco Valencia, manifestó en un video publicado en Twitter, que las horas de diálisis se están reduciendo de cuatro a dos horas, en las distintas unidades del país “para reciclar el poco bicarbonato”.

 

Valencia instó a las autoridades del Seguro Social y al Estado a garantizar el bicarbonato para los pacientes renales que necesitan hemodiálisis. “Ustedes son los responsables de lo que pueda causar la ausencia de insumos necesarios para dializar a las personas, es urgente”, advirtió.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2021-08-31 09:46:50
En la sección: Salud – LaPatilla.com

Volver al inicio