Menú Cerrar

FDA debate sobre tercera dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid-19

FDA debate sobre tercera dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid-19

Expertos del mundo médico ya comenzaron a dar su opinión sobre una tercera dosis de la vacuna anticovid de Pfizer en la reunión de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que se inició este viernes.

La administración del presidente, Joe Biden, anunció en agosto que lanzaría una campaña de refuerzo a partir del 20 de septiembre para todos los estadounidenses que hayan recibido su segunda dosis ocho meses antes.

Esta decisión tomó por sorpresa a muchos expertos, cautelosos sobre los posibles efectos secundarios que generaría esta dosis adicional, clave además en un momento en el que muchos países solo han tenido acceso a un número muy limitado de inyecciones.

La desconfianza se extendió a las filas de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que publicó un documento tomando distancia de la decisión antes de la reunión de su comité de expertos independientes del viernes.

“En general, los datos indican que las vacunas anticovid autorizadas en Estados Unidos aún confieren protección contra formas severas de covid-19 y la muerte”, dijo la FDA en el informe.

Los expertos de este comité (investigadores, epidemiólogos, especialistas en enfermedades infecciosas) deben decidir si creen que hay suficiente evidencia sobre la efectividad y seguridad de una dosis de refuerzo. Las recomendaciones de este comité no son vinculantes, pero usualmente se siguen.

No “en esta etapa”

Sin embargo, cualquier señal de desconfianza que pudiera expresar en sus conclusiones sonaría como una crítica a la administración Biden, que anunció que quería revacunar a todos los estadounidenses incluso antes de consultar a las agencias científicas.

Dos altos funcionarios de la FDA ya colocaron sus firmas en una carta publicada en The Lancet contra una tercera dosis “en esta etapa de la pandemia”.

Si los expertos votan a favor de una dosis de refuerzo para los estadounidenses, dependerá de otro comité, encabezado por la principal agencia federal de salud de Estados Unidos, los CDC, decidir quiénes deben recibir esta vacuna primero y cuándo. Este grupo se reunirá del 22 al 23 de septiembre.

Con información de El País
Foto: @apnews

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elinformadorvenezuela.com

Publicado el: 2021-09-17 10:20:13
En la sección: Vida – El Informador Venezuela

Volver al inicio