Menú Cerrar

Impagable: Hasta 250 dólares cuesta tratamiento para Leishmaniasis – AlbertoNews

Impagable: Hasta 250 dólares cuesta tratamiento para Leishmaniasis - AlbertoNews

Diez ampollas por 250 dólares es el astronómico precio del tratamiento para la leishmaniasis, enfermedad a la que han estado expuestos decenas de larenses y que ya reporta al menos seis casos, aunque autoridades sanitarias no den a conocer las cifras oficiales.

Daimar Díaz | La Prensa de Lara

Entre los sectores El Paraíso, El Coriano y El Bolívar, del municipio Iribarren, así como Cabudare del municipio Palavecino, se han registrado al menos seis casos de leishmaniasis. La mayoría de los pacientes con esta enfermedad no han recibido el tratamiento correspondiente, pues en los centros de salud públicos no hay los fármacos adecuados y tampoco cuentan con liquidez para comprar las 10 ampollas que se requieren, siempre y cuando el paciente no tenga lesiones ulceradas, pues de esta forma necesitará de 20 ampollas, lo que aumenta el tratamiento a 500 dólares.

La leismaniasis, según advierte el médico infectólogo Julio Castro, es una enfermedad altamente peligrosa que puede causar la muerte. Es transmitida a través de la picadura de un parásito denominado leishmania y es común en regiones más pobres por estar vinculado a las malas condiciones de las viviendas, malnutrición, débil sistema inmunitario o exposición a sistema de riego en zonas no urbanizadas. Algunas mascotas como perros y conejos también son agentes transmisores del parásito que poco a poco se come la piel.

En el sector El Paraíso, al oeste de la ciudad, se presentan al menos cuatro casos, tres de ellos en niños y el otro en un joven de 26 años. Sólo una de las infantes ha recibido el tratamiento correspondiente, mientras que los otros han optado por el uso de pomadas caseras a base de plantas medicinales, por no tener los recursos para las ampollas.

«Al ser diagnosticado con esta enfermedad, el médico fue sincero y me dijo que debía costear el tratamiento porque de manera gratuita no se conseguía, pero lo poco que gano en mi trabajo no me da para comprar la medicina», expresó Gustavo Moreno, vecino de El Paraíso contagiado con el parásito.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / JZapata

Publicado el: 2020-11-24 07:43:27
En la sección: Salud – AlbertoNews – Periodismo sin censura


Volver al inicio