Menú Cerrar

La salud en tiempos de dictadura madurista: vacunas para el VPH están disponibles solo para los que las puedan pagar – AlbertoNews

Desarrollan candidatas a vacunas contra el covid-19 que no necesitan frío - AlbertoNews

Aunque comúnmente se habla de que el VPH es responsable de gran parte de los casos de cáncer de cuello uterino y que afecta en mayor escala a la mujer, el hombre no está exento de los problemas que vienen con esta enfermedad que, aunque es benigna, puede desencadenar otras patologías de mayor gravedad.

Orianny Granado | Tal Cual 

En Venezuela el cáncer se ubica como la segunda causa de muerte por enfermedad. En el 2019 se diagnosticaron 64.088 nuevos casos de cáncer a nivel nacional y 28.304 personas fallecieron por complicaciones de esta enfermedad.

Según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) para el 2019 el cáncer de mama ocupó el primer lugar por mortalidad en las mujeres, seguido del cáncer de cuello uterino.

El 99% de casos de cáncer de cuello uterino tienen relación con la existencia del virus del papiloma humano (VPH) en la paciente, esto de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el 2006 se aprobó la primera vacuna contra el VPH en el mundo, y desde el 2015 el Instituto Nacional de Higiene (INH) dio luz verde para dar inicio al uso de este fármaco.

Sin embargo, seis años más tarde la vacuna contra el VPH en Venezuela sigue siendo totalmente limitada y su alcance tan desconocido como lejano.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelan que para el 2021 ya 44 países de América Latina y el Caribe habían incluido en su Programa Ampliado de Inmunización (PAI) la vacuna contra el VPH, pero Venezuela junto a Cuba y Nicaragua, no figuraban en la lista.

Alejandro Crespo presidente de la Sociedad Venezolana Pediatría y Puericultura filial Aragua, aseguró que «el Estado venezolano ha demostrado, por lo menos en los últimos siete años, que vacunar a la población pediátrica no es su prioridad, y una de las muestras es que la vacuna para el VPH no está incluida en el PAI».

Las vacunas para el VPH en Venezuela están disponibles solo para aquellos que las puedan pagar, y es que solo los consultorios privados las ofrecen y su demanda es muy baja.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2021-09-21 06:13:06
En la sección: Salud – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Salud
Volver al inicio