Menú Cerrar

Nuevo tratamiento contra el alzhéimer pone a la Agencia Europea del Medicamento en una difícil situación

Nuevo tratamiento contra el alzhéimer pone a la Agencia Europea del Medicamento en una difícil situación


Sede de Biogen en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos), en una imagen de archivo.BRIAN SNYDER / REUTERS

 

 

 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se enfrenta a una de las misiones más delicadas de sus 26 años de historia: decidir si autoriza la comercialización del aducanumab. Este medicamento, bautizado como Aduhelm por la farmacéutica Biogen, es el primer tratamiento que ataca la supuesta causa del alzhéimer en lugar de sus síntomas, como hacen los actuales. Un hito que ha generado muchas expectativas con una dolencia que solo en España afecta a casi un millón de personas y que tiene unas grandes repercusiones familiares, sociales y sanitarias. Así lo reseñó El País.

Existen, sin embargo, serias dudas sobre la efectividad real del Aduhelm, y su aprobación en junio por la FDA estadounidense ha provocado un terremoto sin precedentes. Una razón es su elevado precio, más de 40.000 euros al año. Pero la más importante es que la agencia dio luz verde al fármaco en contra de la opinión de sus expertos y sin evidencias sólidas de que el fármaco aporte un beneficio clínico a los pacientes.

“Decida lo que decida la EMA, la polémica está asegurada”, augura Miguel Medina, director científico adjunto del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned). “La decisión ha sido como una bomba para el sistema”, admite Raquel Sánchez-Valle, jefa de neurología del Hospital Clínic de Barcelona.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2021-08-18 14:08:24
En la sección: Salud – LaPatilla.com

Volver al inicio