Menú Cerrar

OMS convoca nuevo comité de emergencia ante el coronavirus de Wuhan

OMS convoca nuevo comité de emergencia ante el coronavirus de Wuhan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles, 29 de enero, que un comité de emergencia formado por epidemiólogos y otros expertos se reunirá este jueves 30 de enero en la sede del organismo en Ginebra para determinar si el coronavirus constituye o no una emergencia internacional, tras haberlo descartado una semana antes.

El comité se reunirá después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajara a Pekín para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia, que afecta ya, al menos, a 6.065 personas, de las que 132 han fallecido en China.

Una emergencia internacional intensificaría las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, aunque la OMS ya determinó la semana pasada que el brote constituye un riesgo “alto” a nivel global.

Para declararla, la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional.

En una conferencia de prensa realizada en Ginebra este 29 de enero, el director general de la OMS aseguró que en su viaje a China se reunió con el presidente Xi Jinping y el ministro de Salud, Ma Xiaowei, con quienes discutió los riesgos del coronavirus y cómo apoyar con labores de contingencia en Wuhan, foco del brote, y otras provincias para prevenir que se continúe dispersando en el mundo.

Asimismo, indicó que los esfuerzos de China para contener el brote han sido “esenciales” para prevenir la propagación futura del virus. Destacó que fuera de China se han confirmado 68 casos en 15 países y ninguna muerte.

Agregó que China merece “gratitud y respeto” por sus esfuerzos para prevenir la exportación de casos y destacó que limitar la propagación del virus, mediante la identificación rápida de los casos y el cuidado adecuado, es lo más importante.

La nueva cepa de coronavirus, que causa desde resfriado hasta neumonía, apareció en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei, y aún está bajo estudio.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció este 29 de enero que envió a los trabajadores sanitarios en China seis toneladas de máscaras respiratorias y trajes de protección en respuesta al brote de coronavirus.

Los suministros se enviaron desde el centro mundial de suministros de Unicef en Copenhague (Dinamarca) para ser distribuidos en Wuhan y se enviarán más artículos en los próximos días, de acuerdo con un comunicado de la organización.

Con información de EFE y OMS.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com / Mariana Souquett | @nanasouquett

Publicado el: 2020-01-29 14:44:06
En la sección: Salud – Efecto Cocuyo

Noticias relacionadas

Peligra vida de trasplantados tras siete meses sin medicamento

Peligra vida de trasplantados tras siete meses sin medicamento

Lapatilla febrero 28 2020, 6:30 am Desde julio de 2019, trasplantados renales del país no reciben uno de los medicamentos ... Leer más
Cierra unidad de terapia intensiva del JM de los Ríos

Cierra unidad de terapia intensiva del JM de los Ríos

El servicio de terapia intensiva del principal hospital pediátrico de Venezuela, el JM de los Ríos, cerró este 26 de ... Leer más
Escasean medicamentos para la tensión en farmacias – Diario Avance

Escasean medicamentos para la tensión en farmacias – Diario Avance

Los medicamentos para la tensión son muy caros y a veces no se consiguen con facilidad, una vez que las ... Leer más
La forma correcta de lavarse las manos para evitar enfermedades - AlbertoNews

La forma correcta de lavarse las manos para evitar enfermedades – AlbertoNews

Lavarse las manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades. Sin embargo, para ... Leer más
Cargando...
Publicado en Salud

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio