Menú Cerrar

Pacientes oncológicos venezolanos escogen entre vender sus bienes y morir por falta de tratamiento – AlbertoNews

Pacientes oncológicos venezolanos escogen entre vender sus bienes y morir por falta de tratamiento - AlbertoNews

El cáncer es una de las enfermedades olvidadas en Venezuela. Pacientes oncológicos afirman que desde la llegada de la COVID-19 al país las autoridades sanitarias se olvidaron del resto de las enfermedades crónicas. Los pacientes con cáncer deben pagar altas sumas de dinero por tratamientos que ya el Estado venezolano no les garantiza.

Yelitza Figueroa | Crónica Uno 

Candice Mendoza, paciente oncológica, para cubrir los gastos de su enfermedad ha ido vendiendo casi todos sus bienes. Empezó con la nevera, luego el televisor y el juego de recibo. Hasta ofertó las máquinas de coser con las que se bandeaba.

La razón es harto conocida: el Estado no garantiza el tratamiento a los pacientes oncológicos, y menos ahora cuando por la pandemia de la COVID-19 se han olvidado de las enfermedades crónicas. “Es lamentable, pero es una triste realidad”, dijo con pesadumbre esta mujer, que lleva siete meses esperando el tratamiento por la Farmacia de Alto Costo del IVSS en Barquisimeto, así como respuesta de la Gobernación de Lara y de la Alcaldía de Barquisimeto.

Tengo que buscar el dinero de cualquier forma, y estoy vendiendo todas las cosas de la casa para poder seguir adelante”, añadió.

Contó al equipo de Crónica.Uno que solo el tratamiento con radioterapia le cuesta 3500 dólares; a eso debe sumarle el costo de una operación y una resonancia que le faltan, más el tratamiento médico que el IVSS no lo está dando, porque no hay.

A estos gastos se suman los costos de las consultas médicas que oscilan entre los 30 y los 40 dólares cada una.

Un tratamiento completo dura mes y medio, ya que las radioterapias deben hacérselas diariamente, excepto los fines de semana, y deben pagar todo el paquete por adelantado.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2021-07-21 07:15:25
En la sección: Salud – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio