Menú Cerrar

Qué es la salmonela y cómo prevenirla

Qué es la salmonela y cómo prevenirla

El reciente brote de salmonelosis en el estado Aragua que afectó a más de 60 personas mantiene en alerta al menos a tres comunidades en el municipio José Félix Ribas. El Colegio de Médicos de la entidad asegura que la mayoría de los pacientes ya están en sus hogares bajo tratamiento y ofrece algunas recomendaciones para prevenir la enfermedad. 

De acuerdo con la agencia federal estadounidense Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la salmonelosis es causada por la bacteria salmonela y puede contraerse al consumir alimentos o agua contaminados. Los principales síntomas son diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos prolongados y dolor de cabeza. 

«Aunque cualquiera puede adquirirla, esta enfermedad ataca los extremos de la vida generalmente, que son los más débiles inmunológicamente: los niños y los ancianos», expresó el doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, a Efecto Cocuyo

La enfermedad puede ser bastante grave en el caso de los infantes y las personas de la tercera edad e incluso causarles la muerte. De hecho, entre los cinco fallecidos que hasta ahora se reportaron en Aragua, dos eran niñas de nueve y siete años. 

Lee más en: Colegio de Médicos de Aragua: No hay nuevos casos de salmonela hasta este 7 de febrero

De acuerdo con la CDC: «Por lo general, los síntomas comienzan de 6 horas a 6 días después de la infección. Incluyen diarrea que puede tener sangre, fiebre y cólicos estomacales. La mayoría de las personas se recuperan en 4 a 7 días sin tratamiento con antibióticos». 

Salmonela en Venezuela

Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos, recordó que la salmonelosis fue un problema de salud pública a principios de siglo XX. Sin embargo, se han registrado casos recientes, como en Anzoátegui durante agosto de 2021: en ese entonces autoridades informaron sobre 571 personas que contrajeron la enfermedad. 

«Esto es un problema de higiene y manipulación de alimentos. Venezuela tuvo epidemias y situaciones muy duras de la salmonelosis, pero fueron derrotadas en la medida en que empezó el Ministerio de Salud para la década de los 50 a abordarlo, se comenzó a tener un programa de acueductos rurales y una mejoría ostensible del drenaje de las aguas negras y la potabilización del agua», dijo a Efecto Cocuyo

Indicó que los brotes que se han reportado en los últimos años tienen relación con la mala calidad del agua que llega a algunas comunidades, especialmente las rurales. 

«Si tú abres la llave del agua de tu casa en algunos momentos ves que viene turbia, casi de un color amarilla. Eso te dice que el agua no es lo suficientemente apta para lavar los alimentos», expresó Lorenzo. El problema afecta incluso a la capital del país. De acuerdo con Hum Venezuela, 92 % de los caraqueños consumía agua de alto riesgo en 2021.

¿Cómo prevenir la salmonela? 

El doctor Ramón Rubio indica que la primera recomendación para prevenir la salmonelosis es no consumir alimentos crudos o de vendedores ambulantes que no cumplan con las medidas sanitarias. Agregó que el Estado debe garantizar la potabilización del agua en todo el territorio nacional, para evitar los brotes. 

Respecto a la manipulación de alimentos, la CDC señala que en los últimos años algunos casos de la enfermedad se relacionaron con la ingesta de carne de pollo, carne molida de pavo, carne molida de res, atún crudo, hongos, cebollas y duraznos.

«Usted se puede enfermar a causa de un pollo contaminado si no se cocinó completamente o si sus jugos caen en el refrigerador o en las superficies de la cocina y luego contaminan algún alimento que come crudo, como una ensalada», apunta la agencia nacional estadounidense en su página oficial. 

Médicos aconsejan acudir al centro de salud más cercano si se detectan síntomas de salmonela en niños y ancianos. También es necesario prestar atención durante el proceso de lavado y cocción de alimentos. 

«… la salmonella causa más enfermedades transmitidas por los alimentos que cualquier otra bacteria. El pollo es una fuente importante de estas enfermedades. De hecho, aproximadamente 1 de cada 25 paquetes de pollo de la tienda de comestibles o el supermercado está contaminado con salmonella», advierte la CDC. 

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-02-08 14:31:19
En la sección: Salud – Efecto Cocuyo

Publicado en Salud