Menú Cerrar

Sociedad de Infectología pide aumentar la vacunación

Sociedad de Infectología pide aumentar la vacunación

La Sociedad Venezolana de Infectología urgió al gobierno a aumentar la cobertura de vacunación ante los casos de difteria que se confirmaron en el estado Bolívar el pasado 9 de marzo.

A través de un comunicado recordaron la baja tasa de vacunación contra esta enfermedad en el país, de 54 %, e instaron al Ministerio de Salud a garantizar la protección a los trabajadores sanitarios.

«La vacunación es la medida preventiva más importante y efectiva, por lo que resulta urgente aumentar lo más rápido posible las coberturas de vacunación contra difteria, sarampión y poliomielitis por encima del 95 %, como ha recomendado la Organización Panamericana de Salud (OPS) ante el alto riesgo de salud y diseminación que existe en distintos países del continente americano de estos problemas».

Recordaron el brote que hubo en el país en el año 2018, cuando el 80 % de los casos en todo el continente americano se registraron en Venezuela, tras la detección de los primeros casos en el municipio Sifontes del estado Bolívar, el mismo lugar donde el 9 de marzo se informó de la reaparición de la enfermedad.

«Actualmente preocupa que las coberturas de vacunación en Venezuela, con 56 % para DTP3 en el 2021, la cual es la más baja del continente después de Haití, que tiene 51 %», dijeron este viernes 10 de marzo.

En el texto señalan que de 2016 a 2020 el país tuvo 3.114 casos sospechosos y 294 defunciones por la enfermedad. «En 2017 y 2018 el 88 % de los casos en el continente americano fueron de Venezuela, y el 10 % de Haití».

Qué recomienda la Sociedad Venezolana de Infectología

Sobre la vacunación, la Sociedad Venezolana de Infectología emitió las siguientes recomendaciones:

  • Niños menores de 6 años: Cumplir con el esquema de la vacuna pentavalente (que incluye DTP), y corresponde a tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad, más dos refuerzos entre los 15 a 18 meses y entre los 4 a 6 años.
  • Adolescentes: Con esquema completo se indica dosis de refuerzo a los 11 a 12 años (preferente dTpa)
  • Niños de 7 a 9 años, adolescentes y adultos no inmunizados: deben recibir tres dosis (una dTpa y dos dT) y con esquema incompleto al menos una debe ser dTpa y las otras con dT.
  • Adultos con vacunación completa: deben recibir refuerzos cada 10 años de dT o dTpa.
  • Embarazadas: en cada embarazo dar una dosis de dTpa entre las 27 a 36 semanas.
  • Personal de salud: debería cumplir una dosis de dT en circunstancias de brotes.
  • Los pacientes recuperados de difteria deben vacunarse igualmente.

Te puede interesar: Difteria en Venezuela: por qué hay alerta epidemiológica y cómo será la vacunación

Qué dijo el Ministerio de Salud sobre la difteria

La Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica sobre difteria para llamar a vacunar a la población general contra esta enfermedad, fortalecer la vigilancia y mantener una búsqueda activa de casos. Fue una circular o comunicación que enviaron el 27 de febrero a

Según una comunicación enviada el 27 de febrero a las autoridades sanitarias de todo el país, lo que incluye a direcciones de epidemiología, de programas de inmunización y de salud en general.

Sin embargo, este documento no se hizo público a toda la población.

El llamado que hizo la Sociedad Venezolana de Infectología también lo emitió la Academia Nacional de Medicina.

Pidieron al gobierno cumplir con la vacunación, aumentar la cobertura y garantizar vacunas de calidad para prevenir la enfermedad.

La difteria es una enfermedad de origen bacteriano que es «potencialmente mortal en un 5 a 10 % de los casos, en especial en menores de 5 años y en mayores de 50 años. Se contagia de persona a persona, principalmente por gotitas respiratorias o contacto directo», advirtió la Sociedad Venezolana de Infectología.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-03-11 13:30:26
En la sección: Salud – Efecto Cocuyo

Publicado en Salud