Menú Cerrar

Tres fallecidos y 213 casos de coronavirus en Venezuela este #4Jul

Tres fallecidos y 213 casos de coronavirus en Venezuela este #4Jul

Tres fallecidos y 213 casos de coronavirus en Venezuela se registraron en las últimas 24 horas. Con el reporte, la cifra total de contagios en el país asciende a 6.750 y se contabilizan 62 muertos tras infectarse con el virus.

Así lo informó la noche de este sábado, 4 de julio, el ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, en un contacto telefónico con VTV.

Los nuevos casos se dividen en 136 de transmisión comunitaria y 77 importados. En la última categoría se incluyen seis casos de pacientes contagiados por contacto con un viajero internacional.

Cuando el país cumple 111 días desde el reporte del primer contagio confirmado, hay 4.588 casos activos.

Muertes por COVID-19

Uno de los fallecidos es un hombre de 66 años de edad, residente de Catia en la parroquia Sucre de Distrito Capital. Presentó síntomas el pasado 9 junio como fiebre y dificultad para respirar.

Un estudio de rayos X identificó una neumonía bilateral por COVID-19. El diagnóstico fue confirmado tras una prueba rápida y otra molecular (PCR). Fue ingresado y aislado en un Centro Diagnostico Integral (CDI) y se le aplicó el protocolo terapéutico establecido por las autoridades.

Sin embargo, dijo el ministro, tuvo una mala evolución y el 13 de junio fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos (UCI). El 3 de julio presentó complicaciones en múltiples órganos y “un paro cardiorespiratorio irreversible”.

Otra de las personas fallecidas tras contraer el coronavirus es un hombre de 52 años de edad, residente de San Félix, municipio Caroní del estado Bolívar. Era operador de máquinas y tenía hipertensión, obesidad y diabetes.

Rodríguez recalcó que estas enfermedades están apareciendo “con especial alarma” como uno de los factores de alto riesgo de letalidad por COVID-19.

El señor presentó síntomas el 21 de junio: malestar general, fiebre, tos y dificultad para respirar. El diagnóstico fue confirmado por una prueba rápida y una prueba PCR. “Se deterioró de manera muy rápida, tuvo una caída en su estado de conciencia y luego un paro cardiorespiratorio”, dijo el vocero gubernamental.

La tercera muerte que se reportó fue la de un hombre de 68 años de edad, residente del municipio Mauroa en el estado Falcón. Padecía de diabetes e hipertensión y tuvo contacto con un comerciante del Mercado de Las Pulgas, en el Zulia.

La fiebre y tos seca apareció el 19 de junio, luego perdió el sentido del olfato y del gusto y se agregó la dificultad para respirar. Se le hizo la prueba PCR y dio positiva. Presentó una insuficiencia respiratoria aguda moderada y el 30 de junio, al complicarse sus síntomas, fue remitido a Coro a una UCI. “Evolucionó de manera tórpida y el 3 de julio falleció”, dijo el ministro.

Casos de transmisión comunitaria

Los reportes de transmisión comunitaria incluyen 41 casos en Yaracuy, de los cuales 38 se relaciones con el foco de una empresa procesadora de pollo en el municipio Bruzual. Los restantes se identificaron tras rastrear a los conocidos de personas que dieron positivo al virus SARS-CoV-2.

En el estado Mérida se notificaron 30 casos provenientes de los municipios Alberto Adriani (12), Tovar (12), Sucre (2), Pueblo Llano (1), Andrés Bello (1), Libertador (1) y Rivas Dávila (1).

Al oriente del país se reportaron 26 casos en el estado Sucre, todos en la capital: Cumaná. El ministro aseguró que en la entidad se inició un plan especial de despistaje masivo. De los 26 casos, 11 están vinculados al foco del mercado municipal de Cumaná.

En Caracas se reportaron 18 nuevos casos confirmados. Siete de residentes de la parroquia Sucre (Catia), dos en San Juan, dos en Antímano, uno en el 23 de Enero, uno en La Candelaria, uno en Coche, uno en la parroquia El Recreo, uno en El Valle, uno en San Agustín y uno en San Bernardino.

En el estado Zulia se reportaron nueve casos, principalmente asociados al foco del Mercado de Las Pulgas. En Miranda informó de tres casos: dos en el municipio Sucre y otro en el municipio Cristóbal Rojas en Charallave.

El estado Bolívar sumó dos nuevos casos. Un médico residente de Caicara del Orinoco, capital del municipio Cedeño, y otro caso en San Félix, municipio Caroní.

Por último, Rodríguez reportó un caso en el municipio Mario Briceño Iragorry en el estado Aragua, con antecedentes de viaje al Zulia, y un caso más en el municipio Iribarren del estado Lara, que se identificó tras rastrear a contactos de pacientes que ya habían dado positivo.

Casos importados

De los casos importados se contabilizan seis pacientes que tuvieron contactos con viajeros y 71 connacionales que retornaron al país en medio de esta pandemia.

De estos connacionales que regresaron al territorio: 40 proceden de Colombia, 15 de Perú, 10 de Ecuador y seis de Brasil.

La Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19 reportó 2.100 personas recuperadas de COVID-19. Un total de 3.897 pacientes se encuentran  en hospitales centinela, 637 son  en CDI y otros 54 en clínicas privadas.

Refirieron que, a este #4Jul, Venezuela realizó 1.412.214 pruebas para diagnosticar casos de coronavirus en Venezuela, lo que representa 47.073 por millón de habitantes.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com / María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Publicado el: 2020-07-04 20:32:10
En la sección: Salud – Efecto Cocuyo

Noticias relacionadas

Médicos de las ASIC realizan despistajes en comunidades afectadas la pandemia

Médicos de las ASIC realizan despistajes en comunidades afectadas la pandemia – Diario Avance

Las Áreas de Salud Integral Comunitarias del Terminal continúan desplegados en diferentes comunidades de Los Altos Mirandinos para realizar jornadas ... Leer más
Venezuela sobrepasa los 20.000 casos de coronavirus y llega a 174 muertos #2Ago

Venezuela sobrepasa los 20.000 casos de coronavirus y llega a 174 muertos #2Ago

Venezuela superó este domingo 2 de agosto los 20.000 casos de coronavirus con 763 nuevos contagios, informó la vicepresidenta de ... Leer más
Instan a ponerle freno al rechazo a personas contagiadas por Covid-19

Instan a ponerle freno al rechazo a personas contagiadas por Covid-19 – Diario Avance

La salud mental y equilibrio emocional se pueden ver afectados ELIZABETH FLEURINE Es muy preocupante lo que se está evidenciando ... Leer más
Uso de Mascarilla: ¿Cuánto tiempo puedo llevar puesta la misma y cuándo hay que desecharla? - AlbertoNews

Uso de Mascarilla: ¿Cuánto tiempo puedo llevar puesta la misma y cuándo hay que desecharla? – AlbertoNews

Las mascarillas se han convertido en uno de los accesorios imprescindibles en estos tiempo de pandemia. La Organización Mundial de ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio