Menú Cerrar

Colombia autoriza extradición a EEUU del segundo al mando del Clan del Golfo

Clan del Golfo- Notitarde


«Esta extradición es muy importante porque llevábamos varios años a la espera de esta decisión» afirmó Duque. Foto: Agencia.

Internacional.- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves que la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición a EE.UU. de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’, el segundo al mando del Clan de Golfo, capturado en 2018.

(Lea también:  A la cárcel una enfermera que amenazó con matar a Kamala Harris)

Mientras tanto, se espera una decisión similar para el recientemente capturado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

En una breve declaración, el mandatario colombiano informó que sostuvo una conversación con el presidente de la Corte Suprema, Luis Antonio Hernández Barbosa, quien le comunicó que se había aprobado el traslado a territorio estadounidense de Moreno Tuberquia.

Clan del Golfo

«Esta extradición es muy importante porque llevábamos varios años a la espera de esta decisión y este es un golpe certero a la estructura del Clan del Golfo», afirmó Duque sobre el grupo narcotraficante más grande del país suramericano.

Alias ‘Nicolás’ fue detenido en el municipio antioqueño de San Rafael, el 5 de agosto de 2018. En su contra hay diez órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, financiación del terrorismo, desaparición forzada, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.

Además, EE.UU. había solicitado su extradición, a través de notas verbales, en 2012 y de 2015, por sus vínculos con organizaciones de narcotráfico. Moreno Tuberquia también se encuentra desde 2014 en la lista de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro.

 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!

Fuente de TenemosNoticias.com: www.notitarde.com.ve

Publicado el: 2021-11-25 13:22:02
En la sección: Notitarde

Publicado en Sucesos
Volver al inicio