Menú Cerrar

DEA golpea con fuerza al Cartel de Maduro-FARC en medio de la pandemia – Primer Informe

DEA golpea con fuerza al Cartel de Maduro-FARC en medio de la pandemia – Primer Informe

Cerco al cartel Maduro-Farc en el Caribe complica aún más negocio de los narcóticos con la incautación de toneladas de cocaína.

Redacción | Primer Informe

Ninguna actividad económica se salva de la pandemia. Incluso los carteles mexicanos están perdiendo millones de dólares en los Estados Unidos. Las ventas han disminuido debido a la cuarentena y las mismas restricciones a la movilidad han dificultado las operaciones de lavado de dinero.

Como resultado las autoridades han incautado grandes e inusuales cantidades de dinero en efectivo perteneciente a los carteles mexicanos de la droga. La primera semana de mayo la DEA informó de la capturó más de doble de dinero que el año pasado, de 4,5 millones a 10 millones de dólares, en la ciudad de Los Ángeles. En el área de Nueva York ese aumento ha sido del 180%.

En los más de 3 mil kilómetros de frontera que comparten México y los EE.UU, el gigantesco volumen de tráfico de vehículos se ha disminuido a una ínfima parte de lo habitual haciendo más difícil cualquier actividad ilegal. Bares, clubes y moteles, localidades habituales para el tráfico se encuentran cerrados. Droga y dinero se encuentran paralizados a cada lado de la frontera sin poder movilizarse.

Los carteles mexicanos en EE.UU no tienen nada qué vender, pero tampoco tienen quien compre. Aun así, los precios de la droga aumentan debido a la escasez. La cocaína ha subido hasta un 20% en algunas ciudades. La heroína escasea en Denver y Chicago. El fentanyl no se encuentra ni en Houston ni en Filadelfia y la metanfetamina ha duplicado su precio en el área de Los Ángeles.

Wuhan epicentro de la droga

La producción de drogas en México se está viendo afectada porque muchos de los precursores que se usan para la producción de fentanyl y metanfetaminas eran importados directamente de Wuhan, el mismo epicentro de la pandemia y con el cierre de esa provincia los carteles de la droga perdieron a sus baratos y confiables proveedores.

Ben Westhoff, autor del libro “Fentanyl, Inc” cuenta que los mexicanos buscan los precursores en China por lo mismo que cualquier otro productor de cualquier cosa recurre a los chinos: allá lo hacen más barato.

Aumentan las incautaciones de dinero del narcotráfico en EE.UU. durante la crisis del coronavirus.

Estos precursores son claves en el negocio porque los cárteles cada vez más se dedican a la producción de drogas sintéticas que no dependen de ciclos de cosecha como la heroína o la marihuana. La cocción de drogas como el fentayl y la metanfetamina puede hacerse en laboratorios todo el año.

Con el cierre de Wuhan, los precios de los precursores se incrementaron y al ver que muchos de las fábricas que antes proveían los precursores dedicarse a la fabricación de hidroxicloroquina, y equipo de protección como las máscaras faciales, los cárteles mexicanos prueban con fabricar sus propios precursores.

Mientras tanto, en EE.UU los traficantes han ordenado de parar la venta de metanfetaminas para especular aún más con el precio, indicando que se debe asesinar a cualquiera que sea encontrado vendiéndola, explicó Joseph Brown, fiscal del Distrito Este del estado de Texas.

Cerco a los carteles venezolanos

Al mismo tiempo, en el Caribe la Armada estadounidense se encuentra movilizada para fortalecer las operaciones antinarcóticos ejecutadas contra los carteles basados en Venezuela. Esta acción fue tomada luego de que el Departamento de Justicia lanzara una orden de captura contra Nicolás Maduro, la cabeza del régimen venezolano.

En ese ese operativo se han incautado grandes cargamentos de droga e incluso narco-subrmarinos empleados por el cartel Maduro-Farc para tratar de burlar a las autoridades antinarcóticos e introducir la mercancía ilegal en los Estados Unidos.


Post Views:
715


Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com / Unidad de Investigacion

Publicado el: 2020-06-03 11:03:22
En la sección: Sucesos – Primer Informe

Noticias relacionadas

Detienen a una mujer y dos hombres vinculados con una extorsión por $ 10.000 – Diario Versión Final

Detienen a una mujer y dos hombres vinculados con una extorsión por $ 10.000 – Diario Versión Final

Una mujer y dos hombres fueron detenidos por militares del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), señalados de recibir dinero ... Leer más
Herido tras una riña en Naiguatá

Herido tras una riña en Naiguatá

Angélica Mejías / [email protected] José Rada de 43 años de edad fue herido a la altura del intercostal izquierdo, lo ... Leer más
Wilker Fariñez podría jugar en Europa la próxima temporada

Wilker Fariñez podría jugar en Europa la próxima temporada

La operación parece que es la gran opción que tiene el club colombiano para recaudar dinero.Foto:AgenciaNotitarde-. Wilker Fariñez podría jugar ... Leer más
Arrestaron a dos hurteros de casas en La Cumaca – Diario La Calle

Arrestaron a dos hurteros de casas en La Cumaca – Diario La Calle

Ligia Pérez Dos adolescentes fueron aprehendidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), luego de ... Leer más
Cargando...
Publicado en Sucesos

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio