Menú Cerrar

En menos de dos meses 15 presos fallecieron en Carabobo por desnutrición y tuberculosis

presos

Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito. (Foto Archivo)


La situación de los presos en Carabobo es cada vez más alarmante. Desde el 19 de mayo hasta este lunes 13 de julio han fallecido por desnutrición y tuberculosis al menos 15 privados de libertad, alertó Carolina Girón, directora de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Del total de fallecidos, 14 pertenecían al Internado Judicial de Carabobo, conocido también como penal de Tocuyito, y uno que estaba recluido en la sede de la Policía de Carabobo en Puerto Cabello, conocida como La Zulia. Este último fue trasladado recientemente a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), en Valencia, donde falleció.

Girón afirmó que, según denuncias hechas por los familiares, los detenidos que se encuentran delicados de salud no son trasladados a los hospitales de forma oportuna, pero cuando lo hacen, “los dejan en los pasillos tirados en el piso hasta que mueren”.

La desnutrición el principal problema que se está presentando en la mayoría de las cárceles no solo de la entidad carabobeña, sino también del resto del país, aseveró Girón. En el caso particular del penal de Tocuyito, los presos ya tenían dificultad para acceder a los alimentos, situación que empeoró el 13 de marzo tras la prohibición de las visitas debido a la pandemia por COVID-19.

A pesar de que la prohibición de las visitas representa una medida acertada para evitar contagios provenientes del exterior, dijo, no fue establecido un protocolo de atención a los presos que les permitiera acceder a los pocos alimentos y las medicinas que sus familiares les llevaban antes de la cuarentena.

Además, las familias de los privados de libertad tienen ahora más obstáculos por superar para poder llevar comida y otros insumos hasta las puertas del penal. “Se les complica por las restricciones de movilidad, la cuarentena y la situación económica. La gran mayoría son personas humildes y les cuesta mucho la consecución de alimentos tanto para ellos como para los que están presos”.

La familia también está presa

Según la vocera del OVP, la tuberculosis es una enfermedad típica de lugares encerrados, sin ventilación y con hacinamiento. A esto se le suma que si los presos están desnutridos, no cuentan con las defensas naturales propias del organismo para combatir esta o cualquier otra afección.

Sin embargo, explicó, los presos no deberían morir por tuberculosis, ya que es una patología de fácil recuperación cuando se atiende correctamente y se suministran los medicamentos necesarios a tiempo. “Para esta enfermedad hay un protocolo específico. Cuando una persona es diagnosticada con tuberculosis, el Estado le da el tratamiento de forma gratuita, no se compra en farmacias”.

De hecho, muchos de los presos contagiados ya están diagnosticados e ingresados en el sistema para recibir el tratamiento, pero debido a la cuarentena, los familiares no han podido llevarles los medicamentos. A juicio de Girón, hay una falta de coordinación por parte de las autoridades carcelarias y sanitarias, quienes deberían llevar a la cárcel los tratamientos.

“Eso no está pasando. Es otra responsabilidad que les achacaron a los familiares”, denunció. “Aquí está preso el que cometió el delito y la familia, porque la familia tiene que llevar el agua, los medicamentos, la comida y lavar los uniformes”.

La directora del OVP hizo un llamado claro al Ministerio de Servicio Penitenciario: “ya que ellos dicen que están enviando alimentos a las prisiones, que hagan un control más severo y que los alimentos lleguen. Ustedes deben mantener el control de los centros penitenciarios, cumplir con los presos y asumir la responsabilidad”.

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com / Kevin Arteaga González

Publicado el: 2020-07-13 17:07:24
En la sección: SUCESOS – El Carabobeño

Noticias relacionadas

Embajada en EE.UU. del gobierno de Guaidó ha liberado más de 800 venezolanos detenidos por razones migratorias – Primer Informe

Embajada en EE.UU. del gobierno de Guaidó ha liberado más de 800 venezolanos detenidos por razones migratorias – Primer Informe

La oficina coordina la liberación de los 328 venezolanos más. Redacción | Primer Informe La Embajada de Venezuela en Estados ... Leer más
Abatido El Jorobado - Notitarde

Abatido El Jorobado de Los Sanguinarios en balacera en Mariara

José Daniel García Tovar, alias “El Jorobao murió en balacera con Policarabobo. Foto: Prensa Gobernación Valencia.- Abatido El Jorobado de ... Leer más
Detenida mujer por intentar introducir droga en un calabozo

Detenida mujer por intentar introducir droga en un calabozo

Este domingo se conoció que detuvieron a una ciudadana que intentaba ingresar sustancias ilícitas a un calabozo del Cicpc. Foto: ... Leer más
Detienen a sujeto que abusada sexualmente de su hermana desde los siete.

Detienen a sujeto que abusada sexualmente de su hermana desde los siete.

Funcionarios de la Delegación Municipal Ocumare del Tuy, apresaron a Axel Rainier Aguilera Rivas (21), en la urbanización La Guadalupe, ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio