Menú Cerrar

Ex tesorero chavista preso en EEUU recibió recorte de condena y saldrá en 2022

Ex tesorero chavista preso en EEUU recibió recorte de condena y saldrá en 2022

Se cree que la colaboración del ‘Tuerto’ Andrade tuvo que ser de altísima magnitud porque es inusual el recorte de condena que podría dejarlo libre en el primer trimestre del 2022.

Redacción | Primer Informe

El venezolano Alejandro Andrade, conocido como ‘El Tuerto’, quien recibió una condena de 10 años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero, podría quedar libre a inicios del 2022 tras un recorte de condena.

El beneficio recibido por Andrade implica un recorte del 65% de su sentencia debido a su colaboración con autoridades estadounidenses en las investigaciones a cleptócratas chavistas. Ahora su sentencia quedó reducida a 3 años y medio de prisión, por lo que podría salir de prisión a mediados del 2022, o incluso en febrero o marzo, tomando en cuenta que los reos generalmente pagan sólo un 85% de sus penas.

El ex tesorero de Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez, se declaró culpable de participar en el lavado de mil millones de dólares defraudado al Estado venezolano. Andrade comenzó a cumplir su sentencia en febrero del 2019.

Tal como lo refleja el reporte de El Nuevo Herald, la decisión constituye un recorte inusual de una sentencia aplicada en Estados Unidos. En ese país los condenados reciben reducciones cercanas a un tercio de sus penas por buena conducta y por colaborar a las autoridades en sus investigaciones.

Andrade colaboró activamente en varios casos federales de alto perfil abiertos contra la corrupción chavista, incluyendo el del magnate vinculado al régimen venezolano, Raúl Gorrín.

LEA TAMBIÉN: Apartamentos de lujo de Raúl Gorrín pueden terminar en manos de un tenedor de bonos venezolanos

La fiscalía estadounidense estableció que Andrade era socio de tres empresarios con quienes conformó una red de lavado de dinero. En ese esquema generó ganancias por hasta 2.400 millones de dólares. La mitad de esa cifra fue depositada a Andrade y parte del total fue colocado en bancos estadounidenses y europeos.

La defensa de Andrade alegó que los socios de la red de lavado eran quienes controlaban las cuentas y que el ex funcionario venezolano tan sólo recibió 70 millones de dólares.

El Departamento de Seguridad Nacional confiscó cerca de 250 millones de dólares en efectivo y cerca de 33 millones de dólares más en propiedades pertenecientes a Andrade. Estos fondos permanecen bajo control estadounidense.

Alejandro Andrade también perdió seis propiedades de bienes raíces. Entre éstas se incluye una finca en la localidad de Wellington que criaba caballos. También le fue incautada una propiedad a orillas de la playa en Palm Beach y una vivienda en Pinecrest.

Igualmente las autoridades se llevaron 14 caballos de exhibición (valorados en 2 millones de dólares), 35 relojes de marca valorados en 1,5 millones de dólares y una flota de 10 autos de lujo, valorados en 1 millón de dólares.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Alejandro Andrade
o similares.

Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com

Publicado el: 2021-10-20 14:21:44
En la sección: Sucesos – Primer Informe

Publicado en Sucesos
Volver al inicio