Menú Cerrar

Formalizan pedido para destituir a Pedro Castillo por incapacidad moral en Perú

Formalizan pedido para destituir a Pedro Castillo por incapacidad moral en Perú

Con un rechazo del 57%, el gobierno ultra izquierdista de Castillo se enfrenta a un pedido de destitución debido a los diversos escándalos de corrupción y tráfico de influencias.

Redacción | Primer Informe

Un grupo de congresistas de tres partidos opositores al gobierno de izquierda de Pedro Castillo en Perú, presentaron ante el Congreso un pedido para remover del cargo al presidente, por «permanente incapacidad moral».

La moción fue sacada adelante por Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso y fue presentada con 28 firmas de legisladores de los partidos Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular. La ley exige que al menos sean 26 las firmas para que se discuta la eventual admisión en una primera instancia. Luego, para lograr el debate se requieren 52 votos a favor. La destitución tendría que contar con 87 votos de los 130 congresistas del pleno.

El texto busca declarar «la permanence incapacidad moral del Presidente de la República ciudadano José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución política del Perú».

El documento solicita que se «aplique el régimen de sucesión» establecido en la Constitución de Perú. Allí se indica que el cargo deberá ser asumido por su vicepresidenta, Dina Boluarte.

LEA TAMBIÉN: Gobierno de Perú en crisis por escándalo militar que involucra directamente al presidente Castillo

Un gobierno en crísis permanente

Hay varias razones para considerar la «incapacidad moral» del presidente Castillo. Destaca el supuesto uso ilegal de fondos para su campaña electoral, a través del partido de ultra izquierda, Perú Libre.

También señala la designación de diversos funcionarios «vinculados al terrorismo y acusados de apología del terrorismo». De la misma forma es señalado por el delito de tráfico de influencias en los ascensos de los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Igualmente en las jefaturas de la Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria.

Keiko Fujimori anunció la semana pasada que Fuerza Popular, su partido y segunda bancada en el Congreso con 24 legisladores, apoyará el pedido de destitución.

La líder opositora dijo que «en Fuerza Popular creemos que este gobierno viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país».

Castillo es constante objeto de críticas por su falta de rumbo y sucesivas crisis ministeriales. En menos de 120 días de gobierno, ha cambiado a una docena de ministros, además la coalición que lo respalda está totalmente dividida.

La desaprobación de la gestión del izquierdista Pedro Castillo, llegó, en un último sondeo presentado el pasado 14 de noviembre, a un 57 por ciento.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Congreso de Perú
o similares.

Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com

Publicado el: 2021-11-26 05:59:06
En la sección: Sucesos – Primer Informe

Publicado en Sucesos
Volver al inicio