Menú Cerrar

FundaRedes: En seis estados fronterizos se cometieron 1.850 homicidios en 2019

FundaRedes: En seis estados fronterizos se cometieron 1.850 homicidios en 2019

Al menos 1.850 personas murieron de forma violenta en los estados fronterizos Bolívar, Táchira, Falcón, Zulia, Apure y Amazonas en el año 2019, aseguró la organización no gubernamental FundaRedes durante su foro Frontera Sangrienta.

Este jueves 20 de febrero el director de la fundación, Javier Tarazona, explicó que el estado Bolívar, con 869 homicidios, fue la entidad fronteriza más violenta el año pasado.

Además de la criminalidad, la ONG  aseguró que las mayores violaciones de los DDHH en Venezuela se cometieron en Bolívar. “El Estado viola directamente los derechos fundamentales, a través de funcionarios de organismos de seguridad e indirectamente por omisión”, dijo Tarazona. Esto al no impedir la presencia y actuación de grupos armados irregulares colombianos en el territorio nacional, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El defensor afirmó que Bolívar es un estado clave para la internacionalización de la delincuencia.

Para FundaRedes, Apure y Amazonas son los estados donde hay menos acceso a la información. En los registros de la ONG figuran como las entidades con menos estadística de criminalidad. “En Amazonas no hay disputa porque prácticamente hay un acuerdo entre el ELN y las Farc para controlar el territorio”, dijo Tarazona.

Según el informe, en Zulia se registraron al menos 388 homicidios en el año 2019, cifra que incluye los supuestos enfrentamientos con organismos de seguridad del Estado venezolano.

FundaRedes aseguró que el ELN ha tomado varios municipios zulianos, entre ellos Catatumbo, donde además recientemente inició actividades el grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos.

“El gran anhelo de Chávez de unir a la guerrilla colombiana lo hizo Nicolás Maduro, y lo hizo en Venezuela”, dijo Tarazona.

Indicó que las fronteras venezolanas han sido un espacio abandonado por el Estado y por tal razón facilitan la pérdida del control del Estado. “Venezuela en algún momento fue puente. Hoy es centro de operaciones (de grupos irregulares armados). Estas cifras sólo son el reflejo de una afectación a la región”, afirmó.

El estado Falcón está expuesto a distintas bandas de delincuencia común y narcotráfico que, a través de la costa, buscan acceder a los países del Caribe donde hay mayor consumo de drogas.

La ONG añadió que en Falcón también han surgido denuncias de redes de trata de personas. Estas se aprovechan de los migrantes que se van del país por vía marítima. En este estado FundaRedes documentó al menos 136 homicidios y 69 enfrentamientos. También documentaron 91 casos de secuestros o desapariciones.  “Demuestran el estado de indefensión y vulnerabilidad en el que se encuentran los habitantes de las entidades fronterizas”, resumió la investigación.

El registro de la ONG, en Táchira, revela que en el estado andino se cometieron 248 homicidios y 68 enfrentamientos armados. Esta es la entidad que destaca por tener la mayor presencia de grupos armados irregulares en los enfrentamientos.

Cultura de violencia

Según las investigaciones de FundaRedes, la cultura a la violencia y a la muerte se muestra en los estados fronterizos hace que la gente justifica la muerte violenta. “La gente se adecuó a eso, ya no se escandaliza”, destacó Tarazona.

Para el defensor la primera empresa transnacional generadora de empleo en Venezuela es la de los “grupos irregulares armados”. La ONG alertó que la población juvenil suma el mayor número de víctimas mortales.

El abandono de la frontera por parte del Estado venezolano facilita el surgimiento de mayores niveles de criminalidad, a esto le suma la impunidad que hace que los ciudadanos se habitúen a la cultura de violencia.

 Reclutamiento de niños y adolescentes

FundaRedes subrayó que la participación de venezolanos como miembros de los grupos irregulares armados procedentes de Colombia es “enorme”. Añadió: “¿Cómo vamos a poner orden cuando la población vive con ellos y vive de ellos?”.

Descartó que en Venezuela no hay reclutamiento forzado de niños y adolescentes para pertenecer a los grupos irregulares. “Es voluntaria la participación, hay una alta disposición de la población infantil y adolescentes para pertenecer a los grupos armados”, recalcó.

FundaRedes reveló que hay localidades fronterizas que comienzan a defender la presencia y operación de los grupos armados irregulares por garantías que ofrecen a la población; por ejemplo a la seguridad y el empleo.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com / Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Publicado el: 2020-02-20 17:28:59
En la sección: Sucesos – Efecto Cocuyo

Noticias relacionadas

Médico del Stade de Reims con coronavirus se quita la vida

Médico del Stade de Reims con coronavirus se quita la vida

Bernard González, médico del Stade de Reims, trabajó en el equipo más de 20 años. Foto: AgenciasNotitarde.- Médico del Stade ... Leer más
Murieron 11 mineros en explosión en yacimiento de carbón en Colombia - El Clarín

Murieron 11 mineros en explosión en yacimiento de carbón en Colombia – El Clarín

Es la segunda tragedia de este tipo en 3 días. El jueves fallecieron seis cerca de la frontera con Venezuela. Una ... Leer más
Incautan marihuana a 5 hombres en el barrio Carmelo Urdaneta - DiarioRepublica.com

Incautan marihuana a 5 hombres en el barrio Carmelo Urdaneta – DiarioRepublica.com

Publicado el 26 de marzo de 2020 La detención de cinco hombres por posesión de marihuana ... Leer más
Obligó a su hijo de cinco años a ingerir gasoil y lo dejó en coma

Obligó a su hijo de cinco años a ingerir gasoil y lo dejó en coma

Funcionarios de la subdelegación del Cicpc de La Victoria capturaron a una mujer identificada como Scarlet Yoelis Pinto León, de ... Leer más
Cargando...
Publicado en Sucesos

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio