Menú Cerrar

Impresionantes explosiones en Beirut días antes de un veredicto contra Hezbolá – Primer Informe

Impresionantes explosiones en Beirut días antes de un veredicto contra Hezbolá – Primer Informe

Las explosiones ocurrieron en un almacén de explosivos ubicado en el puerto de la capital libanesa.

Redacción | Primer Informe

Dos impresionantes explosiones se produjeron este martes en Beirut, capital del Líbano, con reportes iniciales de una decena de muertos. Se teme que la cifra aumente en las próximas horas. 

No existen todavía explicaciones claras para entender las causas del hecho. Según informó la Agencia Nacional de Noticias Libanes, las explosiones ocurrieron en un almacén de explosivos ubicado en el puerto de Beirut. El puerto habría resultado casi totalmente destruido.

De acuerdo con fuentes del gobierno libanés citadas por Al Jazeera, los explosivos que se encontraban en el puerto habían sido confiscados hace un año.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran cómo se produce una primera detonación envuelta en fuego, seguida de una segunda que provoca un hongo blanco y una gran onda expansiva. La segunda explosión asemejaba una bomba nuclear, según se aprecia en los videos.

El Dr. Hamad Hassan, ministro de Salud del Líbano, ordenó a todos los hospitales de la zona que se preparen para recibir a las personas que resultaron heridas con la masiva explosión que sacudió a toda Beirut.

La Cruz Roja, que está atendiendo a los heridos, pidió a todos sus médicos que se movilicen de inmediato a sus respectivos centros de atención.

Edificios y tiendas  en varias cuadras a la redonda resultaron dañados y la explosión se escuchó a decenas de kilómetros de la capital, según reportó el diario El Mundo.

Juicio contra Hezbolá

Este hecho coincide con la semana en la que se conocerá el veredicto en el juicio por el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafiq Hariri, en un atentado en febrero de 2005.

Algunos medios internacionales han  reportado una segunda explosión en la que era la residencia de Hariri. 

Tras el asesinato del líder político se estableció un tribunal internacional, creado por la ONU, que a finales de esta semana debería emitir su sentencia hacia los cuatro acusados. Los señalados, que tienen vínculos con Hezbolá, fueron juzgados en ausencia.

En vida, Hariri se opuso a la presencia de fuerzas de Siria en su país. Alrededor de 40.000 soldados sirios mantuvieron presencia en el Líbano durante 29 años. Originalmente, eranparte de una fuerza de paz que intervino en la guerra civil libanesa que finalizó en 1990. 

Sin embargo, las fuerzas sirias permanecieron 15 años más en el país, y se convirtieron en una palanca de influencia del régimen de Bashar al Assad, el presidente sirio, en la política interna del Líbano.

Las fuerzas sirias se retiraron en 2005, después del asesinato de Hariri, por la presión ciudadana e internacional.

Las fuerzas de Hezbolá, dirigidas desde Teherán, han participado en la guerra civil en Siria a favor del al Assad, por lo que mantienen un estrecho vínculo con el régimen de Damasco.



Post Views:
146


Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com / Redaccion

Publicado el: 2020-08-04 14:18:17
En la sección: Sucesos – Primer Informe

Volver al inicio