Menú Cerrar

Irán retira las cámaras de vigilancia de la Agencia de Energía Atómica para aumentar sus depósitos de uranio

Irán retira las cámaras de vigilancia de la Agencia de Energía Atómica para aumentar sus depósitos de uranio

El jefe del OIEA dijo que entre los dispositivos que se eliminaron estaba el monitor de enriquecimiento en línea y el medidor de flujo, que vigilan el enriquecimiento de gas de uranio a través de tuberías en las instalaciones.

Redacción | Primer Informe

El jefe de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU dijo el jueves que Irán está retirando 27 cámaras de vigilancia de los sitios nucleares en el país, lo que aumenta el riesgo de que sus inspectores no puedan rastrear los avances de Teherán a medida que enriquece uranio acercándose a los niveles de grado armamentístico.

Rafael Mariano Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, hizo los comentarios en una conferencia de prensa convocada apresuradamente en Viena, de pie junto a un ejemplo de las cámaras instaladas en todo Irán.

Grossi dijo que la medida plantea un “serio desafío” a sus esfuerzos y advirtió que en tres o cuatro semanas no podrá mantener una “continuidad del conocimiento” sobre el programa de Irán.

“Esto sería un golpe fatal” para las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales, dijo Grossi.

“Cuando perdemos esto, nadie lo sabe”, agregó.

Irán no reconoció de inmediato que estaba retirando las cámaras, aunque amenazó el miércoles con tomar más medidas en medio de una crisis de años que amenaza con convertirse en más ataques en todo el Medio Oriente.

Grossi dijo que eso dejaría “40 y tantas” cámaras todavía en Irán. Los sitios en los que se retirarían las cámaras incluyen su instalación subterránea de enriquecimiento nuclear de Natanz, así como su instalación de conversión de uranio en Isfahan, dijo Grossi.

“Estamos en una situación muy tensa con las negociaciones sobre el (acuerdo nuclear) en un punto bajo”, agregó Grossi. “Ahora estamos agregando esto a la imagen; como puedes ver, no es muy agradable.

LEA TAMBIÉN: Alertan que Irán aumentó las reservas de uranio enriquecido 18 veces más que el límite del acuerdo de 2015

La radical decisión de Irán

El miércoles, Irán dijo que apagó dos dispositivos que usa el OIEA para monitorear el enriquecimiento en Natanz. Grossi reconoció eso y dijo que entre los dispositivos que se eliminaron estaba el monitor de enriquecimiento en línea y el medidor de flujo. Los que observan el enriquecimiento de gas de uranio a través de tuberías en las instalaciones de enriquecimiento.

La decisión de Irán se produce cuando la junta del OIEA censuró a Teherán por lo que la agencia llama el hecho de que la República Islámica no proporcionó “información creíble” sobre el material nuclear creado por el hombre encontrado en tres sitios no declarados en el país.

El jueves anterior, el OIEA dijo que Grossi les dijo a los miembros que Irán informó a la agencia que planeaba instalar dos nuevas cascadas del IR-6 en Natanz. Una cascada es una serie de centrífugas conectadas entre sí que hacen girar rápidamente el gas de uranio para enriquecerlo.

Una centrífuga IR-6 hace girar uranio 10 veces más rápido que las centrífugas de primera generación a las que Irán alguna vez estuvo limitado en virtud de su acuerdo nuclear con las potencias mundiales. Según el OIEA, en febrero, Irán ya había estado haciendo girar una cascada de IR-6 en su instalación subterránea en Fordo.

Irán dijo anteriormente que planeaba instalar una cascada de IR-6 en Natanz. El OIEA dijo que «verificó» la instalación en curso de esa cascada el lunes, mientras que las dos nuevas cascadas recién prometidas aún no habían comenzado.

¿Acuerdo nuclear?

Irán y las potencias mundiales acordaron en 2015 el acuerdo nuclear, en el que Teherán limitó drásticamente su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. En 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a los EEUU del acuerdo, lo que aumentó las tensiones en todo el Medio Oriente y provocó una serie de ataques e incidentes.

Las conversaciones en Viena sobre el cancelado acuerdo nuclear de Irán se han estancado desde abril. Desde el colapso del acuerdo, Irán opera centrífugas avanzadas y tiene una reserva de uranio enriquecido que crece rápidamente.

Los expertos en no proliferación advierten que Irán ha enriquecido suficiente uranio con una pureza de hasta el 60% —un pequeño paso técnico desde los niveles de grado armamentístico del 90%— para fabricar un arma nuclear en caso de que decida hacerlo.

Irán insiste en que su programa tiene fines pacíficos, aunque los expertos de la ONU y las agencias de inteligencia occidentales dicen que Irán tuvo un programa nuclear militar organizado hasta 2003.

La construcción de una bomba nuclear aún le tomaría más tiempo a Irán si buscara un arma, dicen los analistas, aunque advierten que los avances de Teherán hacen que el programa sea más peligroso. Israel ha amenazado en el pasado con llevar a cabo un ataque preventivo para detener a Irán, y ya se sospecha de una serie de asesinatos recientes contra funcionarios iraníes.

Estrategia de presión

Irán ya ha estado reteniendo imágenes de las cámaras de vigilancia del OIEA desde febrero de 2021 como una táctica de presión para restaurar el acuerdo nuclear. La Organización de Energía Atómica de Irán, que ejecuta su programa nuclear civil, publicó un video que, según dijo, mostraba a sus trabajadores apagando la energía de la batería normal y de respaldo para dos cámaras del OIEA el miércoles.

La resolución de censura en la reunión de la OIEA en Viena, patrocinada por Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, fue aprobada con el apoyo de 30 de los 35 gobernadores. Rusia y China votaron en contra, escribió el embajador ruso Mikhail Ulyanov en Twitter. India, Libia y Pakistán se abstuvieron.

Después de la votación, una declaración conjunta de Francia, Alemania y el Reino Unido y los EEUU dijo que la censura “envía un mensaje inequívoco a Irán de que debe cumplir con sus obligaciones de salvaguardias y proporcionar aclaraciones técnicamente creíbles sobre cuestiones de salvaguardias pendientes”.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán criticó la censura como una “acción política, incorrecta y poco constructiva”.

Un funcionario iraní advirtió anteriormente a los funcionarios del OIEA que Teherán ahora también estaba considerando tomar «otras medidas».

“Esperamos que entren en razón y respondan a la cooperación de Irán con cooperación”, dijo Behrouz Kamalvandi, un portavoz nuclear iraní. “No es aceptable que muestren un comportamiento inapropiado mientras Irán continúa cooperando”.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, elogió la votación como “una decisión importante que expone el verdadero rostro de Irán”.

El “voto de la OIEA es una clara luz de advertencia para Irán: si Irán continúa con su actividad, los países líderes deben llevar el asunto nuevamente al Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Bennett, quien realizó un viaje no anunciado el jueves a los Emiratos Árabes Unidos.

Información de The Associated Press.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Acuerdo nuclear
o similares.

Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com

Publicado el: 2022-06-09 19:40:15
En la sección: Sucesos – Primer Informe

Publicado en Sucesos
Volver al inicio