Menú Cerrar

La última crisis en la Estación Espacial Internacional que amenaza la supervivencia de dos cosmonautas rusos y un astronauta de la NASA

La última crisis en la Estación Espacial Internacional que amenaza la supervivencia de dos cosmonautas rusos y un astronauta de la NASA

Las cámaras mostraron un chorro de escamas blancas saliendo de la nave acoplada a la estación y al mismo tiempo ocurrió una caída de presión en el depósito refrigerante de la misma.

Redacción | Primer Informe

Las cosas se pusieron feas esta semana a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). A última hora del jueves, los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin se preparaban para un paseo espacial cuando las cámaras exteriores mostraron un chorro de escamas blancas que salían de la nave Soyuz acoplada a la estación. Simultáneamente, la telemetría indicó una caída de presión en el depósito de refrigerante de la Soyuz, lo que indicaba que era la fuente de la fuga. Los controladores en tierra ordenaron a Prokopyev y Petelin, que ya se habían puesto el traje y se preparaban para salir de la estación, que interrumpieran el paseo espacial y permanecieran en el interior hasta que se resolviera el problema.

Se trata de un hecho preocupante que podría poner en peligro a la tripulación. La Soyuz en la que se produjo la fuga despegó del cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) el 21 de septiembre con Prokopyev, Petelin y el astronauta estadounidense Frank Rubio. Las naves espaciales que llevan tripulantes a la ISS permanecen acopladas a la estación durante toda la estancia de la tripulación para servir tanto de transporte de vuelta a casa como de bote salvavidas en caso de que una emergencia requiera su evacuación con poca antelación. Si la Soyuz no fuera segura, los tres tripulantes no tendrían medios inmediatos de regresar a la Tierra, y por ahora las perspectivas de la Soyuz no son buenas.

Prokopyev, Petelin y Rubio no son los únicos tripulantes de la estación. También están a bordo los astronautas de la NASA Nicole Mann y John Casada, el astronauta japonés Koichi Wakata y la cosmonauta rusa Anna Kikina. Llegaron a la ISS a bordo de una nave espacial Crew Dragon de SpaceX tras su lanzamiento el 5 de octubre. La Dragon sigue acoplada a la estación y no experimenta ningún problema, pero en un viaje de vuelta sólo podría acomodar a los cuatro pasajeros que lanzó inicialmente.

LEA TAMBIÉN: Astronauta de la NASA revela tensiones con cosmonautas rusos en la Estación Espacial Internacional

Sin soluciones a la vista

No está claro qué harán los rusos si la Soyuz no parece apta para el vuelo, pero hay precedentes históricos de una situación así. En abril de 1979, una nave espacial Soyuz que estaba acoplada a la estación espacial soviética Salyut 6 sufrió una avería en la propulsión y, dos meses después, Rusia lanzó una Soyuz de repuesto sin pilotar que se acopló con éxito y trajo a la tripulación a casa cuando finalizó su rotación.

La agencia espacial rusa Roscosmos podría hacer algo similar esta vez, desechando la Soyuz actual y sustituyéndola por una nueva. Pero aunque Roscosmos probablemente enviaría el reemplazo mucho antes de los dos meses que tardó en 1979, el tiempo seguiría siendo un factor crítico. Cada día que una Soyuz defectuosa permanece acoplada a la estación es un día en el que tres de los tripulantes no tendrían medios para escapar en caso de emergencia.

En el momento de escribir estas líneas, ni Rusia ni Estados Unidos tenían un nuevo informe sobre el estado de la nave espacial. En un correo electrónico enviado a TIME esta mañana, el portavoz de la NASA Joshua Finch escribió: «Estamos trabajando para proporcionar una actualización por escrito hoy, que publicaremos en el blog de la Estación Espacial Internacional: https://blogs.nasa.gov/spacestation/.»

Información de TIME.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

astronautas
o similares.

Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com

Publicado el: 2022-12-16 14:55:07
En la sección: Sucesos – Primer Informe

Publicado en Sucesos
Volver al inicio