Menú Cerrar

«Los 19 de Kaki» libres pero condenados

"Los 19 de Kaki" libres pero condenados

Tras nueve meses detenidos, «los 19 de Kaki» recibieron medidas cautelares de libertad al culminar el juicio el 25 de octubre en el Palacio de Justicia de El Tigre. Sin embargo los 18 hombres y una mujer fueron condenados a cinco años de pena por el presunto delito «cómplices no necesarios» establecido en el ordinal 1 y 2 del artículo 34 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

La doctora Marlin Mata, una de los ocho abogados de la defensa explicó que el juicio comenzó el 20 de julio. «La juez de Juicio N° 1 Ornella Nápoles anunció el 11 octubre en sala un cambio de calificativo llevando el delito a cómplices no necesarios». Inicialmente el fiscal Julio Aguilar había imputado tráfico de material estratégico y asociación para delinquir; este último delito fue desestimado en la audiencia preliminar.

Medidas cautelares: «Presentación periódica una vez cada 30 días, no acercarse a la estación Soto 4 ubicada vía Kaki (sitio donde iban a ejecutar el día de trabajo), y como tercera medida quedan atentos al llamado de tribunal o fiscalía», explicó Mata. Recordó que los 19 de Kaki fueron detenidos el 19 de enero por una comisión del Cicpc Anaco en la carretera nacional vía Kaki, municipio Freites.

Entre las conclusiones expresadas por Mata se encuentra la inconformidad por la condena de los defendidos, a quienes no se les demostró haber cometido delito.

«Las defensas no estuvieron de acuerdo con la condena, por cuanto nunca se evidenció que hubo tráfico, la gandola no salió de Soto 4. Segundo, no hay un autor principal del tráfico, ni siquiera en etapa de investigación, muchos menos puede haber un cómplice. El Ministerio Público no logró probar ninguno de los dos delitos a los cuales la juez se adherió. Por lo menos a estas 19 personas se les devolvió su libertad. Se trata de personas humildes de Viento Fresco (Anaco), ellos y sus familias pasaron calamidades», dijo Mata en entrevista al Vistazo.

Aseguró que todos los abogados defensores se reservan los recursos que pudiesen utilizar a favor de cada uno de sus defendidos. Además de Mata, participaron los abogados Edgar Guzmán Centeno, Sander Velásquez, Rossanny Rondón, Thais Barroso, Marvei Almeida, Raquelita Herrera y Manuel Milano.

Desde el 19 de enero de 2021 y durante 9 meses estas personas permanecieron detenidas: 3 en la GNB Anaco, 5 en Zona 4 (Polianzoátegui Anaco), 11 en el Cicpc Anaco. En ese lapso de tiempo hubo múltiples protestas en el Palacio de Justicia de El Tigre, por los constantes diferimientos de las audiencias. A continuación podrás revisar la cobertura hecha por El Vistazo:

Doble diferimiento de audiencia de 19 obreros de Kaki generó protesta en Palacio de Justicia de El Tigre

Anzoátegui: Paso a juicio de los 19 obreros de Kaki generó nueva protesta

Fuente de TenemosNoticias.com: diarioelvistazo.com

Publicado el: 2021-10-26 18:30:28
En la sección: Sucesos – Diario El Vistazo

Publicado en Sucesos
Volver al inicio