Menú Cerrar

Militares venezolanos intentaron traficar mercurio para minería ilegal a Brasil

Militares venezolanos intentaron traficar mercurio para minería ilegal a Brasil

Entre los detenidos en el municipio brasileño de Pacaraima están dos miembros de la Fuerza Aérea de Venezuela, quienes tenían en su poder 30 kilos de mercurio.

Redacción | Primer Informe

Seis personas que fueron detenidas en un operativo de la Fuerza de Tarea de Seguridad Pública de Brasil tenían en su poder más de 30 kilogramos de mercurio. Entre los detenidos habían cuatro militares venezolanos.

Los detenidos declararon a los cuerpos policiales que el mercurio procedía de Venezuela. Su intención era venderlo en las zonas de minería ilegal de Roraima. Allí, cada kilo puede costar hasta diez gramos de oro.

Los efectivos también incautaron más de 4.000 reales brasileños, que corresponden a US$760.

Según un tuit del periodista venezolano Eleazar Urbaez, dos de los militares venezolanos fueron identificados como el Teniente Coronel José Alberto Torrivila Flores y el Primer Teniente Alexander Alfredo Noguera Agraz. Los dos pertenecen a la Fuerza Aérea de Venezuela, adscritos al Grupo Aéreo de Caza N-16 en Palo Negro, estado Aragua.

Los detenidos se encuentran en el sistema penitenciario a disposición de la justicia local.

LEA TAMBIÉN: Mujeres e indígenas son los que más sufren por la contaminación con mercurio en el Arco Minero

Mercurio y el daño irreversible en la Amazonía

Los caudales de agua amazónicos se han ido contaminando progresivamente del mercurio usado para la minería ilegal en el llamado Arco Minero del Orinoco. Esto además ha generado un mercado en el que los principales actores son los grupos armados internacionales que buscan controlar el tráfico de minerales preciosos.

El uso del mercurio en la extracción del oro en el Arco Minero del Orinoco es extendido y descontrolado. Teóricamente, su uso está prohibido, pero dada la naturaleza irregular de la operación aurífera en esa zona, cumplir con esa prohibición es virtualmente imposible.

El informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se explica el uso de ese metal pesado reconocido por su toxicidad.  El mercurio, dice el reporte,  se usa para separar al oro de otros minerales.

Ese trabajo trabajo que se encarga, principalmente, a las mujeres.  Entre los dos metales se forma una aleación se somete al fuego con la finalidad de volatilizar el mercurio.  Las partículas resaltantes suspendidas en el aire las respiran los mineros.

Todos los que habitan cerca de los asentimientos mineros son víctimas de este enemigo invisible. El mercurio, también se vierte en el suelo y luego es arrastrado a los ríos por el agua de lluvia.

Los indígenas son los principales afectados. Altos niveles de mercurio se ha detectado en las comunidades que viven en las partes bajas de los ríos del AMO.

La contaminación por mercurio de las vías fluviales tiene un impacto desproporcionado en las mujeres que pasan gran parte de su tiempo en contacto directo con el agua, en particular mientras se ocupan de las tareas domésticas.

En mujeres embarazadas, el mercurio puede provocar defectos neurológicos en los fetos. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, la exposición al mercurio puede afectar de manera negativa al crecimiento del cerebro y al sistema nervioso de los bebés sin nacer.

Con información de Folha Boa Vista.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Arco Minero
o similares.

Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com

Publicado el: 2022-06-30 20:52:21
En la sección: Sucesos – Primer Informe

Publicado en Sucesos
Volver al inicio