Menú Cerrar

Ministro de Defensa colombiano advierte sobre el fin de Iván Márquez

Ministro de Defensa colombiano advierte sobre el fin de Iván Márquez

Enfrentamientos con otros grupos disidentes de las FARC marcan el destino del grupo narcoterrorista que opera desde Venezuela con la protección de Nicolás Maduro.

Redacción | Primer Informe

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, ofreció detalles sobre la muerte de dos de los principales líderes militares de la llamada Segunda Marquetalia.

Ese grupo narcoterrorista escindido de las extintas FARC ha perdidos tres importantes comandantes este año si se suma la muerte de Jesús Santrich el pasado mes de mayo.

Molano advirtió que ‘Iván Márquez’, el único de los comandantes de la Segunda Marquetalia que sigue con vida, solo tiene la opción de entregarse a la Justicia. De lo contrario, afirma, terminará como sus lugartenientes.

El funcionario aclaró varios datos sobre las muertes de «El Paisa» y «Romaña», los dos líderes guerrilleros neutralizados en los últimos días.

Por ejemplo, dijo que las muertes ocurrieron en dos eventos separados. Algunos reportes iniciales afirmaban que los dos cayeron en el mismo enfrentamiento.

LEA TAMBIÉN: Cae un tercer cabecilla de la Segunda Marquetalia en territorio venezolano

En el caso de la muerte de «El Paisa», explicó Molano, habría estado involucrado alias Lulo, un personaje clave del grupo. Mientras que sobre el operativo que acabó con la vida de Romaña, se siguen recabando datos.

También confirmó que los hechos ocurrieron en territorio venezolano. «Acá lo que quedaría en evidencia, si la información llegara a ser cierta, es que el régimen de Nicolás Maduro protege terroristas en territorio venezolano», agregó Molano.

Guerra entre disidencias

El ministro habló también sobre la disputa entre las disidencias de las FARC comandadas por alias Gentil Duarte y la ‘Segunda Marquetalia’. En el centro del conflicto está el control del narcotráfico.

«Es claro para nosotros que estas disidencias son organizaciones terroristas que operan en Venezuela y que tienen planes de expansión y control en el territorio y del negocio del narcotráfico», afirmó.  Adelantó que las Fuerzas Militares colombianas continuarán la ofensiva contra los dos grupos.

«A Iván Márquez solo le queda un camino. O se somete a la justicia, o terminará neutralizado o en lo que terminaron sus delincuentes compañeros en Venezuela», dijo.

También descartó la posibilidad de que haya conversaciones de paz con los grupos disidentes. Considera que Márquez defraudó la confianza que los colombianos le dieron en el acuerdo de paz cuando siguió en actividades de narcotráfico.

«Lo que está buscando son excusas políticas para justificar su acción terrorista», sentenció.

Con información de El Tiempo.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Colombia
o similares.

Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com

Publicado el: 2021-12-08 19:31:02
En la sección: Sucesos – Primer Informe

Publicado en Sucesos
Volver al inicio