Menú Cerrar

Muere en el hospital militar Sargento que estaba en custodia de la Dgcim

Muere en el hospital militar Sargento que estaba en custodia de la Dgcim

Luis Armando Monsalve Estaba, sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), murió en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo tras un paro respiratorio. El efectivo castrense estaba detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) desde mayo de 2019.

“Después de estar varios meses recluido en el Hospital Militar, muere el Sgto/2 Luis Armando Monsalve Estaba. Recordemos, que el mencionado Sargento estaba detenido por relacionarlo con el M/G. Rodriguez Torres”, informó el abogado Alonso Medina Roa a través de su cuenta en Twitter.

Medina Roa explicó a Efecto Cocuyo, a través de un contacto telefónico, que hay una situación confusa porque se dice que el joven militar se habría lanzado del edificio de la Dgcim tras las torturas a las que fue sometido; sin embargo, fuentes cercanas a la familia descartan la hipótesis de que el joven se lanzó.

Allegados a la familia de Monsalve Estaba aseguraron a Efecto Cocuyo, que fueron los funcionarios de la Dgcim quienes lo lanzaron de un edificio hace aproximadamente 10 meses. “Fue asesinado por todas esas plagas (…) Supe de él hace como hace una semana porque después le dieron dos paros respiratorios y no pudo hablar más, pero sé que fueron las personas de la Dgcim que hicieron eso con él”, explicó la fuente.

La persona, que prefiere reservar su nombre por temor a represalias, indicó que los funcionarios del Dgcim le dijeron a Monsalve Estaba que si no se lanzaba lo iban a lanzar. “Lo lanzaron para matarlo, eso es lo que querían ellos, porque él no hizo lo que ellos querían”. ”

“Cuando murió llegaron los coroneles, sacaron a sus familiares de la habitación y se metieron al cuarto, no sé a que la verdad”, contó la persona cercana a la víctima.

El sargento, que además era funcionario de la Dgcim, murió este domingo 31 de mayo a las 4:20 pm, aproximadamente.

La periodista especializada en la fuente militar Sebastiana Barráez aseguró que Monsalve Estaba tenía más de un año recluido en la Dgcim. Estaba acusado de planificar la fuga del exministro del chavismo Miguel Rodríguez Torres.

“Luis Armando Monsalve Estaba quedó cuadrapléjico al lanzarse, hace más de un año, del piso 3 de Dgcim”, escribió Barraez.

El sargento segundo era oriundo de Carúpano, estado Sucre, tenía 20 años de edad y había estado sufriendo de los riñones. “No podía movilizarse y eso le trajo consecuencias fatales”, explicó Barráez.

La abogada y defensora de Derechos Humanos, Tamara Suju, publicó un video donde se ve a Monsalve Estaba con vida.

Suju dijo que hizo el video público después de cuatro meses, este 1 de junio, para salvaguardar la vida del militar. Aunque el video tiene fallas de sonido, la abogada aseguró que  Monsalve Estaba  era custodio de la Dgcim, que se había negado a torturar a unos detenidos.

“En el caso de una supuesta fuga en calabozos d ese lugar, el coronel Hannover Guerrero quería que torturara a algunos detenidos y él se negó.  Fue terriblemente torturado, drogado, y lanzado del piso 5, quedando cuadrapléjico. Permaneció desde mayo de 2019 en el Hospital Militar”, denunció la activista.

La custodia del sargento segundo en el hospital Militar de Caracas, estaba a cargo de la Dgcim las 24 horas del día. “Temía mucho que lo terminaran de matar si decía algo o se sabía que estaba ahí,  por eso, desde el momento q supe q estaba vivo a principios de este año, guarde silencio”, dijo Suju.

La abogada aseguró que el joven habría tenido una pequeña mejoría y tras la muerte exigió una investigación imparcial, un examen médico forense realizado por expertos internacionales o médicos privados especialistas.

Monsalve Estaba deja a una niña huérfana.

Segunda muerte en manos de la Dgcim

Monsalve Estaba es el segundo detenido por la Dgcim que muere bajo su custodia. El 29 de junio de 2019 el capitán Acosta Arévalo fue asesinado por funcionarios de  este cuerpo castrense tras ser sometido a múltiples torturas.

Según declaraciones del ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, Arévalo habría sido detenido tras supuestamente participar en una intentona golpista que tenía como objetivo eliminar a Nicolás Maduro, Cilia Flores y Diosdado Cabello.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com / Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Publicado el: 2020-06-01 11:36:46
En la sección: Sucesos – Efecto Cocuyo

Noticias relacionadas

MP solicita 7 órdenes de detención por traer carros ilegales de 6 países

MP solicita 7 órdenes de detención por traer carros ilegales de 6 países

El Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra Néstor Golkis Núñez, Giovanny Gutiérrez, Christian Aleta Ramírez, Víctor García Romero, Freddy ... Leer más
Venezuela superó la barrera de los 7000 contagiados por Covid-19

Venezuela superó la barrera de los 7000 contagiados por Covid-19

05/07/2020 7:15 pmEl gobierno de Nicolás Maduro informó que se registraron el día de hoy un total de 419 casos ... Leer más
Asesinan a productor de cacao para robar su cosecha

Asesinan a productor de cacao para robar su cosecha – Diario Avance

Un productor de cacao fue asesinado por sujetos que ingresaron a su finca para robar la cosecha, informó la policía ... Leer más
Secuestraron a una mujer y la liberaron al enterarse que era madre de un Cicpc

Detuvieron a funcionario con coronavirus que se había escapado del hospital

Hace 2 días Sucesos 90 Vistas Funcionario del Cicpc contagiado con coronavirus, fue capturado ... Leer más
Cargando...
Publicado en Sucesos

Otras noticias de interés

Volver al inicio