Menú Cerrar

Otoniel daría información sobre las actividades narcotraficantes de Maduro

Otoniel daría información sobre las actividades narcotraficantes de Maduro

El capturado líder del Clan del Golfo planearía entregar información a la Justicia de EEUU sobre los envíos de cocaína que organiza Nicolás Maduro hacia ese país.

Redacción | Primer Informe

La captura de Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», fue comparada por Iván Duque, presidente de Colombia, con la operación que acabó con la vida de Pablo Escobar Gaviria en la década de 1990.

Así de importante es esa figura en el negocio del tráfico de cocaína desde Colombia. Como el probable destino del capo es la extradición a EEUU, Otoniel estaría planeando un acuerdo con la Justicia de ese país.

La organización que controlaba Otoniel es responsable de la mayor parte de la cocaína que se produce en Colombia y se exporta al mundo. El ‘clan del Golfo’ es el principal proveedor de droga de las mafias que se mueven a través de Venezuela.

La información que puede ofrecer el ex líder del Clan del Golfo impactaría en otro capo narcotraficante de la región, uno más peligroso, el dictador Nicolás Maduro.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, a Otoniel lo acusan en dos jurisdicciones estadounidenses: el Distrito Sur de la Florida y el Distrito Este de Nueva York. La violencia de los crímenes de Otoniel imposibilitarían un acuerdo con la Fiscalía de la Florida.

LEA TAMBIÉN: Las claves de la operación que capturó a ‘Otoniel’, el mayor narcotraficante de Colombia

Pero en Nueva York sí estarían interesados en lo que el mafioso podría ofrecer. En esa misma jurisdicción también se lleva el proceso contra el llamado Cartel de Los Soles, la organización narcotraficante que lidera Maduro.

Mas pruebas contra Maduro

Allí también esperan la extradición de Hugo ‘el Pollo’ Carvajal. Y han avanzado en el proceso contra Clíver Alcalá, el otro general chavista extraditado por Colombia, en marzo de 2020.

Este último, como Carvajal, conoce por dentro la maquinaria narcotraficante del chavismo. Sabe cómo y quiénes mueven el negocio de la cocaína y de las armas. Hasta los cargamentos de la guerrilla y las disidencias de las FARC.

Entonces, para negociar en EEUU, los asesores de Otoniel proponen aportar datos sobre el tráfico industrial de cocaína colombiana por Venezuela. Operaciones en las que también estarían involucrados los carteles mexicanos.

“La estructura de ‘Otoniel’ maneja las rutas hacia Europa. Pero terceriza el envío de cocaína hacia Estados Unidos a través de fichas corruptas del régimen de Maduro”, aseguró una fuente enterada de las frustradas negociaciones del capo a El Tiempo.

Bajo férrea custodia

Todo eso se dilucidará en los meses que dure el proceso de extradición de Otoniel. El criminal podría aceptar un proceso abreviado que aceleraría los trámites para entregarlo.

Mientras tanto, el peligroso jefe mafioso se mantiene bajo una custodia formidable en la sede del  Dijín, la Dirección de Investigación Criminal de la Policía de Colombia, en Bogotá.

Lo vigila el Grupo Táctico Antiterrorista (Grate), un grupo élite entrenado para capturar o neutralizar objetivos de alto valor. Es probable que el Ejército refuerce la vigilancia del edificio.

Con información de El Tiempo.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Cartel de los Soles
o similares.

Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com

Publicado el: 2021-10-26 15:45:27
En la sección: Sucesos – Primer Informe

Publicado en Sucesos
Volver al inicio