Menú Cerrar

Quién fue Griselda Blanco, la ‘Viuda Negra’ y ‘Reina de la Cocaína’ que va a interpretar Sofía Vergara en Netflix | elperiodico.com

Quién fue Griselda Blanco, la 'Viuda Negra' y 'Reina de la Cocaína' que va a interpretar Sofía Vergara en Netflix

El 3 de septiembre de 2012, una anciana de 69 años estaba comprando osobuco en una carnicería del barrio de Belén, en Medellín (Colombia). En ese momento fue abordada por un joven, que bajó de una moto y le descerrajó dos tiros a bocajarro. Aunque la ambulancia llegó enseguida, la víctima, de nombre Griselda Blanco, murió a los dos minutos de ingresar en el hospital de Belén.

Fue paradójico que Doña Griselda falleciese así. Porque ese fue el método con el que ella misma mandó matar a varios centenares de personas durante su vida. Porque si una cosa caracterizó a Griselda Blanco fue su facilidad para ejecutar o para ordenar ejecuciones. Sin piedad. No era nada personal. Todo fue cuestión de negocios.

Conocida como la Viuda Negra, La Reina de la Cocaína o La Madrina de la Droga, la colombiana Griselda Blanco fue la primera gran narcotraficante mujer de la historia. La figura en la que está basada la nueva serie de Netflix, que lleva el mismo nombre (“Griselda”) y donde le dará vida la actriz Sofía Vergara. Una serie que aún no se ha estrenado y ya está envuelta en polémica, por un problema con la familia de la Griselda original.

La más temida

El narco más famoso de la historia ha sido, sin duda, el también colombiano Pablo Escobar. Y a él se le atribuye la siguiente frase: “El único hombre al que temo en este mundo es una mujer y se llama Griselda Blanco”. Apócrifa o no, define al milímetro la figura de Griselda Blanco. Una narcotraficante despiadada que llevó una vida de lujos y excesos, pero también de crímenes y presidio.

Adicta al sexo y a la cocaína, cometió su primer asesinato con sólo 11 años y mató a dos de sus maridos

Griselda nació en septiembre de 1943. Algunas fuentes sitúan su nacimiento en Santa Marta y otras en Cartagena de Indias, que fue la ciudad en la que pasó su niñez. Porque esta es una constante en la vida de Griselda: en torno a su figura hay pocas certezas y muchas leyendas. Lo que sí se sabe con seguridad es que su madre, llamada Ana, era una prostituta toxicómana, que tuvo que huir con la niña para escapar de los malos tratos de sus padrastros.

La atribulada vida de Griselda la llevó, con 11 años, a liderar una banda de carteristas que actuaba en Medellín, la ciudad en la que se instaló después de huir de Cartagena. Cuentan que fue a esa edad preadolescente cuando cometió su primer asesinato. Y con 13 se enamoró de un delincuente llamado Carlos Trujillo apodado “El Pestañitas”. Con él tuvo 3 hijos: Uber, Osvaldo y Dixon.

La viuda negra

Se dice que “El Pestañitas” la maltrataba y que el hombre tuvo que acabar huyendo, porque su esposa le amenazó con matarlo. Esa fue otra de las constantes en la vida de Griselda: que mataba (o amenazaba con hacerlo) a sus maridos. De ahí uno de sus múltiples apodos. El de La Viuda Negra. De hecho, ‘El Pestañitas’ fue el único de sus maridos que pudo huir.

Con 21 años, se casó con otro traficante colombiano llamado Alberto Bravo y se mudaron a Estados Unidos, al barrio neoyorquino de Queens, donde estableció las bases del imperio de la cocaína que luego llegó a comandar. Y a Bravo lo mató ella. Unas fuentes dicen que lo sorprendió en un bar siéndole infiel. Otras, que las cuentas de la droga no cuadraban y le metió cuatro balazos en la cabeza.

Lo que sí es está probado es que desde Nueva York empezó organizando los envíos de cocaína que llegaban desde su Colombia natal a varias partes de Estados Unidos. A Griselda se la conoce como ‘La Maestra’ de Pablo Escobar, porque habría sido ella la que le metió en el negocio. Griselda le habría enseñado al gran capo de la droga las diferentes rutas para hacer llegar la droga al país norteamericano, así como a lavar dinero en EEUU.

Michael Corleone

Griselda Blanco se casaría por tercera vez con un hombre llamado Darío Sepúlveda, con el que tuvo un hijo al que llamaron Michael Corleone Sepúlveda Blanco, en honor al personaje de El Padrino, A Darío también lo habría matado, porque se llevó a Michael Corleone de vuelta a Medellín. Porque el hombre no quería que su hija creciese en un ambiente delictivo.

Griselda, sin embargo, movió cielo y tierra para localizar a Darío y a su hijo. Cuentan que sobornó a unos policías locales para que detuvieran a su marido. Que él intentó huir pero que ella misma se encargó de propinarlo numerosos balazos por la espalda. Fue así como recuperó a Michael Corleone, que es precisamente el hombre que ha denunciado a la serie de Netflix que protagoniza Sofía Vergara.

Esa fue otra de las señas de identidad de Griselda: que era despiadada. Encargaba asesinatos dentro de la guerra de las drogas que desató ella misma en Estados Unidos, tanto en Nueva York como (especialmente) en Miami. Pero no le costaba nada empuñar ella misma el arma para deshacerse de alguien, No necesitaba sicarios.

El perro Hitler

Griselda vivió en Nueva York hasta 1978, cuando se mudó a Miami, que se estaba convirtiendo en la meca del narcotráfico. Fue allí donde empezó a vivir de manera ostentosa. Principalmente porque rompió la primera regla de todo narcotraficante: no consumir la mercancía. Griselda se volvió adicta a la cocaína y empezó a organizar fiestas y orgías sexuales, además de llevar un tren de vida demasiado elevado.

Calculan que tenía un patrimonio de más de 500 millones de dólares, por lo que empezó a gastarlo en excentricidades. Compró varias mansiones en las zonas más lujosas de Miami, tenía 300 patres de zapatos, una vajilla que había pertenecido a la Reina Isabel de Inglaterra y un diamante que había sido propiedad de Evita Perón. También tuvo un pastor alemán al que llamó Hitler. Y mataba. Mataba mucho. A ella se le atribuye la responsabilidad de haber convertido Miami en el escenario de una cruenta guerra por las drogas en los 80, que hizo de la ciudad una de las más peligrosas del mundo.

En aquellas fiestas sexuales confesaba, totalmente desinhibida, sus crímenes con todo lujo de detalles. Y fue así, por la boca, donde empezó a caer. Varios de los asistentes a aquellas fiestas, narcotraficantes como ella, empezaron a cantar ante la DEA (la policía americana contra el narcotráfico) cuando eran detenidos. Ellos y un sobrino de Alberto Bravo, su segundo marido, fueron los que pusieron la detención en bandeja.

Griselda fue detenida en 1985 y le esperaba la cadena perpetua, pero una serie de irregularidades en el proceso judicial hicieron que, finalmente, la condena definitiva fuese de 20 años. Estando entre rejas siguió manejando el negocio. Pero a su salida de prisión, en 2004, regresó a Colombia, donde vivió sin alardes hasta ese 3 de septiembre en el que la ajusticiaron del mismo modo que ella había hecho con muchas de sus víctimas: matándola desde una motocicleta de baja cilindrada.

Polémico preestreno

La serie todavía no se ha etrenado, pero ya está rodeada de polémica. Y es que, más allá del tratamiento que se le dará a una criminal tan sanguinaria como Griselda, su familia ya ha emprendido acciones legales contra la productora. Su hijo Michael Corleone ha denunciado tanto a Sofía Vergara como a la plataforma de ‘streaming’ Netflix por «uso no autorizado de su imagen y semejanza de su familia» en la serie que verá la luz este jueves.

Noticias relacionadas

Michael afirma que lleva años [desde 2009 hasta 2022] entrevistándose con unos tipos que intentan plasmar en papel la historia de su vida y la de su madre con la esperanza de convertirla en algún tipo de producción», recoge el medio norteamericano TMZ. Al parecer, el hijo que Blanco tuvo con Darío Sepúlveda afirma que su intención era desarrollar tanto un programa como un libro para más tarde ofrecerlo a Hollywood.

Michael afirma que se enteró de que la serie finalmente sí que ha hecho uso de dicho material, pese a que él no haya visto «ni un céntimo» hasta la fecha. «Básicamente, alegan que Netflix está arrancado su historia familiar y la tejió en la trama de su show y aseguran que el uso de sus propias imágenes y semejanzas en el show sin su permiso violan sus derechos«, agregan desde el citado medio.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2024-01-22 14:47:44
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario