Menú Cerrar

¡SON DJ! Piden liberación inmediata de seis adolescentes detenidos en una fiesta en Pariata

¡SON DJ! Piden liberación inmediata de seis adolescentes detenidos en una fiesta en Pariata

Por: Leosneidy Valecillos

Amigos y familiares de los 6 adolescentes detenidos por presunto tráfico de droga la tarde de este lunes 18 de abril durante una fiesta en el sector Pariata, parroquia Maiquetía, hacen un llamado al Presidente Nicolas Maduro, al Ministerio Público y al Gobernador de la entidad, José Alejandro Terán, para que le otorguen la libertad inmediata, asegurando que varios de ellos son deportistas y estudiantes de 5to año.

Asimismo explican que los implicados tienen entre 18-19 años y no han estado involucrados en otros casos delictivos, además que estaban como dj invitados en la fiesta, por lo que expresan que los están acusando injustamente.

Al menos 20 personas que asistieron a la reunión fueron trasladadas en un autobús por la Policía Nacional Bolivariana al módulo Brisas del Aeropuerto, pero solo seis quedaron detenidos y están siendo procesados en La Yaguara por supuesto tráfico de droga.

Los jóvenes fueron identificados como Leonardo Rodríguez, Omar Escobar, Jeider Cedeño, Andrés Lemus, Jhonatan Cortesía y Jhoan Rojas, este último, de tan solo 15 años, se encuentra en el Retén de Caraballeda. 

Las madres de los detenidos afirman que, “la policía estaba cobrando 300 dólares por liberarlos, pero el procedimiento se realizó rápido” y no les dio tiempo de hacer nada por sus hijos.

Dixibeth Hernández, representante de Jeider, comentó que llegó en horas de la mañana a Brisas del Aeropuerto, “una funcionaria me dice que por qué no llegué ayer -en la madrugada del martes- que era cuando estaban cobrando (…) que ya no podía hacer nada porque ya lo estaban presentando”.

Policia Nacional llegó sin orden de allanamiento a fiesta familiar

Testigos indican que la fiesta empezó a las 9 de la mañana del lunes y alrededor de las 6 de la tarde llegaron varios funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana buscando a unos supuestos vendedores de drogas. “Cuando ellos llegaron ya no había ni música. Unos estaban en los cuartos y otros en las escaleras (…) Ellos no tumbaron la puerta ni la tocaron porque ya estaba abierta. Ellos entraron apuntándonos a todos, nos reunieron en la sala. A las mujeres nos tenían en la cocina y a los hombres los tenían tirados en el piso de la sala”, contó una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias. 

Una vez llegaron al módulo policial procedieron a desarmar la corneta e informarle a los jóvenes, la mayoría de entre 18 y 21 años, sobre el hallazgo de las sustancias alucinógenas. “Llamaron a una de las mujeres que era supuestamente testigo de que la corneta si era la que había estado en la casa. Ella por ser la testigo de que eso sí había sido así la soltaron. A los demás le dijeron que tenían que llamar a su representante y que alguien debía ir a abogar por ellos. Estaban pidiendo una suma de $300 dólares por persona. (…) Hubo una a la que le pidieron la cena para todos los policías, en mi caso tenía dinero en el forro del celular y por eso fue que me soltaron, hubo palanca, todos pagaron, los únicos que no pagaron fueron los que quedaron”, destacó un invitado de la fiesta. 

“No se cobró por entrada y se hizo en la casa de un amigo”, contó otra persona relacionada con el caso.

Al menos 5 de los que ya fueron liberados sostienen que supuestamente la policía revisó las pertenencias que llevaban y les sacaron dinero de los bolsos y de los forros de los celulares. “Todo aquel que tenía sencillo encima, $20 o $40 se los quitaron (…) Los funcionarios no se llamaban por sus nombres y se quitaron las insignias con sus apellidos”, aseguraron las fuentes quienes también agregaron que los policías les decían que por este caso iban a ganar puntos con sus superiores.

“Los varones vieron como pasaban con el dinero, ellos -los policías- decían que ya con este caso iban a quedar exonerados todo el año, que fue el boom, que no sabíamos todos los puntos que se iban a ganar, entre otras cosas”, continuó. 

Presuntos inocentes esperan en La Yaguara por su sentencia

De acuerdo con una fuente extraoficial, en La Guaira hay centros de reclusión preventiva para mantener a las personas mientras se les realiza una audiencia, pero en el caso de los 6 dj al menos 5 ya fueron presentados y esperan en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana ubicados en La Yaguara, Caracas, a que les asignen una prisión que podría ser el Rodeo.

Por su parte, Silvia Delgado, madre de Andrés Lemus, contó que los jóvenes están en una celda con otros privados de libertad que están cumpliendo condena, a pesar de que los mismos funcionarios aseguran que los que quedaron detenidos no son los dueños de la droga. 

Los 6 jóvenes continúan tras la rejas mientras se lleva a cabo una investigación por el hallazgo de las 2 panelas de marihuana y 5 bolsas de tusi que estaban dentro de una corneta que presuntamente se encontró en la casa donde se realizó la fiesta; sin embargo, otro testigo que estuvo en el lugar afirma que afuera de la vivienda había un autobús donde los trasladaron y un jeep de donde sacaron la droga.

“Vi claramente como ellos salieron de la casa y no traían ninguna corneta en la mano. Las cornetas las sacaron del jeep que estaba detrás del autobús y la montaron en el autobús haciéndonos creer a nosotros que la habían sacado de la casa, pero eso es totalmente falso. De esas cornetas ellos sacaron la droga, la droga nunca estuvo en la casa. En la casa no teníamos droga”, puntualizó. 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vargasesnoticia.com

Publicado el: 2022-04-20 13:14:37
En la sección: Sucesos – Vargas es Noticia

Publicado en Sucesos
Volver al inicio