Menú Cerrar

▷ Transportistas de Caracas piden al régimen mecanismos compensatorios por subida del gasoil #1Jun

▷ Transportistas de Caracas piden al régimen mecanismos compensatorios por subida del gasoil #1Jun

Yelmira Jiménez vocera del Comando Intergremial de transportistas confirmó que voceros del sector se reunieron con representantes del Poder Ejecutivo este miércoles 1 de junio. Enfatizó que es necesario que se pongan en práctica estrategias tales como un bono de transporte directo a los usuarios, cuyo sueldo actual no les alcanzaría para costear el pasaje todo el mes. Precisó que el incremento del precio del gasoil en estaciones de servicio sobre todo repercutirá en las unidades que cubren rutas suburbanas

Transportistas esperan que el ajuste del precio del gasoil, que pasó a costar 0,50 centavos de dólar, se traduzca en un incremento el precio del pasaje. Así lo aseveró la presidenta de Líneas La Voluntad de Gandhi (UD5 de Caricuao) y vocera del Comando intergremial, Yelmira Jiménez.

El precio del combustible estuvo subsidiado más de dos años para el sector del transporte público y privado, así como de carga pesada.

En entrevista telefónica, Jiménez dijo que este 1 de junio voceros del sector transporte se reunieron con autoridades del régimen venezolano. De los encuentros esperan que surjan medidas compensatoria para los conductores.

«Si ellos ya establecieron el costo del gasoil lo lógico sería activar mesas de contingencia para evitar colapso del transporte», argumentó.

Jiménez aseveró que el sector está de acuerdo en pagar la tarifa real del combustible, pues esto contribuiría a que se regularice la obtención de los hidrocarburos y «evitamos caer en las mafias».

Por otra parte, enfatizó que, por ejemplo, se pongan en práctica propuestas tales como un bono transporte directo a los usuarios, cuyo sueldo actual no les alcanzaría para costear el pasaje todo el mes.

Precisó que el incremento del precio del gasoil en estaciones de servicio sobre todo repercute en las unidades que cubren rutas suburbanas.

«El gasoil se usa sobre todo en rutas suburbanas, son unidades más modernas y grandes, como por ejemplo las YuTong, Encava o Iveco«, apuntó.

Yelmira Jiménez comentó que ya es hora de ajustar las tarifas, pues este año no se ha hecho modificación oficial alguna, aunque en algunas unidades y líneas se cobre con sobreprecio.

Lea también: Transportistas en Lara advierten no estar en la capacidad de pagar el gasoil en dólares #1Jun

Recuerda que el artículo 77 de la Ley de Transporte establece que las tarifas deben ajustarse en el primero trimestre del año.

«Artículo 77. Corresponde a la autoridad administrativa competente establecer, en el primer trimestre de cada año, el régimen tarifario del transporte público de pasajeros, en el que se garantizará la participación de los sectores involucrados», reza la ley.

Lo justificó, además, porque en los últimos días el valor del dólar se ha incrementado y que esto repercute directamente en la estructura de costos. Jiménez espera que con el cobro del combustible se sincere también precio de las tarifas del viaje en las unidades de transporte.

Transportistas de carga protestaron por el gasoil

En Araure, estado Portuguesa, transportistas de carga pesada trancaron la autopista José Antonio Páez, en protesta por el aumento del gasoil. La manifestación estuvo encabezada por agricultores y choferes.

El presidente del Bloque de Transporte de Carga Pesada del estado Portuguesa, Aldo Herrera, advierte que de mantenerse este incremento irán a paro de transporte.

«Este nuevo precio empezó a regir el pasado domingo 29 de mayo, y no fue consultado ni informado al sector transporte. Por este motivo transportistas tanto de Guanare como de Araure Acarigua, vamos a realizar una asamblea para definir qué acciones vamos a tomar debido a este incremento», aseveró.

Herrera manifestó que este ajuste en los precios del diésel no solo afecta a los choferes de carga pesada, sino también a vehículos como camiones, volteos, grúas y hasta ambulancias, por lo que instó al sector que depende del gasoil a unirse a las acciones que se emprenderán en los próximos días, de no concretarse un precio justo al combustible.

Según El Pitazo, los conductores señalaron que entre los municipios Páez, Araure, Turén, Esteller, Agua Blanca y San Rafael de Onoto el gremio contabiliza unas 4.000 unidades afiliadas al Bloque de Carga Pesada, que trabajan a base de diésel, y todas se ven afectadas por la decisión tomada por Pdvsa, y que no se tomó en cuenta la opinión de los transportistas.

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2022-06-01 19:25:00
En la sección: El Impulso

Publicado en Tecnología
Volver al inicio