Menú Cerrar

Apple y Google revelan cómo funcionarán las apps para rastrear contactos con #Covid19

Apple retrasa un mes la producción del nuevo iPhone por el coronavirus

Apple y Google mostraron este lunes por primera vez imágenes de cómo serán las futuras aplicaciones que Gobiernos de todo el mundo creen para sus sistemas operativos en teléfonos celulares para rastrear los contactos sociales y hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Las dos empresas, que la semana pasada abrieron su tecnología a ciertos desarrolladores de software, publicaron este lunes una serie de imágenes en las que puede verse en la pantalla de un móvil cómo serán estas aplicaciones cuando el usuario las abra, cuando le notifiquen que ha estado en contacto con alguien infectado o cuando ellos mismos den positivo por el coronavirus.

Apple y Google también aprovecharon para recordar algunas de las guías que los desarrolladores deberán seguir, como por ejemplo que las aplicaciones no podrán acceder a ningún tipo de geolocalización, que deberán ser creadas por organismos vinculados a Gobiernos y que deberán pedir permiso al usuario para enviar o recibir notificaciones.

Las dos firmas sorprendieron a principios de abril con una alianza sin precedentes en un entorno de gran competencia en la industria tecnológica al revelar que estaban trabajando conjuntamente en un proyecto para usar datos de movilidad de las personas en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

La idea es aprovechar la ubicuidad de los sistemas operativos para celulares de Apple con iOS y Google con Android para recabar y poner a disposición de las autoridades sanitarias en todo el mundo datos de movilidad y de contactos entre individuos que permitan hacer un mejor seguimiento y predicciones de las infecciones del coronavirus.

Se trata de un planteamiento que ya se ha llevado a cabo en países asiáticos como China y Corea del Sur y que plantea serias dudas acerca de la privacidad de la información de los usuarios, algo que Apple y Google dicen haber sido capaces de mitigar mediante el uso de Bluetooth (una tecnología menos invasiva que, por ejemplo, la geolocalización) y el carácter «voluntario» de los programas.

La alianza entre los propietarios de los dos sistemas operativos para celulares más presentes en el mundo deberá empezar a materializarse a mediados de mayo, cuando lancen una interfaz de programación de aplicaciones (API) compatible tanto con Android como con iOS.

Las API son el marco dentro del que operan los sistemas informáticos, e históricamente las de Android e iOS han sido incompatibles entre ellas, lo que, de facto, dificultaba mucho e incluso llegaba a impedir en algunos casos la correcta comunicación entre ambos sistemas.

La nueva API, sin embargo, permitirá una comunicación fluida entre Android e iOS con la idea de que las aplicaciones oficiales que creen las distintas autoridades sanitarias puedan descargarse tanto en iOS como en Android y la información que recaben pueda ser agregada sin importar cuál es el lenguaje informático de cada aparato.

Así, si una persona entra en contacto con otra que ha dado positivo o que después de la interacción da positivo por coronavirus, podrá recibir un aviso en su teléfono y someterse a una cuarentena para determinar si se produjo infección.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com / Kevin Hernandez

Publicado el: 2020-05-05 09:48:10
En la sección: Tecnología – Banca y Negocios

Noticias relacionadas

Alexis Ohanian, cofundador de Reddit, renuncia y pide ser reemplazado por ejecutivo negro

Alexis Ohanian, cofundador de Reddit, renuncia y pide ser reemplazado por ejecutivo negro

Alexis Ohanian, cofundador de Reddit, renunció a la junta directiva de Reddit. Despues de una década de liderear ... Leer más
Paso paso: así puede crear su propio avatar en Facebook - AlbertoNews

Paso paso: así puede crear su propio avatar en Facebook – AlbertoNews

Semanas después de que se anunció por primera vez la llegada de las animaciones personalizadas (avatares) a Facebook, la red ... Leer más
dicen ser el Ministerio del Interior o la Agencia Tributaria pero es una estafa para extraer tus datos bancarios

dicen ser el Ministerio del Interior o la Agencia Tributaria pero es una estafa para extraer tus datos bancarios

En las últimas semanas, tal vez motivados por el crecimiento en el uso de internet por parte de los ciudadanos ... Leer más
EE.UU prepara un test aéreo para comprobar si la IA puede derrotar a un piloto experimentado

EE.UU prepara un test aéreo para comprobar si la IA puede derrotar a un piloto experimentado

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) prepara un combate experimental. Uno de sus drones de combate se enfrentará ... Leer más
Cargando...
Publicado en Tecnología

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio