Menú Cerrar

Así se ve la red de cables submarinos de fibra óptica que rodean la Tierra (+Video)

Así se ve la red de cables submarinos de fibra óptica que rodean la Tierra (+Video)

 
septiembre 23, 2021 – 12:59 pm

Así se ve la red de cables submarinos de fibra óptica que rodean la Tierra. Foto: Agencias

El investigador de la ciencia de datos Tyler Morgan-Wall ha creado un modelo tridimensional de la totalidad de los cables submarinos de fibra óptica que forman las redes de comunicación y de transmisión de datos a lo largo y ancho del planeta.

Para mayor claridad, el mapa no muestra las verdaderas rutas físicas, sino imágenes estilizadas del trazado de los cables sobre el globo terráqueo. Además del video publicado en su cuenta de Twitter, Morgan-Wall ha compartido el código fuente de su trabajo para que pueda servir de base para posibles futuras modificaciones de su modelo.

 

 

Los primeros cables transatlánticos empezaron a instalarse a finales del siglo XIX para la red de telégrafos, y con la llegada de 1956 empezaron a instalarse más. Su siguiente cambio importante llegó en los ochenta del siglo XX con el despliegue de fibra óptica. El proceso de colocar los cables no ha cambiado demasiado en estos 150 años, y se hace con barcos que atraviesan el mar lentamente desenrollando el cableado hasta que descanse en el fondo.

Entre los accidentes geográficos de las profundidades, anclas de los barcos, o animales marinos como los tiburones, de vez en cuando los técnicos tienen que realizar costosas reparaciones. Para ello tienen que subir a la superficie el trozo a reparar con una especie de garfio, unir o solucionar el daño, y volverlo a sumergir. Afortunadamente, los cables más modernos ya están preparados para resistir este tipo de imprevistos.

Los cables tienen más o menos el grosor de un brazo humano. No hace falta mucho más espacio para proponer una protección para los cables de fibra óptica. 

 

 

Lea también: Un dron muestra la magnitud de la destrucción causada por el volcán en Canarias (+Video)

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

RT

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2021-09-23 12:59:16
En la sección: Tecnología – noticia al dia

Volver al inicio