Menú Cerrar

La cobertura de vacuna de la gripe en personas de 60-64 años se ha reducido un 2,5% con respecto al año anterior | europapress.es

La cobertura de vacuna de la gripe en personas de 60-64 años se ha reducido un 2,5% con respecto al año anterior

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –

La cobertura de vacuna de la gripe en personas de entre 60- 64 años se ha reducido esta temporada un 2,5 por ciento con respecto al año anterior, según el informe ‘Gripómetro: coberturas de vacunación temporada 2023-2024’, impulsado por Sanofi.

A pesar de la extensión de la recomendación de vacunación a la población mayor de 60 años en todas las CCAA reconociendo este segmento de edad como grupo de riesgo, la cobertura en este grupo de personas se ha cerrado en un 34,7 por ciento.

Uno de los factores clave para entender las bajas coberturas en este segmento se encuentra en la baja percepción de riesgo asociado a la infección de la gripe, que se destaca también en los datos del ‘Gripómetro’.

«El descenso del porcentaje de vacunación en este grupo de población anticipa tendencias futuras para el grupo de mayores de 65 años, por lo tanto, precisan ser corregidas lo antes posible», ha advertido el profesor Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo, director emérito y consejero científico del Centro Nacional de Gripe de Valladolid (GISRS/WHO-OMS).

En la población de 18 a 59 años, compuesto mayormente por personas en edad laboral, se observa el menor descenso de coberturas, situándose en un 11,6 por ciento, solo una décima por debajo de los resultados del año anterior. «Esto se debe a que es un grupo de población que, históricamente, ha tenido las tasas más bajas de vacunación. En consecuencia, cuando los porcentajes reflejan el nivel mínimo de vacunación, cabe esperar incrementos más que descensos», ha expresado el experto.

No obstante, alerta de que en este grupo también es «crucial» intensificar los esfuerzos de recomendación porque alberga el mayor número absoluto de individuos con condiciones como obesidad, hipertensión, diabetes y asma. Además, algunos conviven con personas vulnerables.

Se observa una disminución importante de los porcentajes de vacunación entre los mayores de 65 años en la mayoría de CCAA que oscilan de un 1,1 por ciento a un 8 por ciento, situándose la estimación media para España en 3 puntos porcentuales respecto al año pasado.

Este grupo requiere una cobertura mayor de vacunación, ya que es el más vulnerable y en él se concentra un alto porcentaje de individuos con patologías subyacentes (cardiovascular, pulmonar, hipertensión, diabetes, etc.). «El resultado son casos graves que requieren el uso de servicios sanitarios críticos como Urgencias, camas hospitalarias y de UCI, que sobrecargan de forma importante el sistema sanitario ya que por lo general tienden a originar estancias hospitalarias largas», ha apuntado.

POBLACIÓN MENOR DE 5 AÑOS

Este año es el primero en el que la vacunación frente a la gripe está disponible en todas las CCAA para niños de entre 6 meses y hasta 5 años. Galicia, Murcia y Andalucía fueron pioneras ofreciendo la vacunación para este grupo en la campaña anterior, y han sido las que esta temporada han alcanzado mejores resultados, superando sus propios datos conseguidos en la temporada 2022-23.

«Las CCAA que empezaron el año pasado tienen mejores datos que las demás, lo que apunta a un mensaje de optimismo futuro ya que, cuando se examinen los factores de la experiencia (know-how) en Galicia, Murcia y Andalucía, las tres CCAA que vacunaron ya el año pasado, es probable que el resto de CCAA mejoren sus porcentajes», ha argumentado.

La vacunación infantil frente a la gripe no solo protege a los niños directamente, previniendo ingresos pediátricos, sino que además desempeña un papel fundamental en frenar la propagación del virus en otros grupos poblacionales. «Por ello se espera que, a medida que se comprendan mejor los beneficios colaterales de vacunar a los niños, las tasas de cobertura mejoren», ha expresado.

Así las cosas, el experto ha indicado la importancia de transmitir que la vacuna contra la gripe «no se aplica con el objetivo de prevenir casos leves o moderados que puedan tratarse en casa, sino que su administración busca prevenir los casos graves que pueden derivar en hospitalizaciones, ingresos en UCI, ventilación mecánica o incluso la muerte».

También apunta que se deben tener en cuenta el paradigma de las vacunas, que no garantizan una efectividad del 100 por ciento, por lo que es aún más crucial ampliar la vacunación a tantas personas como sea posible.

«Cuanto mayor sea la proporción de la población que recibe la vacuna, más difícil será para el virus producir casos graves o mortales en la comunidad en su conjunto y será menor la carga hospitalaria por gripe, evitando repercusiones asistenciales en otras patologías urgentes», ha indicado.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infosalus.com

Publicado el: 2024-01-17 12:46:53
En la sección: infosalus.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario