Menú Cerrar

Bola de fuego sobre Alemania fue ′muy probablemente′ un fragmento de asteroide | Ciencia y Ecología | DW

Bola de fuego sobre Alemania fue ′muy probablemente′ un fragmento de asteroide | Ciencia y Ecología | DW

Una misteriosa bola de fuego fue vista atravesando el cielo nocturno en el oeste de Alemania el pasado fin de semana, se informó el domingo 29 de noviembre en medios alemanes. El fenómeno brillante duró de cinco a siete segundos, terminando en un color jade y rompiéndose en dos puntos más pequeños, dijo un testigo en Siegen, cerca de Bonn, a una red de observadores del espacio dirigida por la Universidad Técnica de Berlín (TU) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

«Lo más probable es que se tratara de un fragmento de asteroide que había entrado en la atmósfera», dijo el experto del DLR Dieter Heinlein, quien ubicó el punto centrl del fenómeno el sábado por la noche sobre la ciudad de Kassel, en el centro de Alemania.

Decenas de avistamientos

En cuestión de horas, la red recibió unos reportes de 90 avistamientos, dijo el domingo el profesor Jürgen Oberst, jefe de geodesia planetaria en la TU de Berlín.

El periódico regional Rheinische Post (RP) publicó imágenes captadas por un automovilista, en las que se ve el breve vuelo de las bolas de fuego sobre Düsseldorf.

«Una bola de fuego muy brillante en Düsseldorf-Ludenberg en dirección [este] hacia Mettmann. Se rompió en muchas partes. Hora local 18:40», dijo el observador a RP.

Desde el estado de Schleswig-Holstein en el norte de Alemania, otro testigo dijo al observatorio Gahberg en Austria: «Avistamiento de un objeto brillante con una cola verde volando de oeste a este».

«Cola 3-4 veces el tamaño del objeto, con partes pequeñas desprendiéndose», agregó.

Anualmente 30 bolas de fuego sobre Europa

Bolas de fuego visibles durante más de cinco segundos ocurren en promedio 30 veces al año en Europa. Son más brillantes y más largas que los destellos de una «estrella fugaz», y se presentan especialmente en noviembre y diciembre, según el sitio web DLR.

Un presunto fragmento similar fue avistado sobre Austria el 19 de noviembre, dijo Heinlein.

Varias cámaras ubicadas en Berlín captaron en octubre de 2015 una bola de fuego brillante reportada por muchos testigos en partes del este de Alemania y la vecina Polonia.

Los asteroides, según DLR, son pequeños restos de la fase de formación planetaria de nuestro sistema solar, que ahora orbitan principalmente entre Marte y Júpiter.

Las colisiones en este llamado cinturón de asteroides producen fragmentos que llegan a la Tierra.

En el sitio web de DLR también se ofrecen consejos para identificar un fragmento que se estrella, un llamado meteorito, que incluyen una masa muy pesada, calidad magnética y superficie lisa.

EL (dpa, AFP, AP)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com /

Publicado el: 2020-12-01 08:25:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia

Volver al inicio