Menú Cerrar

Científicos realizan un IMPRESIONANTE hallazgo de un cristal hipotésto de las profundidades de la Tierra LaPatilla.com

Científicos realizan un IMPRESIONANTE hallazgo de un cristal hipotésto de las profundidades de la Tierra LaPatilla.com


IMAGEN: ALEXLMX VÍA GETTY IMAGES.

 

Los científicos han recuperado un nuevo mineral, largamente hipotetizado pero nunca visto, de unos 900 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.

Por VICE

Traducción libre lapatilla.com 

Se llama Davemaoite: hecho de calcio, silicio y oxígeno (silicato de calcio, o CaSiO3), toma una forma de red cristalina (conocida como perovskita) y es el primer compuesto de su tipo que se identifica en el manto inferior, la capa más profunda de la geología de la tierra fuera de su núcleo.

Fue descubierto por un equipo de investigadores que se reunieron de la Universidad de Nevada En Las Vegas, la Universidad Estatal de Florida, el Instituto de Tecnología de California, el Laboratorio Nacional Argonne y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, y detalló sus hallazgos en un informe revisado por pares en la revista Science el jueves.

Localizaron el compuesto en un diamante extraído que se originó en el manto inferior de la Tierra utilizando una poderosa radiografía con precisión hasta el micrómetro que puede enviar señales a través de las rocas, dijo Oliver Tschauner, primer autor del estudio y profesor de investigación en mineralogía y cristalografía en la Universidad de Nevada en Las Vegas. Poco después de detectarlo, Tschauner y su equipo informaron del hallazgo a la Asociación Mineralógica Internacional, que lo ha reconocido oficialmente como un nuevo mineral.

Los hallazgos ofrecen nueva evidencia de la existencia de un mineral sobre el que se ha especulado durante años, pero nunca se ha muestreado.

“Este proceso tomó más de un año”, dijo Tschauner a Motherboard en un correo electrónico. “La Tierra profunda no es directamente accesible. Tenemos datos sísmicos, datos geoquímicos de rocas que pueden haberse originado allí, podemos realizar experimentos a las presiones y temperaturas de la Tierra profunda, pero no teníamos muestras reales de minerales reales de esa profundidad. Las inclusiones en el diamante proporcionan esta información faltante”.

El complejo fue encontrado atrapado dentro de un diamante ubicado en Orapa, Botswana, que fue excavado y depositado en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles. Su recuperación por sí sola es digna de admiración científica, según un comentario independiente sobre los hallazgos del artículo, también publicado en Science el jueves. La perovskita de silicato de calcio es “insaciable”, lo que significa que solo puede mantener sus características estructurales en las condiciones de alta presión del manto inferior. El diamante en el que se encontró evitó que cambiara de estructura en su recorrido de cientos de kilómetros hasta las capas externas de la tierra, pero no es probable que se recupere en otras condiciones en el futuro.

Tschauner señala que el manto inferior mantiene una presión que es 24.000 veces la de la atmósfera terrestre, y por lo tanto es el hogar de elementos que literalmente nunca podrían existir en condiciones ambientales, fuera de la corteza. Davemaoite, por ejemplo, se convertiría en vidrio instantáneamente en la atmósfera, dijo.

“Reconstruimos el camino de presión-temperatura que tomó el diamante y sus inclusiones y concluimos que el diamante creció en algún lugar entre 660 y 900 kilómetros de profundidad”, escribió Tschauner.

El diamante que los investigadores sacaron de la tierra trajo consigo una serie de minerales traza: este tipo de estructura es conocida como un “bote de basura”, por los químicos de cristales, porque es capaz de contener una gran cantidad de otros minerales dentro de él.

Tschauner cree que Davemaoite constituye del cinco al siete por ciento del manto inferior de la tierra, “no mucho”, dice, pero señala que juega un papel importante en los niveles generales de calor del interior de la tierra porque se descompone radiactivamente (la desintegración radiactiva es responsable de un tercio del calor de la tierra interior, dijo Tschauner).

Después de identificar el mineral, Tschauner rápidamente lo nombró en honor a su supervisor postdoctoral, Dave (Ho-kwang) Mao, un prominente geofísico. Le dijo a Motherboard que espera continuar estudiando los procesos complejos que ocurren muy por debajo de nuestros pies.

“Un elemento como el calcio se comporta de manera diferente a 200.000 veces la presión de la atmósfera”, dijo. “¿Cómo controla esta química diferente los procesos dentro de la Tierra?”

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2021-11-15 12:18:10
En la sección: Tecnología – LaPatilla.com

Publicado en Tecnología
Volver al inicio