Menú Cerrar

+++Coronavirus minuto a minuto: España se apresta para un mes más en estado de alarma por el coronavirus +++ | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW

+++Coronavirus minuto a minuto: España se apresta para un mes más en estado de alarma por el coronavirus +++ | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW

Todas las actualizaciones en hora central europea (CET, por sus siglas en inglés). 

11:17: Más de 50.000 contagios por coronavirus registrados en América Latina y Caribe

Datos de un recuento de la agencia AFP.

10:12 España se apresta para un mes más en estado de alarma por el coronavirus

El estado de alarma conlleva medidas drásticas de limitación de actividades económicas y movimientos de población para contener los contagios, lo que se deja notar totalmente este Viernes Santo atípico, con iglesias cerradas y calles totalmente vacías, ya que este año fueron suprimidos los oficios religiosos y las famosas procesiones españolas.

En una época del año de traslados masivos, los desplazamientos de vehículos ligeros descendieron el miércoles pasado un 90 % respecto a 2019, informó este viernes (10.04.2020) la Dirección General de Tráfico.

Mientras tanto, la epidemia retoma la tendencia descendente en España, tras dos días consecutivos de leves subidas. Cerca 152.500 personas se infectaron y 15.238 murieron hasta el momento.

En estas circunstancias, el Congreso respaldó ayer una nueva prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno hasta el 11 de abril, aunque el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, anunció en el debate que pediría posteriormente una ampliación de otros quince días, hasta el 11 de mayo. El 26 de abril «no habremos puesto fin a la pandemia», argumentó.

9:44 Kioto quiere sumarse al estado de emergencia

La región de Kioto, antigua capital de Japón y una zona muy turística, solicitó el viernes unirse al estado de emergencia declarado por otras siete regiones del país, entre ellas Tokio y Osaka, para hacer frente al coronavirus.

«Hemos decidido pedir al gobierno que declare el estado de emergencia para impedir la propagación de la enfermedad», dijo este viernes el gobernador de Kioto, Takatoshi Nishiwaki.

El gobierno japonés declaró esta semana que prorrogaba el estado de emergencia hasta el 6 de mayo en siete demarcaciones del país, entre ellas Tokio y su periferia y Osaka, la gran ciudad del oeste del país. 

En Japón, el estado de emergencia no implica el confinamiento obligatorio ni sanciones en caso de que no se respeten las normas y se apoya más bien en la buena voluntad de los ciudadanos.

Fumigación con desinfectante en la Piazza del Duomo, Milán.

9:36 Italia prolongará medidas de confinamiento hasta el 3 de mayo

El Gobierno italiano tiene previsto prolongar las medidas de confinamiento y cierre de actividades no esenciales hasta el 3 de mayo, con algunas excepciones a partir del 14 de abril, como papelerías y librerías.

A pesar de las peticiones de la patronal italiana para reabrir las empresas, el Gobierno de Giuseppe Conte tiene la intención en las próximas horas de presentar otro decreto que prolongue las actuales medidas que por el momento tienen vigencia hasta el 14 de abril, cuando terminan las vacaciones de Semana Santa.

Según los diarios de este viernes (10.04.2020), que adelantan la intención del Gobierno basándose en sus fuentes, se prepara sólo la apertura de librerías y papelerías a partir del 14 de abril, al igual que las empresas que fabrican maquinaria agrícola, las que secan o trabajan la madera y, tal vez, las tiendas de ropa para bebés.

La llamada «fase 2» de reapertura gradual del confinamiento y de las actividades anunciada por Conte se iniciará a partir del 4 de mayo, aunque los ancianos y las personas con mayor riesgo se prevé que deberán permanecer aislados.

9:11 El coronavirus llega al Yemen, que registra su primer caso

Las autoridades yemeníes informaron este viernes (10.04.2020) del primer positivo de coronavirus en el país, el único en el mundo árabe que aún no había registrado la enfermedad, en un trabajador portuario de la localidad de Al Sheher (sur) y anunciaron un toque de queda en la zona del contagio.

El Comité Supremo de Emergencia informó a través de la red social Twitter que el enfermo «está estable y recibiendo atención medica, y equipos médicos y las agencias implicadas están tomando las medidas necesarias».

Según la televisión estatal fuentes portuarias de la localidad confirmaron que se trata de un trabajador del puerto que pudo haber contraído el virus al estar en contacto con personas que llegaban de Emiratos Árabes Unidos.

Tras el anuncio, el Faraj Salmeen al Bahsani, gobernador de la provincia de Hadramut, donde se encuentra la localidad, anunció un toque de queda completo e inmediato que estará en vigor hasta la tarde del sábado.

La medida continuará aunque solo en horario nocturno hasta nuevo aviso, indicó el gobernador.

Medidas de prevención sanitaria en el Aeropuerto de San Salvador, El Salvador.

Medidas de prevención sanitaria en el Aeropuerto de San Salvador, El Salvador.

7:50 Los casos de COVID-19 se elevan a 117 en El Salvador 

El Salvador registró la noche de este jueves 14 nuevos casos de COVID-19, con los que la cifra total de contagios confirmados se elevó a 117, informó el Ministerio de Salud.

La fuente estatal detalló que se trata de 5 hombres y 9 mujeres, quienes se encuentran «estables», según informó el Ministerio de Salud salvadoreño este viernes (10.04.2020), e incluyen 2 nuevos contagios locales en las localidades de Santa Ana (noroeste) y Usulután (este).

La cartera de Salud reportó una persona más curada, con la que la cifra se elevó a 15 y 305 salvadoreños «cumplieron su cuarentena».

El número de fallecidos se mantiene en 6 y 42 personas están bajo sospecha de contagio.

Estas cifras dan cuenta de que en el país centroamericano el 5,1 % de los contagiados ha fallecido y el 12,8 % se ha recuperado de la enfermedad.

El pronóstico médico para 81 personas de 96 casos activos es «estable», en 6 casos es «moderado», «grave» para 5 y «crítico» para 4 pacientes.

Un total de 4.303 personas se encuentran en cuarentena en 92 «centros de contención» en 11 de los 14 departamentos que forman el país.

Bukele ordenó la noche de este jueves a los cuerpos de seguridad, tras publicar que tenia denuncias de personas que habían visitado playas, cerrar los accesos a la zona costera y «retener a todos los que encuentren y enviarlos a centros de cuarentena controlada por 30 días».

CP (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com /

Publicado el: 2020-04-10 04:45:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia

Noticias relacionadas

Movistar brinda contenido educativo durante la cuarentena a través de dialogando.com.ve

Movistar brinda contenido educativo durante la cuarentena a través de dialogando.com.ve

🔊 Escuchar este artículoCon el objetivo de fomentar un entorno seguro en Internet y concientizar a la sociedad sobre la ... Leer más
WSL2 para correr distribuciones Linux en Windows

WSL2 para correr distribuciones Linux en Windows

Si estás leyendo sobre este tema por primera vez, el Windows Subsystem for Linux es una especie de ... Leer más
Lo que se sabe sobre la relación del coronavirus con los aires acondicionados - AlbertoNews

Lo que se sabe sobre la relación del coronavirus con los aires acondicionados – AlbertoNews

Expertos de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria han descartado que ... Leer más
desfiles sin modelos y ropa virtual en movimiento

desfiles sin modelos y ropa virtual en movimiento

Parece que el mundo virtual va ganando cada vez más terreno. Y puede que el momento histórico que estamos viviendo ... Leer más
Cargando...
Publicado en Tecnología

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio