Menú Cerrar

COVID-19 pone a prueba la investigación clínica

COVID-19 pone a prueba la investigación clínica

Patricia Clark, experta de la UNAM, señaló que al ser nuevo y de rápida propagación, el COVID-19 ha puesto a prueba la investigación clínica

Al ser un virus nuevo y de rápida evolución, el COVID-19 ha puesto a prueba la investigación clínica en todo el mundo, destacó Patricia Clark, coordinadora de la Unidad de Epidemiología Clínica del Programa de Maestrías y Doctorados en Ciencias Médicas de la UNAM.

La rapidez de esta emergencia nos rebasa, genera incertidumbre porque cobra más vidas cada día, y nos fuerza a considerar fuentes de evidencia que antes no tomábamos en cuenta, además empuja a pensar cómo podemos hacer las cosas de manera diferente”, expresó.

Durante su participación en ‘El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: COVID-19 y sus Efectos’, Clark explicó que ante el coronavirus se han modificado constantemente los protocolos de atención porque han aparecido nuevas manifestaciones clínicas.

 

Patricia Clark. Foto de UNAM

 

Dijo que los médicos no pueden dejar de tratar a los pacientes, pero que para ello requieren de un mínimo de evidencia empírica que no se ha tenido con el SARS-CoV-2 al ser nuevo y de contagio amplio.

La también integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM dijo que desde la aparición del COVID-19 se han escrito más de 23 mil artículos relacionados y que para los tratamientos se toman como referencia las herramientas y medicamentos para infecciones o la inflamación.

Detalló que en el caso de la hidroxicloroquina, al ser probada en China al inicio de la pandemia no se reportaron evidencias de su efectividad, pero que al extenderse su uso a Europa y Estados Unidos “se comenzó a decir que era muy buena”.

No obstante, un estudio reciente señala que el fármaco solo tiene efecto bajo ciertas circunstancias, “por lo que los médicos deben estar muy atentos a lo que se publica al respecto”.

En cuanto a tratamientos alternativos para el coronavirus, Patricia Clark enfatizó en que no se debe confiar en la ozonoterapia, cuya eficacia no se ha demostrado para ninguna enfermedad, ni en las gotas de plata que podrían causar coloración blanquizca o azulada en piel y ojos.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Fuente de TenemosNoticias.com: lopezdoriga.com / Lidia Vargas

Publicado el: 2020-05-25 17:49:35
En la sección: Ciencia y Tecnología – López-Dóriga Digital

Noticias relacionadas

Aumentan más de 150% ciberataques asociados con plataformas de videoconferencias

Aumentan más de 150% ciberataques asociados con plataformas de videoconferencias

🔊 Escuchar este artículoLas herramientas para realizar videoconferencias han tenido un repentino incremento en la cantidad de usuarios y, como ... Leer más
Si Trump obliga a su cierre, Twitter podría mudarse a Alemania - AlbertoNews

Si Trump obliga a su cierre, Twitter podría mudarse a Alemania – AlbertoNews

Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de cerrar a Twitter, la red social de micromensajería ... Leer más
los consumidores eligen este sistema "por su facilidad y por la higiene"

los consumidores eligen este sistema «por su facilidad y por la higiene»

El 66% de los españoles eligen como método de pago preferido el sistema contactless, según el último estudio publicado por ... Leer más
Estrenos HBO España junio 2020: Novedades

Estrenos HBO España junio 2020: Novedades

Series superheroicas para dar y tomar en la programación de junio de HBO, y no precisamente de las normales. Por ... Leer más
Cargando...
Publicado en Tecnología

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio