Menú Cerrar

El Chat-GPT le otorga una entrevista a El Político

El Chat-GPT le otorga una entrevista a El Político

Como ya debe saber, la Inteligencia Artificial ha estado en las primeras páginas de los periódicos con el lanzamiento del ya famoso Chat-GPT, de Microsoft y el inminente lanzamiento del Bard, de Google. Gracias a una demostración que me dio mi querido amigo, el doctor José Antonio Cisneros, pasé a la tribu del “chabot” (como llaman a este tipo de sistemas), sin mirar hacia atraś.

La diferencia entre estos  productos y otros anteriores de inteligencia artificial, es que la velocidad, la sofisticación y la precisión de las respuestas nunca habían sido tan grandes. Y eso que están en sus inicios públicos.

Fernando Nunez-NodaEl Político

Dada mi veneración por estas tecnologías, he instalado el sistema de prueba del Chat-GPT en mi laptop y no he parado de hacerle multitud de preguntas. Sin embargo, como coordinador de la revista que lee, quise indagar las capacidades “editoriales” del Chat-GPT y decidí entrevistarlo para El Político.

Doy fe que las respuestas que publico son “verbatim”, es decir, tal cual las generó en inglés y yo traduje literalmente:

PREGUNTA: ¿Qué opina del enfrentamiento de Estados Unidos con Rusia y China?

RESPUESTA: “Como modelo de lenguaje de IA, no tengo opiniones ni creencias personales, ni tengo la capacidad de pensar o sentir. Sin embargo, puedo brindarles información y contexto sobre la situación actual entre Estados Unidos, Rusia y China.

“Estados Unidos ha tenido una relación complicada tanto con Rusia como con China durante muchos años, y las tensiones entre estas naciones han aumentado en los últimos tiempos. Los temas que impulsan esta confrontación incluyen la competencia geopolítica, las preocupaciones sobre el poder económico y militar, las diferencias ideológicas y los desacuerdos estratégicos.

“El gobierno de EE. UU. ha expresado su preocupación por la interferencia rusa en las elecciones de EE. UU. y la participación de Rusia en los conflictos en Siria y Ucrania. Estados Unidos también ha implementado sanciones económicas contra Rusia en respuesta a estos y otros problemas.

“Con respecto a China, EE. UU. ha expresado su preocupación por las prácticas económicas chinas, incluido el robo de propiedad intelectual y la manipulación de la moneda, así como el historial de derechos humanos de China, su desarrollo militar y sus reclamos territoriales en el Mar de China Meridional.

“Estados Unidos ha tomado una variedad de acciones en respuesta a estos problemas, incluidas sanciones y restricciones comerciales, maniobras militares y esfuerzos diplomáticos. Sin embargo, la situación sigue siendo compleja y difícil de predecir, y probablemente seguirá evolucionando en los próximos años.”

PREGUNTA: ¿Cuál es la situación geopolítica de América Latina y su futuro en el corto plazo?

“La situación geopolítica de América Latina es compleja y variada, ya que la región abarca una diversa gama de países con diferentes contextos políticos, sociales y económicos. Sin embargo, se pueden identificar algunas tendencias y desafíos comunes:”

Inestabilidad política: muchos países de América Latina han experimentado inestabilidad política, incluidas protestas, polarización política y crisis institucionales. Esta inestabilidad ha sido alimentada por la corrupción, la desigualdad económica y el descontento social.”

Desafíos económicos: América Latina ha enfrentado desafíos económicos, que incluyen un crecimiento lento, altos niveles de deuda y precios volátiles de las materias primas. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado aún más estos desafíos, provocando una recesión en muchos países y provocando dificultades sociales y económicas.”

Desigualdad social: América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo, con disparidades significativas en ingresos, acceso a educación, salud y otros servicios básicos. Esta desigualdad ha contribuido al malestar social y la inestabilidad política.”

Integración regional: América Latina tiene una historia de iniciativas de integración regional, como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Sin embargo, estas iniciativas han enfrentado desafíos en los últimos años, ya que los países han perseguido intereses políticos y económicos divergentes.”

A corto plazo, el futuro de América Latina es incierto y probablemente dependerá de una variedad de factores, que incluyen la estabilidad política y social, la recuperación económica y la integración regional. Algunos de los desafíos que enfrenta la región seguirán persistiendo, mientras que otros pueden abordarse mediante reformas de políticas y cooperación internacional. Sin embargo, la trayectoria general de la región estará determinada por interacciones complejas entre actores nacionales e internacionales, y requerirá esfuerzos sostenidos para abordar los desafíos estructurales que enfrenta la región.”

P: A corto plazo, ¿cómo ve la situación política y económica de Venezuela? ¿Y por qué está pasando eso?

“En el corto plazo, la situación política y económica en Venezuela sigue siendo desafiante. El país enfrenta una severa crisis económica, marcada por la hiperinflación, la escasez de bienes y servicios básicos y una disminución en la producción de petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país. La situación política también es inestable, con una presidencia disputada, polarización política y violaciones de derechos humanos.

“La crisis económica en Venezuela se puede atribuir a una variedad de factores, que incluyen:

  • Dependencia excesiva de las exportaciones de petróleo: históricamente, Venezuela ha dependido de las exportaciones de petróleo, que representan más del 90% de los ingresos de exportación del país. Sin embargo, la disminución de los precios y la producción del petróleo ha provocado una disminución significativa de los ingresos del gobierno y de las divisas.
  • Mala gestión y corrupción: el gobierno ha sido acusado de mala gestión de la economía, incluidos los controles de divisas, los controles de precios y las expropiaciones, que han interrumpido las cadenas de suministro y desalentado la inversión. La corrupción también ha sido un problema persistente, con denuncias de malversación y lavado de dinero por parte de funcionarios gubernamentales.
  • Sanciones internacionales: Estados Unidos y otros países han impuesto sanciones económicas a Venezuela, que han debilitado aún más la economía y han dificultado el acceso del gobierno a los mercados internacionales y las instituciones financieras.
  • Inestabilidad política: La presidencia disputada, la polarización política y las violaciones de los derechos humanos también han contribuido a la crisis económica, ya que han desalentado la inversión y afectado la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales.

“En el corto plazo, es poco probable que la situación en Venezuela mejore significativamente, ya que las causas profundas de la crisis están profundamente arraigadas y requieren reformas estructurales. El gobierno ha tomado algunas medidas para abordar la crisis económica, como devaluaciones de la moneda y liberalización de precios, pero han sido insuficientes para abordar los problemas subyacentes. 

“La situación política también es incierta, con disturbios políticos y sociales en curso y una falta de consenso sobre el camino a seguir. La comunidad internacional tiene un papel que desempeñar para abordar la crisis, a través de esfuerzos diplomáticos, ayuda humanitaria y apoyo a los procesos democráticos.”

¿Qué nos depara el futuro?

No lo sabemos, pero podríamos anticipar que la inteligencia artificial estará allí para reportarlo.

____________________________________________
Fernando Nunez-Noda es director de El Político

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Fuente de TenemosNoticias.com: www.descifrado.com

Publicado el: 2023-03-24 10:25:41
En la sección: Tecnología – Descifrado

Publicado en Tecnología