Menú Cerrar

El creador de Cryptocat logra en sólo un día recaudar $100.000 para lanzar Capsule, su proyecto de red social descentralizada

El creador de Cryptocat logra en sólo un día recaudar $100.000 para lanzar Capsule, su proyecto de red social descentralizada

Cryptocat fue una aplicación web lanzado en mayo de 2011. Al siguiente año, en junio, el desarrollador y creador fue detenido en la frontera de Estados Unidos y fue cuestionado sobre su aplicación.​ En junio de 2013 el investigador Steve Thomas descubrió un bug de seguridad que se podía usar para desencriptar mensajes de grupos enviados entre septiembre de 2012 y abril de 2013.​ Sin embargo, los mensajes privados entre individuales no se veían afectados, el problema fue resuelto en un mes con una actualización de seguridad e informando a los usuarios sobre las conversaciones que fueron comprometidas.

Ahora, Nadim Kobeissi, el creador de Cryptocat, tiene otro proyecto en mente: crear una tecnología P2P de redes sociales. Según publicaba en Twitter el pasado día 10.

Como vemos, ese tuit termina diciendo “Are you interested in funding its development?”, Kobeissi declaró que le sorprendió el interés que ha despertado su proyecto, pues sus expectativas no iban más allá de 60 retuits y quizá iniciar más tarde una campaña de Kicktstarter.

La incipiente startup tiene una valoración posterior al dinero en papel de $ 10 millones, según Kobeissi, que está trabajando en el prototipo, con la esperanza de lanzar un MVP de Capsule en marzo (como una aplicación web).

Por ahora, no hay nada que ver más allá de la página de inicio de Capsule y una plataforma de presentación (que compartió con TechCrunch para su revisión). Pero Kobeissi dice que le sorprendió el nivel de interés.

Capsule es solo el último competidor para remodelar las estructuras de poder de Internet mediante la construcción de una infraestructura que descentraliza radicalmente las plataformas sociales para hacer que el discurso sea más resistente a la censura y el control corporativos.

La lista de protocolos y estándares descentralizados / P2P / federados que ya existe es muy larga, incluso cuando el uso sigue siendo bajo. Los ejemplos existentes incluyen ActivityPub, Diaspora, Mastodon, P2P Matrix, Scuttlebutt, Solid y Urbit, por nombrar algunos.

El interés en el espacio se ha reavivado en las últimas semanas después de que plataformas dominantes como Facebook y Twitter tomaran decisiones para cerrar el acceso del presidente estadounidense Donald Trump a sus megáfonos, una demostración de poder privado que otros líderes políticos han descrito como problemático .

Kobeissi también adopta ese punto de vista, al tiempo que agrega la advertencia de que no está “personalmente” preocupado por la degradación de las plataformas que usa Trump. Pero dice que le preocupa que las corporaciones privadas gigantes tengan poder unilateral para dar forma al discurso en Internet, ya sea que las decisiones de eliminación las tome el líder de confianza y seguridad de Twitter o Amazon Web Services (que recientemente eliminó la red social de derecha Parler).

Capsule buscaría sortear el riesgo de una deplataforma masiva a través de microservicios P2P “fáciles de implementar”, comenzando con una próxima aplicación web.

“Cuando implementas Capsule, no hace casi nada en ejecución, es básicamente un binario. Y obtienes ese binario y lo ejecutas, y eso es todo. Configura un servidor, se pone en contacto con Let’s Encrypt, te consigue un certificado, usa SQLite para la base de datos, que es una base de datos sin servidor, todos los activos para el servidor web están dentro del binario “.

Una vez que lo tiene en ejecución, en esa carpeta cuando configura su servidor, es solo el programa y una base de datos. Y eso es tan autónomo que se puede incrustar en todas partes, y es realmente imposible obtener este nivel de simplicidad y elegancia tan rápidamente a menos que siga esta ruta. Solo estamos haciendo llamadas HTTPS y luego tenemos el almacenamiento en caché descentralizado de las bases de datos, etc.”

¿Qué hace diferente a Capsule?

Capsule sólo es, por ahora, uno más en la larga lista de servicios descentralizados (ya sea mediante tecnologías P2P o federadas) que se han propuesto reestructurar las estructuras de poder en el campo de las redes sociales.

“Mastodon es simplemente Twitter autohospedado, con miles de usuarios en un solo servidor, lo que lo convierte en un objetivo de eliminación. Mi propuesta es estrictamente 1 usuario = 1 microservicio autohospedado”.

“Frente a Scuttlebutt o Urbit, yo apuesto facilidad de implementación extrema: ejecutas un solo comando y obtienes un microblog con un sitio HTTPS que inmediatamente pasa a formar parte de una malla”.

Kobeissi reconoce que todavía será posible que el proveedor de hosting de cada usuario pueda optar por dejarle ‘offline’, como hizo AWS con Parler… pero al contrario que en dicho caso, un único proveedor no podrá actuar en masa contra toda la red.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.azulweb.net / Ernesto Mota

Publicado el: 2021-01-20 12:11:06
En la sección: Azul Web

Volver al inicio