Menú Cerrar

El libro que revela los secretos comerciales de Facebook, Google, Apple, Amazon y Microsoft.

El libro que revela los secretos comerciales de Facebook, Google, Apple, Amazon y Microsoft.



En el año 2017, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, se dirigió a su plantilla y le formuló la siguiente pregunta: “¿cómo será el Día Dos?“. Tras una breve pausa, y ante las miradas estupefactas de sus empleados, el magnate se respondió a sí mismo: “lleno de éxtasis, seguido de irrelevancia, seguido de un declive insoportable y doloroso, seguido de muerte”.

De esta premisa parte el último libro del periodista Alex Kantrowitz, Always Day One: How the Tech Titans Stay on Top (Siempre el Día Uno: Cómo los gigantes de la tecnología se mantienen en la cima), una crónica de varios años en la que el reportero se pone en la piel de protagonistas de la industria para desvelar los secretos mejor guardados en varias de las mayores empresas del planeta.

Desde varios trabajadores de Google que se burlaban de la ex ejecutiva Marissa Mayer hasta cómo Mark Zuckerberg hizo match con una amiga de su esposa en una aplicación de citas, el libro ofrece una visión sin igual de los secretos comerciales, las estructuras corporativas y las culturas internas que han propiciado la hegemonía de Facebook, Amazon, Google, Apple y Microsoft.

Los gigantes de la tecnología son demasiado grandes. ¿Y qué con eso? ¿No ha sido siempre así?
Los hombres que dirigen Silicon Valley serán los primeros en decirles que el tamaño de una empresa no tiene importancia en ese lugar. Por cada Goliat pesado, siempre hay un David o dos que son más listos y más veloces, y que están empezando un proyecto en un garaje destinado a volverse legendario, preparándose para matar a los gigantes cuando menos se lo esperen.
Así que si están preocupados por el poder de los Cinco Temibles —Amazon, Apple, Google, Facebook y Microsoft—, tan solo vean cómo se desplomaron IBM, Hewlett-Packard o el Microsoft monopólico. Todos fueron víctimas de la “destrucción creativa”, del “dilema del innovador”, de las teorías que refuerzan la visión que se tiene de Silicon Valley como un mar revuelto de empresas nuevas y revolucionarias en el que precisamente lo que te vuelve grande también te hace vulnerable.

En la actualidad, la industria tecnológica es un patio de juegos para gigantes: mientras que hace diez o veinte años veíamos a las empresas nuevas como una fuente de maravillas futuras, hoy la energía y el impulso han dado un giro absoluto hacia los grandes. Además de la gran cantidad de plataformas que ya tienen, una o más de esas cinco empresas están en camino de poseer la inteligencia artificial, los asistentes de voz, la realidad virtual y la aumentada, la robótica, la automatización del hogar y todo lo genial y descabellado que regirá el mundo del mañana.

Las empresas de tecnología emergentes siguen obteniendo financiamiento y aún realizan avances. Sin embargo, su victoria nunca ha sido posible (menos del uno por ciento de las empresas nuevas terminan siendo firmas de 1000 millones de dólares) y han disminuido considerablemente sus oportunidades de tener un gran éxito, en especial de derribar a los gigantes.

Los grandulones siguen levantando en brazos a las mejores empresas emergentes (por ejemplo, Instagram y WhatsApp, las cuales son propiedad de Facebook). Aquellas que escapan enfrentan una competencia inmisericorde y en ocasiones injusta (copian sus innovaciones, inician pleitos legales contra sus proyectos) e incluso cuando las empresas nuevas tienen éxito, las cinco más grandes ganan de todos modos.

Debido a que los gigantes de la actualidad son más sagaces y más paranoicos sobre la competencia de las empresas emergentes que los titanes tecnológicos de la antigüedad, han tenido la astucia de crear un ecosistema que los enriquezca aun cuando no se les ocurran primero las mejores ideas. Así que operan nubes de servidores, tiendas de aplicaciones, redes publicitarias y firmas de capital de riesgo, altares a los cuales los pequeñines deben pagar un impuesto cuantioso tan solo por existir.

Para esos imperios, la economía de las empresas emergentes se ha convertido en una proposición que se echa a la suerte (cara, yo gano; cruz, tú pierdes): les encantan las compañías nuevas, pero del mismo modo que a las orcas les encantan las crías de las focas.

Por supuesto que los pequeñines no admiten nada de lo anterior. El optimismo desenfrenado es el combustible del mundo de las empresas emergentes y muchos de los inversionistas y ejecutivos de estas argumentaron que, con las insensatas cantidades de dinero que se derraman en las empresas nuevas, los cinco grandes emporios no tienen todo el juego ganado.

Kantrowitz no oculta sus críticas a Apple. Desde el fallecimiento de Steve Jobs, dice el autor, la empresa de la manzana mordida ha tenido serios problemas para crecer e innovar de la misma manera.

“Raramente se alienta la invención democrática, las personas y las ideas están limitadas por la jerarquía, y la colaboración se ve frenada por el secretismo”. A sus ojos, la empresa dirigida por Tim Cook se ha limitado a refinar sus productos existentes, como el iPhone y la Mac, mientras que el departamento de desarrollo de ideas permanece estancado.

Kantrowitz atribuye gran parte de la culpa a la cultura del trabajo dentro de la empresa, asegurando que los propios empleados de Apple mantienen en secreto sus planes y proyectos para la compañía; a veces hasta el punto de no poder hablar de ello con compañeros, amigos e incluso cónyuges.

El futuro en Estados Unidos de varias empresas como Uber, del servicio de transporte privado y de los vehículos autónomos no es claro. Sin embargo, he aquí una apuesta que parece segura: sin importar que Uber gane o pierda, a los grandes les seguirá yendo bien.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.azulweb.net / Ernesto Mota

Publicado el: 2020-04-14 20:23:40
En la sección: Azul Web

Noticias relacionadas

La historia detrás del meme de Sean Bean en El Señor de los Anillos

La historia detrás del meme de Sean Bean en El Señor de los Anillos

Sean Bean, actor y meme.Imagen: New Line CinemaEl actor Josh Gad ha tratado de alegrarnos el confinamiento con su canal ... Leer más
OMS dice que no hay evidencia de que el virus pierda potencia

OMS dice que no hay evidencia de que el virus pierda potencia

La comunidad médica de Italia aseguraba que el Coronavirus Covid-19 perdía potencia. Pero la OMS no está de acuerdo con ... Leer más
Rebelión en Facebook por reticencia a vigilar lo que publica Trump

Rebelión en Facebook por reticencia a vigilar lo que publica Trump

Mark Zukerberg, director ejecutivo de Facebook (Foto Cortesía) El choque entre Twitter y Donald Trump generó una rebelión de empleados ... Leer más
Ya puedes editar tu espacio GitHub con la facilidad de WordPress

Ya puedes editar tu espacio GitHub con la facilidad de WordPress

Bien sabemos que GitHub es el repositorio de millones de desarrolladores, y que aún tiene cosas por mejorar ... Leer más
Cargando...
Publicado en Tecnología

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio