Menú Cerrar

El ‘sandbox’ español suma 67 proyectos y atrae el interés de Israel y Canadá

El ‘sandbox’ español suma 67 proyectos y atrae el interés de Israel y Canadá

El «sandbox» español, el banco de pruebas para nuevos desarrollos tecnológicos en el mundo financiero, ha recibido un total de 67 propuestas en su primera edición y no sólo de los grandes bancos sino también proyectos extranjeros, procedentes de países como Israel y Canadá, entre otros.

El Ministerio de Asuntos Económicos destaca este miércoles en un comunicado que el elevado número de solicitudes, en línea con otras «iniciativas líderes en Europa», pone de manifiesto el interés de las empresas en acceder a este espacio controlado de pruebas, así como el impulso innovador del sector financiero español.

Ahora, las solicitudes se trasladarán al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones según la materia del proyecto para su evaluación y emisión del informe motivado.

La idea inicial era que en un mes se diera respuesta a los promotores, sin embargo, este viernes la comisión de coordinación del propio «sandbox» se reunirá para decidir si es conveniente ampliar ese plazo de evaluación hasta los dos meses.

En cuanto a la innovación tecnológica empleada, muchos de los proyectos presentados se basan en biometría e identidad digital, tecnología de registros distribuidos (blockchain), computación en la nube, inteligencia artificial, Internet de las Cosas y «big data», detalla el departamento que dirige Nadia Calviño.

Varias propuestas tienen entre sus objetivos facilitar el cumplimiento normativo, ya sea mediante la creación de herramientas que permiten automatizar procesos o con soluciones que facilitan una valoración de riesgos financieros más precisa.

También hay propuestas que ofrecen beneficios para los usuarios de servicios financieros al poner a su disposición nuevos servicios o permitiéndoles realizar transacciones «de modo más eficiente», añade el Ministerio.

El «sandbox» financiero es un espacio controlado y seguro de pruebas que permite el despliegue de innovaciones tecnológicas con seguridad que puedan servir, en particular, para mejorar los servicios a los clientes o la actividad de los supervisores.

Una vez analizadas las solicitudes por los supervisores, el Tesoro publicará en su sede electrónica el listado de proyectos que reciben una evaluación previa favorable y emitirá resolución motivada en aquellos casos en que los que se rechace.

Desde este momento, el promotor dispondrá de tres meses para suscribir con la autoridad competente un protocolo en el que se establezcan las normas y sólo a partir de entonces podrán empezar a probar sus ideas.

Está previsto lanzar otra convocatoria del «sandbox» en junio, con lo que se cumpliría con el objetivo de realizar dos procesos de selección anuales.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com / Kevin Hernandez

Publicado el: 2021-02-24 08:24:34
En la sección: Tecnología | Banca y Negocios

Volver al inicio