Menú Cerrar

Este domingo se decide judicialmente el destino de TikTok en Estados Unidos

Este domingo se decide judicialmente el destino de TikTok en Estados Unidos

La Justicia de Estados Unidos decidirá este domingo 27 de septiembre si permite o no seguir adelante con los planes del presidente del país, Donald Trump, de prohibir la aplicación china TikTok en caso de que su negocio en ese país no pase a manos estadounidenses.

El domingo es el mismo día que, a la medianoche, vence la última moratoria decretada por el Departamento de Comercio para que la propietaria de TikTok, ByteDance, acuerde con sus socios estadounidenses Oracle y Walmart unas condiciones que satisfagan los requisitos de la Casa Blanca.

Si las negociaciones se encallan o el acuerdo final no contenta las demandas de Trump y previamente la Justicia lo ha autorizado, TikTok pasaría a estar prohibida en EE.UU. y los usuarios no podrían descargar la aplicación desde las populares tiendas virtuales de Apple y Google.

El juez Carl Nichols de la corte de distrito de Washington DC fijó para las 09.30 del domingo hora local (13.30 GMT) una audiencia en la que escuchará tanto los argumentos del Gobierno a favor de su derecho a bloquear la aplicación como los de TikTok en contra de esta posibilidad, y se espera que unas horas después emita su veredicto.

La Administración Trump tenía hasta este viernes para posponer la entrada en vigor de una hipotética prohibición (es decir, conceder a TikTok una nueva moratoria) o presentar documentación ante Nichols que justificara ese extremo.

Aunque los documentos presentados por el Departamento de Comercio ante el magistrado son secretos y su contenido no ha trascendido, el hecho de que Nichols haya convocado una audiencia para el domingo implica que el Gobierno ha decidido no conceder a TikTok la nueva moratoria.

La situación de TikTok en EE.UU. se ha complicado notablemente en los últimos días con respecto a hace dos semanas, cuando el anuncio de que ByteDance se iba a asociar con Oracle y Walmart para gestionar la aplicación en EE.UU. parecía indicar que el asunto estaba cerca de resolverse.

La problemática emana de una orden ejecutiva emitida por Trump el 14 de agosto en que exigía a TikTok que vendiera su negocio en EE.UU. o si no, procedería a prohibirla, al considerar que la propiedad china supone una amenaza para la seguridad nacional.

Pese a que la Casa Blanca aprobó el acuerdo «preliminar» entre compañías, en los últimos días, las dos partes -estadounidense y china- han ofrecido versiones contradictorias acerca de si ByteDance seguiría formando parte principal del accionariado de la nueva compañía que se cree para gestionar el negocio de TikTok en EE.UU

Según la versión de Oracle y Walmart -que controlarán el 20 % de la futura firma-, la mayor parte de la nueva empresa será de propiedad estadounidense, pero según ByteDance, ellos controlarán el 80 % restante hasta que tenga lugar su salida a bolsa con una oferta pública inicial dentro de aproximadamente un año.

La versión del acuerdo ofrecida por ByteDance, por tanto, no satisfaría las condiciones de la orden ejecutiva de Trump, que el lunes pasado insistió con que quiere un «control total» de EE.UU. sobre TikTok en el país, por lo que la amenaza de prohibición sigue vigente.

– Controversia geopolítica por una red social –

La plataforma TikTok, conocida por sus videos de formato corto muy populares entre los adolescentes, se ha convertido en una sensación mundial de las redes sociales y, al mismo tiempo, en el epicentro de una guerra geopolítica entre Estados Unidos y China.

El presidente de Estados Unidos ha asegurado que la aplicación es un riesgo para la seguridad nacional, ya que, según Trump, TikTok y su matriz china, ByteDance, entregan a los servicios de inteligencia de Pekín la información que recogen de sus usuarios.

La orden ejecutiva del mandatarios prohíbe nuevas descargas de TikTok a partir del domingo  y vetará su uso definitivo en Estados Unidos a partir del 12 de noviembre a menos que se materialice un acuerdo para reestructurar su propiedad.

– 700 millones de usuarios –

TikTok ha tenido unas 2.000 millones de descargas y se estima que su base de usuarios es de 700 millones, lo que lo convierte en uno de los grandes jugadores en el espacio de las redes sociales.

Es conocido por sus videos cortos, de 15 a 60 segundos, muchos de ellos con bailes, parodias o comentarios sobre las noticias. Se pueden agregar filtros y efectos especiales.

La pandemia del coronavirus ha ayudado a TikTok a expandir su base más allá de los usuarios de teléfonos inteligentes, a medida que se agregan nuevos tipos de contenido y populares «influencers» se unen a la plataforma.

Creada en 2016 bajo el nombre de Muscal.ly, la aplicación fue adquirida por ByteDance en 2017 y rebautizada como la versión global de la aplicación china conocida como Douyin.

Según la compañía, TikTok tiene 100 millones de usuarios solo en Estados Unidos, con 50 millones de ellos utilizándola todos los días. Antes de julio, cuando empezó a circular información sobre un posible bloqueo, TikTok añadía 400.000 usuarios estadounidenses cada día.

 – ¿Amenazas de espionaje? –

Si bien sus videos extravagantes parecen inofensivos, TikTok ha provocado cuestionamientos sobre posibles amenazas de seguridad.

El senador republicano Marco Rubio solicitó en 2019 una investigación sobre los lazos de TikTok con las autoridades chinas, y en 2020, el Departamento de Defensa le pidió a todo su personal eliminar la aplicación.

TikTok ha negado estar ligado al gobierno chino y asegura que sus servidores son inaccesibles para Pekín.

«Almacenamos todos los datos de los usuarios estadounidenses en Estados Unidos, con una copia de respaldo en Singapur», dijo TikTok en un comunicado reciente.

«Los centros de data de TikTok están ubicados completamente fuera de China».

Pero una orden ejecutiva de la Casa Blanca en agosto afirmó que TikTok «captura automáticamente vastas franjas de información de sus usuarios» y que esto «amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y de propiedad de los estadounidenses».

Esto, según la Casa Blanca, podría permitir a China «rastrear la ubicación de los empleados y contratistas federales, construir expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo».

– Lograr un acuerdo –

Trump ha tratado de sacar a TikTok del control chino y ha dado su bendición a un acuerdo que convertiría al gigante de Silicon Valley Oracle en el socio de datos para la aplicación.

Aún no está claro si Pekín aprobaría ese acuerdo, cuyos términos no están claros.

Uno de los detalles cruciales es lo que sucedería con el algoritmo de recomendación de TikTok, que es visto como la clave de su éxito.

El sistema utiliza el aprendizaje automático para determinar las preferencias del usuario y entregar videos para mantener a las personas involucradas, pero sin demasiada repetición.

China emitió el mes pasado nuevas reglas que evitarían la exportación de algoritmos y tecnologías de inteligencia artificial.

ByteDance ha afirmado que mantendría el control del algoritmo, mientras que Oracle simplemente podría inspeccionar los datos y el código fuente en busca de fallas de seguridad. Trump ha dicho que no aceptará un acuerdo que permita a China mantener el control de TikTok.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com / Armando Pernia

Publicado el: 2020-09-26 13:27:00
En la sección: Tecnología – Banca y Negocios

Volver al inicio