Menú Cerrar

¿Existe realmente el monstruo del lago Ness? La ciencia lo explica

¿Existe realmente el monstruo del lago Ness? La ciencia lo explica

Supuestamente el monstruo del lago Ness es una criatura solitaria que se dice que habita el lago Ness en las tierras altas de Escocia.

– Anuncio –

Hasta ahora, las afirmaciones sobre la presencia de un animal de este tipo provienen de avistamientos informados por miembros del público y fotografías; no se ha descubierto ninguna evidencia sólida, lo que hace que su existencia sea discutible, si no imposible.

¿Por qué la gente cree en el monstruo del lago Ness?

A excepción de un cuento popular que involucra a un santo que se remonta al siglo VI, uno de los primeros avistamientos reportados de un animal no clasificado en o cerca del lago pudo haber sido presentado al ‘criptozoólogo’ aficionado Rupert Gould en 1934.

El pacífico lago Ness, el supuesto hogar del ‘monstruo’.

La criptozoología es una carrera pseudocientífica en la que las personas tienen como objetivo demostrar la existencia de animales extintos, mitológicos o folclóricos: Gould fue uno de los primeros en investigar y publicar un libro sobre ‘Nessie’:  El monstruo del lago Ness y otros (1934).

Firmada por un médico llamado D Mackenzie’, la carta hace referencia a un avistamiento que se hizo medio siglo antes. Fue enviada por correo a Gould en medio de un aumento del interés de los medios por los avistamientos más recientes del monstruo del lago Ness, comenzando con un informe realizado en 1933 por un viajero llamado George Spicer, quien escribió :

Vi el enfoque más cercano a un dragón o animal prehistórico que he visto en mi vida.

Desde la descripción inicial de Spicer, ha habido numerosos informes similares sin fundamento, lo que convierte al monstruo del lago Ness, o Nessie, en uno de los animales legendarios más famosos del mundo.

Boceto avistamiento de Nessie
Un boceto de 1934 de Arthur Grant de su aparente avistamiento del monstruo del lago Ness.

Un avistamiento de Aldie Mackay en abril de 1933 fue descrito en un informe de Alex Campbell y parece ser el origen del término “monstruo”. Se imprimió un extracto en The Inverness Courier en 2017.

Campbell escribió :

La criatura se divirtió, rodando y sumergiéndose durante un minuto, su cuerpo se asemejaba al de una ballena, y el agua caía en cascada y se agitaba como un caldero hirviendo. Sin embargo, pronto desapareció en una masa de espuma hirviente. Ambos espectadores confesaron que había algo extraño en todo esto, porque se dieron cuenta de que no había un habitante ordinario de las profundidades, porque, aparte de su enorme tamaño, la bestia, al dar el salto final, envió olas que eran lo suficientemente grandes como para haber sido causadas por un buque de vapor que pasaba por allí.

¿Es posible que el monstruo del lago Ness sea real?

La posibilidad de que un animal no clasificado se ajuste al tamaño y comportamiento del ‘monstruo’ del que se informa tradicionalmente en el lago Ness es extremadamente mínima.

La ausencia de material físico persistente, incluidos restos frescos, dientes o huesos grandes y ADN sospechoso, hace que las afirmaciones de avistamientos sean difíciles de corroborar por parte de terceros.

Las búsquedas en el lago a lo largo de las décadas utilizando escaneos de sonar han proporcionado poco más que imágenes no concluyentes, ninguna que muestre de manera distintiva un animal que se ajuste a la descripción del monstruo del lago Ness. Muchas veces, no han encontrado nada en las profundidades.

Si bien hay numerosas fotografías disponibles para su análisis, se ha demostrado que una proporción significativa de ellas son falsas y muchas contienen indicios que implican manipulación o fraude .

¿Qué más podría estar causando los avistamientos?

Es imposible concluir con certeza qué inspira los informes de avistamientos del monstruo del lago Ness.

En los casos en que la fraudulencia es probable – o en el famoso caso de la ‘foto del cirujano’ (se muestra a continuación), que ha sido probada como falso – el reportero podría simplemente hacer uso de la leyenda para ganar notoriedad o atención.

foto del cirujano
Foto del cirujano. (Imágenes Keystone / Stringer / Getty)

La ‘foto del cirujano‘ se publicó en The Daily Mail en 1934 y mucho más tarde se reveló que era un engaño: la foto en realidad mostraba un submarino de juguete con una cabeza y cuello fabricados.

Cuando las personas piensan genuinamente que han visto algo, esto podría deberse a fenómenos naturales vistos en contextos engañosos u oscuros. Estos podrían incluir la actividad de animales bien clasificados (como anguilas o focas) de manera que los haga parecer más grandes o que aparezcan olas inesperadamente.

La 'foto del cirujano' se publicó en The Daily Mail en 1934
La ‘foto del cirujano’ se publicó en The Daily Mail en 1934.

Asociar observaciones inesperadas con una serpiente marina o una forma monstruosa grande también podría tener fundamentos culturales. La investigación sugiere que los cambios en la forma en que se representan los ‘monstruos’ en los informes pueden seguir las tendencias sociales, como la creciente conciencia pública sobre los dinosaurios o los antiguos reptiles marinos.

Esta ‘dinomanía’ es algo que estaba sucediendo a principios del siglo XX, y es una de las razones por las que Gould nunca incluyó el avistamiento del Sr. Mackenzie en su investigación sobre el monstruo del lago Ness.

¡Compártelo en tus redes!

Fuente de TenemosNoticias.com: grandesmedios.com / Grandes Medios

Publicado el: 2021-02-24 12:40:35
En la sección: Ciencia y Tecnología – Grandes Medios

Volver al inicio