Menú Cerrar

Hallan un cerebro vitrificado por la erupción del Vesubio – AlbertoNews.com

Hallan un cerebro vitrificado por la erupción del Vesubio - AlbertoNews.com

La erupción del Vesubio ocurrió en el año 79 d. C. y alcanzó los 520 grados centígrados. Por primera vez, luego de esta emisión, se encontraron restos de materia cerebral vitrificados. El descubrimiento lo hizo un grupo de investigadores dirigido por el antropólogo Pier Paolo Petrone, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Nápoles, así reseñó El Nacional.

Los científicos revelaron sus descubrimientos en un artículo titulado The New England Journal of Medicine. Luego de la erupción del Vesubio, que destruyó a Pompeya y Herculano, se encontraron cenizas volcánicas en una cama de madera. Las excavaciones se realizaron en la década de 1960 y también se encontraron los restos de un hombre.

Entre los restos carbonizados de hace 2.000 años, se hallaron restos cerebrales. Petrone afirma que es un descubrimiento extraordinario. «Me di cuenta de que algo brillaba en la ceniza, entre los restos del cráneo había fragmentos vidriosos negros. El análisis reveló ácidos grasos, triglicéridos y cabellos humanos. No podía ser otra cosa que cerebro», explica.

«En la revista estaban bastante convencidos, pero nos subrayaron que esos tipos de grasas también podrían indicar tejidos de animales o vegetales. Pero no había animales ni plantas en esa habitación. Hicimos otros análisis y encontramos siete proteínas altamente representadas en el tejido cerebral humano», señala el arqueólogo.

La vitrificación es un proceso que ocurre cuando se exponen materiales a altas temperaturas. Solo unos segundos bastan para que lo expuesto al calor se convierta en vidrio. «Estamos hablando de un rango muy específico, entre 370 y 520 grados centígrados», explica el experto.

Esto quiere decir que, en pocos segundos, los habitantes de la zona estuvieron expuestos a altas temperaturas que causaron su muerte inminente.

Con información de El Nacional

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / Alice De Barros

Publicado el: 2020-01-23 17:20:15
En la sección: Tecnología – AlbertoNews.com – Periodismo sin censura

Noticias relacionadas

Huawei lanza teléfono plegable Mate XS con mejor pantalla

Huawei lanza teléfono plegable Mate XS con mejor pantalla

Huawei presentó el lunes una actualización de su teléfono inteligente plegable, con una pantalla más resistente y de mayor calidad ... Leer más
Murió la matemática Katherine Johnson a los 101 años

Murió la matemática Katherine Johnson a los 101 años

Katherine Johnson, matemática de la NASA quien en 1969 llevó a cabo los cálculos para que el Apollo XI aterrizara ... Leer más
Huawei lanza teléfono plegable Mate XS con mejor pantalla

Huawei lanza teléfono plegable Mate XS con mejor pantalla

Lapatilla febrero 24 2020, 11:52 am Un empleado de Huawei demuestra las características del dispositivo Huawei Mate XS, durante un ... Leer más
No, este vídeo no muestra la unión entre Atlántico y Pacífico

No, este vídeo no muestra la unión entre Atlántico y Pacífico

El vídeo lleva moviéndose años por Internet y en él se ven dos masas de agua completamente separadas. Ahora, ha ... Leer más
Cargando...
Publicado en Tecnología

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio