Menú Cerrar

Iberoamérica dará impulso a ciencia y tecnología para enfrentar la pandemia – AlbertoNews

Iberoamérica dará impulso a ciencia y tecnología para enfrentar la pandemia - AlbertoNews

Iberoamérica dará un “fuerte impulso” a la ciencia, la tecnología y la innovación en la región para enfrentar la pandemia y “contribuir a la recuperación socioeconómica”, según acordaron los ministros de esas materias reunidos este martes de manera virtual.

EFE

Según informó la Secretaría General Iberoamericana (Segib), los 22 países de la región participaron de esta reunión preparatoria de la cita presidencial y aprobaron poner en marcha la “Estrategia Iberoamericana de Innovación”.

Además, solicitaron a la Segib la creación del “Observatorio Epidemiológico Iberoamericano”, cuya misión será “coordinar y fortalecer las redes y capacidades epidemiológicas ya existentes, con el fin de hacer frente al coronavirus”.

La IV Reunión de Ministras, Ministros y altas autoridades iberoamericanas de Ciencia, Tecnología e Innovación, es una de las ministeriales preparatorias de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Andorra en abril de 2021 y sus conclusiones serán elevadas a esa instancia política.

UNA ESTRATEGIA IBEROAMERICANA Y UN OBSERVATORIO PARA SALIR JUNTOS DE LA CRISIS

Según la declaración acordada por los 22 países, la región empezará a trabajar en la creación de una estrategia común “para contribuir desde la ciencia, la tecnología y la innovación a que Iberoamérica alcance las metas previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En ese sentido, decidieron difundir y promover este plan “en el sector público, las empresas, la sociedad civil y la ciudadanía”, incluyendo “acciones específicas orientadas, entre otros ámbitos, a la innovación productiva, la innovación pública, la innovación abierta, la innovación social o la innovación universitaria y en otras instituciones de educación superior”.

Por un lado, el Observatorio Epidemiológico Iberoamericano deberá servir como “mecanismo de coordinación y fortalecimiento de las redes y capacidades epidemiológicas existentes”, contará con “un enfoque interdisciplinario” mediante “la aplicación intensiva de herramientas de inteligencia artificial”.

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo, afirmó que “la pandemia ha puesto en evidencia que la preparación de los diferentes países en cuanto a tecnología e innovación influye de forma significativa en la gestión de la crisis sanitaria”.

A su juicio, “este hecho es aplicable a cualquier temática” ya sea “económica, social o educativa”.

Gallardo consideró además “primordial” diseñar una estrategia comunitaria “para que la región pueda superar la brecha digital y vencer las diferencias en el acceso a la ciencia y la tecnología de toda la población”.

LA INNOVACIÓN, CLAVE PARA FRENAR EL AVANCE DE LA PANDEMIA

Los responsables iberoamericanos insistieron en la “importancia” de aumentar las inversiones en ciencia, tecnología e innovación y pidieron “aunar esfuerzos para conseguirlas”, según informó la nota de prensa de la Segib.

Con este propósito, “recomendaron fomentar el intercambio entre los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Economía y Hacienda y las Cámaras de Comercio de Iberoamérica, con la participación de los organismos financieros multilaterales y del sector empresarial”.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo en ese sentido que nos enfrentamos al “reto más grande que hemos vivido como generación” y que “la ciencia, la tecnología y la innovación están llamadas a cumplir un papel urgente, profundo y complejo”.

“Tenemos que diseñar una agenda de trabajo transversal, que incluya las ciencias de la salud pero también las sociales, que incluya las tecnologías industriales pero también las digitales, que haga de la innovación un esfuerzo abierto y democrático. Solo así no dejaremos a nadie atrás”, destacó.

EFE

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / ADeBarros

Publicado el: 2020-10-27 19:10:54
En la sección: Tecnología – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio