No es la primera polémica que surge entorno a la Fuerza Espacial (Space Force) creada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2018. Sin embargo, la Fuerza Espacial del país ha perdido su primera batalla y ha sido contra Netflix.

El pasado 29 de mayo, la plataforma de streaming estrenaba la serie Space Force, protagonizada por Steve Carell (The Office, Crazy, Stupid, Love) y del showrunner Greg Daniels (The Office), y que tiene un tono cómico que, en algunos momentos, puede sonar a burla.

Mientras Netflix, desde 2019, ha registrado en Europa, Australia y México la marca comercial -incluso hay una petición pendiente en EE.UU.-, la Fuerza Espacial de Trump se ha dormido en los laureles y no ha registrado su nueva rama militar, tal y como recoge The Hollywood Reporter.

Por eso, si se empezase a comercializar ropa, calzado u otro tipo de merchandising sobre Space Force, ¿quién lo estaría vendiendo? Esto puede suponer un problema, pero la verdad es que Netflix se ha curado en salud al hacer estos registros.

Sabemos que Trump no es una persona previsible, así que podría decidirse a denunciar a la plataforma de streaming. Sin embargo, lo más probable es que no saliese victorioso de esa primera batalla de la Fuerza Espacial. Primero, porque Netflix ha registrado la marca en practicamente todo el mundo. «Es un movimiento brillante registrarse en todo el mundo», ha afirmado la abogada de propiedad intelectual Jennifer Ko Craft. Y, en segundo lugar, porque aunque la marca comercial estuviera en manos de los militares, «la ley de marcas permite parodias y usos descriptivos», apuntan desde The Hollywood Reporter.

‘Space Force’, primera temporada: una comedia militar inofensiva en la agresiva era Trump

Polémicas anteriores de la Fuerza Espacial

Esta solo es una más de las polémicas sobre la Fuerza Espacial. Ni siquiera es la primera. De hecho, una de ellas también estaba muy relacionada con el cine y la televisión: el logo de la Fuerza Espacial recuerda mucho al de Star Trek.

El pasado 24 de enero de este mismo año, Trump anunciaba en su cuenta de Twitter cómo era el logo y la gente en seguida señaló su gran parecido con el de la serie Star Trek.

Pero tan solo un par de días antes ya había saltado la primera polémica. La Fuerza Espacial de Estados Unidos se supone que es para defender los intereses e infraestructuras del país en el espacio. Sin embargo, decidieron que la mejor forma de diseñar su uniforme era hacerlo con el típico estampado de camuflaje. Pero, ¿este es el mejor tipo de camuflaje para el espacio? Las redes no lo creen.

En definitiva, la Fuerza Espacial de Estados Unidos nació hace apenas dos años, pero ya lleva a sus espaldas distintas polémicas y una serie humorística que se ríe de ellos.