Menú Cerrar

La organización Freedom House alerta de que la libertad en internet sigue en caída

La organización Freedom House alerta de que la libertad en internet sigue en caída

La libertad global de internet disminuyó por undécimo año consecutivo, indicó la organización Freedom House. De los 11 países de la región evaluados, dos fueron calificados como ‘no libre’: Cuba y Venezuela.

Freddom House presentó este martes su estudio anual sobre los derechos humanos en el ámbito digital, Fredoom on the Net, donde estudian a 70 países. El texto explica que se vio un deterioro en 30 países, mientras que solo 18 tuvieron mejorías.

China fue ubicada por el estudio como el peor entorno para la libertad en internet por séptimo año consecutivo, obteniendo 10 sobre 100 puntos. Myanmar, por su parte, tuvo la mayor disminución de puntuación registrada desde que comenzó el proyecto.

Del otro lado de la moneda, y en otra región, Ecuador “experimentó la mayor mejora”.

“La libertad de expresión en línea está sometida a una presión sin precedentes. Más gobiernos arrestaron a usuarios por discursos políticos, sociales o religiosos no violentos que nunca”, se lee en el reporte.

La organización registra que en 56 países, personas fueron arrestaron o condenadas por sus discursos online. Además, autoridades suspendieron el acceso a Internet en al menos 20 países y 21 Estados bloquearon el acceso a las redes sociales “con mayor frecuencia durante tiempos de agitación política, como protestas y elecciones”.

«Autoritarismo digital» en Latinoamérica

Cuba, uno de los dos países estudiados de la región calificados como ‘no libre’, obtuvo 21 puntos de 100. El informe señala que si bien hay mejoría en la infraestructura técnica, la conexión es deficiente y el acceso regular del internet costoso. Destacan que el gobierno impuso restricciones de conectividad luego de las históricas protestas de noviembre de 2020.

En el caso de Venezuela, la nación suramericana obtuvo 28 sobre 100 puntos. A medida de que la crisis en el país continúa, indica la organización, “la libertad de internet en Venezuela se ha vuelto más precaria”.

El informe apunta cómo el gobierno ha bloqueado el acceso a sitios web en momentos delicados y que las autoridades parecieran estar considerando reformas legales restrictivas para la libertad de expresión en línea.

Nicaragua se estrena en el estudio con 48 puntos de 100, por lo que es calificada como ‘parcialmente libre”. Señalan que aunque los nicaragüenses tienen acceso a plataformas digitales y paginas web, el gobierno de Daniel Ortega habría consolidado su control sobre el panorama digital, a través de la “manipulación de información”, entre otros.

“Para contrarrestar el autoritarismo digital, las democracias deben garantizar que las regulaciones permitan a los usuarios expresarse libremente, compartir información a través de las fronteras y hacer que los poderosos rindan cuentas”, recomienda la organización.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2021-09-21 20:00:42
En la sección: Tecnología – Voice of America

Volver al inicio